Aire de familia

¿En que se pueden parecer estos dos aviones?


Se trata, como el lector ya se habrá dado cuenta, de dos aviones muy conocidos. El A-10 y el E-Jet 170 y 175 de la casa Embraer. Ambos comparten algo que mucha gente desconoce. ...si, si, vale, los dos tienen alas y esas cosas. Yo me refiero a la planta motriz.


Los dos aviones, aunque fueron diseñados para dos propósitos completamente diferentes comparten el mismo motor. La versión militar es el conocido motor TF34. Un  turbofan de flujo axial de la casa General Electric. El TF34 fue desarrollado originalmente para los aviones S-3A Viking de la Marina de los Estados Unidos. Estos motores tienen un alto índice de derivación o bypass.  El TF34-GE-400B tiene un empuje de 9.275 lbf (41.25 kN) y el TF34-GE-100 tiene 9.065 lbf. Con dos de estos motores opera el A-10 Thunderbolt.

La versión civil de este motor en el E-Jet se llama CF34-8 y básicamente se trata del mismo motor pero puesto al día para su uso en aviones comerciales. A nuestros alumnos les decimos sobre este motor que una cosa es segura, ha sido probado en batalla y es altamente fiable. Debajo se pueden ver las especificaciones y un corte esquemático de este motor en su versión civil.


Este motor cuesta unos 4 millones de dólares (2012), Lo que representa el 25% aproximadamente del coste total del avión E-Jet 170. Normalmente los motores son los sistemas que más cuestan en un avión. Después de 14.000 horas de funcionamiento el motor debe de bajarse del ala y someterse a una profunda inspección y cambio de piezas que cuesta 1,5 millones de dólares aproximadamente.





Para el que quiera ver el certificado del motor en EASA con las limitaciones operacionales: 



Los costes de operación son diferentes


Un Embraer Lineage 1000E (la versión VIP del Embraer 190) con los motores CF34-10E7-B tiene un coste por hora de vuelo de unos 5.800 dólares (fuente AOPA). Un A-10 puede tener unos costes por hora de vuelo de alrededor de 10.000 dólares (media de varias fuentes).

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