Remaches y tornillería

La aeronáutica es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo. La aeronáutica también engloba la aerodinámica. Una de las cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de que un avión sea aerodinámico es precisamente la tornillería y los remaches que se utilizan en su fabricación. Debajo se puede ver una estructura con remaches que no tienen cabeza plana. Esto es una de las técnicas menos eficientes, tanto por sus cualidades (rara vez se emplean en el exterior) como por la resistencia que crean.  


Debajo se pueden ver dos fotos de un conocido biplano ruso que emplea en su estructura elementos que sobresalen del fuselaje.


Hay varias formas de resistencia y una de las que más penaliza la aerodinámica es precisamente aquella en la que el aire se adhiere a la superficie de un avión. Es la llamada fuerza de resistencia debida a la fricción del fuselaje. Esta fuerza es tanto mayor cuanto más elementos protuberantes existan en ella. La resistencia del fuselaje puede llegar a dar cuenta del 60% de la resistencia total en un avión moderno. Por ese motivo es necesario que la superficie sea lo más lisa posible. De esta necesidad surgieron los tornillos y remaches de cabeza plana. Debajo se puede ver un interesante trabajo de Santiago Poveda Martínez que habla de estos elementos de fijación.

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