¿Cómo puede un pequeño tractor empujar un A380?



En la ilustración que abre el post se puede ver uno de estos tractores empujando a un 737. Se trata de los Goldhofer que utilizamos en el aeropuerto de Zurich. Son vehículos relativamente pequeños y sin embargo, empujan un avión de 45.000 kg como si nada. ¿Cómo es posible? 

Estos tractores aunque no lo parezcan pesan en realidad como un 737 o a veces más. Un tractor típico para aviones de grandes dimensiones suele pesar unas 54 toneladas y en ocasiones utilizan un lastre adicional. Las ruedas son especiales con un caucho específico y muy anchas para que la zona de contacto con la pista (bastante rugosa) sea muy grande. Es pura física. De otra forma no podrían mover estos aviones.

Hay dos tipos de tractores para empujar aviones comerciales, con barra y sin barra de remolque (TBL o towbarless). El Goldhofer que utilizamos en Zurich no tiene barra y lo que hace es meterse en la rueda de morro y levantarla con un curioso mecanismo. La forma en la que lo hace se puede ver en el vídeo que sigue. Es un modelo a escala, pero se puede ver muy bien como recoge las ruedas y las eleva.


¿Podría un coche muy potente tirar de un avión y remolcarlo? Si. En realidad es posible, aunque es altamente ineficiente. Para muestra el vídeo donde un Porsche tira de un A380. El coche utiliza un sistema de antiderrapaje para que la potencia descomunal no haga patinar las ruedas. 


Para los pilotos que comienzan:

Cuando yo empecé a volar hace muchos años empujaba o tiraba de mi avioneta a mano fuera del hangar. Hoy en día se suele hacer igual. 

Truco: si no sabes de donde tirar para mover una avioneta cuando no tengas una barra a mano, hazlo desde la hélice. La hélice en realidad lo que hace es precisamente "tirar" del avión en vuelo. Si tiras de las palas de la hélice no dañas nada ni te haces daño tu. 

-------------------------------------------Enlaces de los comentarios------------------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=WmM-635RR6o

https://www.imdb.com/title/tt0090605/trivia?ref_=tt_trv_trv

Comentarios

  1. En su momento el "hermano pobre" del Porsche Cayenne, la primera versión del Volkswagen Touareg (son el mismo vehículo) realizó la misma maniobra con el conocido 747 del programa Fifth Gear (https://www.youtube.com/watch?v=WmM-635RR6o), creo que con un V10 TDI y cómo se ve en el vídeo, con una pequeña "ayuda" en la parte trasera... y ya me gustaría haber visto el maletero.
    Para los fans de Alien, el APC de la segunda entrega era un tractor de British Airways "ligeramente tuneado y aligerado" (https://www.imdb.com/title/tt0090605/trivia?ref_=tt_trv_trv).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción