¿Por qué los aviones de combate son tan ruidosos cuando vuelan lento?


Las pasadas que hemos visto en el desfile de hoy se han realizado a muy baja velocidad para deleite del público y para poder sincronizarse mejor con el resto de aeronaves participantes. 

Una de las cosas que llaman la atención en los cazas es precisamente el ruido atronador de sus motores cuando vuelan despacio. En estos vuelos lentos, el avión necesitan seguir generando suficiente sustentación para mantener el vuelo nivelado. Para poder conseguirlo, lo que hacen es aumentar el ángulo de ataque y, al hacerlo, también aumentan la resistencia inducida (aquella resistencia que se genera no por fricción, sino por el producto de la sustentación).

A medida que aumenta la resistencia inducida, se necesita más empuje para superarla.  Esto es lo que siempre se ha conocido como operar en la "parte trasera de la curva de potencia/empuje" (back side of the curve).  En algún punto de dicha curva se necesita casi toda la potencia solo para superar la resistencia y mantener el vuelo nivelado, razón por la cual se escucha el ruido tan grande que generan los motores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción