AFDX: El bus del A220 que evita las colisiones de datos
Mover información entre los subsistemas de aviónica a bordo de una aeronave nunca ha sido tan crucial, y es aquí donde la transferencia electrónica de datos está desempeñando un papel más importante que nunca.
Desde su entrada en servicio en aviones comerciales totalmente electrónico como el Airbus A320 en 1988, el sistema fly-by-wire ha ganado tal popularidad que se está convirtiendo en el único sistema de control utilizado en los nuevos aviones que salen al mercado, tal es el caso de los E-Jet y los A220 (nacido Bombardier).
Pero hay muchos subsistemas electrónicos a bordo de los aviones comerciales, tales como plataformas inerciales, sistemas de control de vuelo, sensores de datos de aire y sistemas de comunicación que necesitan operar con una cantidad masiva de datos. Todos ellos exigen además una transferencia de información de alta velocidad y fiabilidad. Los sistemas de control y la aviónica, en particular, se basan en la entrega de datos completos y actualizados desde la fuente al receptor de manera conveniente (sin degradación de la señal) y en el momento oportuno (cuando se requiera). Para los sistemas críticos esenciales para el vuelo y su seguridad, los enlaces de comunicaciones fiables en tiempo real son esenciales.Ahí es donde el bus de datos AFDX ha aportado importantes mejoras. Este bus fue estudiado por Airbus en la evolución de su avión A380, la compañía acuñó el término AFDX, para referirse a la Aviónica Full-DupleX, basada en Ethernet. AFDX brinda una serie de mejoras, como la transferencia de datos de mayor velocidad que sus predecesoras, y con respecto a la estructura e instalación en el avión, significativamente menos cableado, lo que reduce los tendidos y enrutado de estos además de una considerable reducción de peso.
El AFDX está diseñado para interfaces críticas de vuelo, incluidos los motores, controles de vuelo, sistemas de navegación, así como sistemas considerados críticos para el funcionamiento de la plataforma. Este bus de datos está diseñado como un reemplazo directo del clásico ARINC 429, que hasta hoy ha sido la referencia es sistemas de aviónica. El ARINC 429 es un estándar de transmisión de datos en aviónica ya tratado en este Blog que consiste en Transmisores y Receptores conectados 1 a 1 o conectado a muchos, operando a 12.5 KHz o 100 KHz.
AFDX: Inicio y antecedentes
Avionics Full DupleX Switched Ethernet (AFDX) es un estándar que define las especificaciones eléctricas y de protocolo (IEEE 802.3 y ARINC 664, Parte 7) para el intercambio de datos entre subsistemas de aviónica.
Mil veces más rápido que su predecesor, ARINC 429, se basa en los conceptos originales de AFDX introducidos por Airbus. El fabricante de aviones europeo ideó el AFDX y lo nombró, como parte de la evolución de su avión A380. Como resultado, el bus d edatos AFDX y su contrapartida, ARINC 664, Parte 7 en la que se basa, han aportado una serie de mejoras muy significativas, tanto eléctricas como mecánicas, a la interconexión de los subsistemas electrónicos a bordo de las aeronaves.
Una de las razones por las que el AFDX es una tecnología tan atractiva es que se basa en Ethernet, una tecnología madura que se ha ido mejorado continuamente desde su creación en 1972. De hecho, la inversión comercial y los avances en Ethernet han sido enormes en comparación con el ARINC 429, el MIL-STD-1553 y otras tecnologías de comunicación de datos especializadas.
Como se muestra en la Figura 1, un sistema AFDX consta de los siguientes componentes:
- Subsistema de aviónica: los subsistemas de aviónica tradicionales a bordo de una aeronave, como la computadora de control de vuelo, el sistema de posicionamiento global, el sistema de monitorización de presión. Junto con un sistema final AFDX, una computadora de aviónica proporciona un entorno informático para albergar múltiples subsistemas de aviónica. Cada sistema informático de aviónica contiene un sistema final integrado que conecta los subsistemas de aviónica a una interconexión AFDX.
- Sistema Final AFDX (End System): El sistema que proporciona una "interfaz" entre los Subsistemas de Aviónica y la Interconexión AFDX. Cada Subsistema de Aviónica interactúa con el Sistema Final para garantizar un intercambio de datos seguro y fiable con otros Subsistemas de Aviónica. Esta interfaz exporta una interfaz de programa de aplicación (API) a los diversos subsistemas de aviónica, lo que les permite comunicarse entre sí a través de una interfaz de transferencia de mensajes simple.
- Interconexión AFDX: una interconexión Ethernet conmutada de dúplex completo. Por lo general, consta de una red de conmutadores que reenvían tramas de Ethernet a sus destinos correspondientes. Esta tecnología Ethernet conmutada es una desviación de la tecnología punto a punto unidireccional ARINC 429 tradicional y la tecnología de bus MIL-STD-1553. Como se muestra en el ejemplo de la Figura 2.1, dos de los sistemas finales proporcionan interfaces de comunicación para tres subsistemas de aviónica y el tercer sistema final proporciona una interfaz para una aplicación Gateway. A su vez, proporciona una ruta de comunicación entre los subsistemas de aviónica y la red IP externa y, por lo general, se utiliza para cargar y registrar datos.
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