La foto del F-14 con alas asimétricas

Esta foto es muy conocida y la hemos utilizado alguna vez en el Blog. Mucha gente se pregunta como es posible que algo así pueda ocurrir. Eso mismo se preguntaron los responsables de la Marina estadounidense y fue por ese motivo por lo que se pidió una prueba intencional de vuelo asimétrico. 

Una de las grandes preocupaciones de la Marina de los EE. UU. con este avión era saber si en caso de fallo del sistema de geometría variable sería posible controlar el vuelo y el aterrizaje en la cubierta de un portaviones. 

La historia del F-14A No. 3, BuNo. 157982 y la prueba se puede leer en una página dedicada a este avión. Se hicieron varias pruebas. En una de estas pruebas de vuelo se encontró la respuesta a las preocupaciones planteadas por la Marina de los EE. UU. con respecto al vuelo con geometría asimétrica en el ala.  

El F-14 No. 3 se hizo famoso con esa foto. Las pruebas se llevaron a cabo desde el 19 de diciembre de 1985 hasta el 28 de febrero de 1986. El piloto jefe de pruebas de Grumman era entonces Chuck Sewell y realizó varios vuelos con el ala derecha bloqueada en la posición delantera (más extendida) de 20 grados, mientras se colocaba en cada vuelo el ala izquierda en diferentes posiciones de 35,  50, 60 y 68 grados de aflechamiento. Para el aterrizaje se determinó que el máximo era 60 grados. Sewell encontró que el vuelo de la aeronave era "aceptable" para aterrizajes en portaviones en esta configuración.

Después de estas puebas, quedó claro para la Marina que el vuelo era posible y lo suficientemente seguro como para permitir los aterrizajes en portaviones con aflechamiento asimétrico. Estas pruebas se llevaron a cabo en un entorno de ingeniería controlado por especialistas. Los pilotos que más tarde operaron el Tomcat no tenían posibilidad alguna de forzar un vuelo asimétrico intencional en pleno vuelo.

Las cualidades de manejo en vuelo asimétrico no han sido publicadas (que yo sepa), pero sería de esperar que la resistencia creada en el costado del ala extendida fuese bastante diferente. Desconozco si los ordenadores de vuelo estaban programados o todo era a base de lo que sintiera el piloto. De hecho, en la foto se puede ver que el ala derecha tiene un spoileron desplegado para intentar contrarrestar la mayor sustentación de esta ala.


Post relacionado: La geometría variable en  cazas de superioridad aérea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción