Una oficina a 30.000 pies de altura


En esta foto de uno de mis vuelos de Madrid a Zurich se pueden ver muchas cosas interesantes en la cabina de un A220, nuestra "oficina". Nos encontramos en fase de crucero nivelados a 30.000 pies de altura y los pilotos pueden conectar los automatismos del avión y dedicarse a otras tareas importantes, como la gestión del consumo o el confort de los pasajeros. El día es estupendo y las vistas maravillosas, los pilotos disponen en esta oficina de una serie de herramientas muy sofisticadas que les ayudarán en la toma de decisiones. 

En el panel de control se puede ver que el piloto automático y el empuje automático están conectados. Vamos ver gráficamente qué información (lo más representativo) tiene el piloto a su disposición. En la fotografía se muestra la posición del primer oficial.


Delante de las pantallas, el piloto puede desplegar un teclado que está integrado con el sistema de información del avión. Este teclado no se puede utilizar durante las fases críticas del vuelo (takeoff, landing).

El panel de guiado se encuentra situado delante del  piloto por encima de las pantallas. Muestra las luces encendidas de los diferentes modos activos. En la foto el piloto automático y el empuje automático se encuentran conectados. Tambien se puede ver la navegación lateral y vertical activada. La velocidad de crucero y el rumbo también son gestionados automáticamente por el FMS, por eso no se ve nada en las ventanillas correspondientes.


En los extremos del panel de guiado se encuentra el CTP o panel de sintonización con su pantalla multifunción donde, en condiciones mormales, vemos las frecuencias de radio. Para la navegación se trabaja con un sistema de sintonización automática. El avión sintoniza por si solo las radioayudas que considera oportunas. 


El sistema CPDLC es un sistema de enlace de datos bidireccional mediante el cual los controladores pueden transmitir mensajes estratégicos no urgentes a una aeronave como alternativa a las comunicaciones de voz. El mensaje se muestra en la pantalla multifuncion (MFD). En el A220 se puede ver la pantalla correspodiente por medio del boton CNS (Communication, Navigation, Surveillance)


Frente a los ojos del piloto secencuentra el HUD Guidance System (HGS). En esta pantalla transparente se proyecta toda la información relevante para el vuelo. Es una especie de PFD transparente. En fase de crucero apenas se utiliza, pero es esencial para las aproximaciones y los despegues con baja visibilidad (LVTO).


El Primary flight Display (PFD) es la pantalla que se encuentra delante del piloto. A diferencia de HGS, esta pantalla es de color. En la parte alta se encuentran os modos de vuelo activos. Una pantalla de vuelo principal, en una aeronave equipada con un sistema de instrumentos de vuelo electrónico, es la referencia principal del piloto para la información de vuelo. La unidad combina la información que tradicionalmente se muestra en varios instrumentos electromecánicos en una sola pantalla electrónica, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y mejora la conciencia situacional.


Junto al PFD el piloto tiene una pantalla multifuncional que muestra el mapa de navegación.  La siguiente pantalla en importancia después del PFD es el Engine Indicating and Crew Alerting System (EICAS).



Debajo de estas pantallas, posicionada en la consola central, se encuentra otra pantalla dividida que se utiliza para el gestor de vuelo (FMS). Un sistema de gestión de vuelo es una computadora multipropósito de navegación, rendimiento y operaciones diseñada para proporcionar datos virtuales y armonía operativa entre los elementos cerrados y abiertos asociados con un vuelo desde el momento antes de arrancar los motores y el despegue hasta el aterrizaje y parada de los motores. En el A220 es muy intuitivo porque se utiliza un sistema de pestañas y botones virtuales con todas las fases de vuelo.



A la derecha del PFD se puede ver otra pantalla en una posición conveniente para que el piloto pueda interactuar con ella. Se trata del EFB o Electronic Flight Bag. Una pantalla muy útil,  que puede mostrar cartas de navegación, mapas, frecuencias y toda clase de información aeronáutica relevante. 

También es un pequeño ordenador que pude realizar ciertas operaciones, como contener toda la librería de manuales del avión o el programa de cálculo de performaces de la aeronave.

Como se puede apreciar, los pilotos de estas sofisticadas aeronaves son grandes gestores de información. Una persona que no esté preparada para interactuar con  este tipo de tecnologías no podrá "entender" qué es lo que está tratando de decir el avión y tampoco podrá "decirle" al avión que es lo que desea hacer. 

Por esa razón en nuestras clases de calificación de tipo prestamos una atención especial al manejo y gestión de todos estos sistemas.

Para saber más:




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