¿Positive climb o positive rate?


Cuando se inicia la maniobra de despegue el avión gana velocidad en la pista. En un momento dado, cuando se adquiere la Vr, el piloto que vuela tira hacia atrás de los mandos para elevar el morro. Estamos en el momento de la rotación. El piloto que asiste exclama entonces "¡positive rate!" o "¡positive climb!" para declarar que el avión está en el aire. El piloto al mando ordena entonces "Gear up" y el piloto que asiste retrae el tren de aterrizaje. La maniobra es corta, dura unos 7-10 segundos en un E-Jet. Las dudas surgen cuando alguien pregunta: ¿Positive climb o positive rate, cuál es la diferencia? 

Los "call outs" o frases para operar el avión son esenciales cuando se vuela un avión comercial. Muchas veces corregimos estos "call outs" a nuestros alumnos porque los pilotos vienen de volar otro tipo de aviones y arrastran "vicios" del "antiguo" avión. Por ejemplo, en muchos aviones se dice "Flaps Up" para empezar la maniobra de retracción de estos dispositivos hipersustentadores, pero en el nuevo CSeries se dice Flap y no flaps en plural. La razón de ello es que nos referimos a la palanca dentro del cockpit y no a los dispositivos. La palanca viene etiquetada como Flap y así se debe de llamar.


Cuando se ordena retraer el tren lo que se quiere asegurar es que el avión se encuentra en el aire y no se actúa la panca con WoW (Weight on Wheels) o peso en ruedas. El avión podría golpear con la cola en el suelo. El otro día discutíamos sobre ello en la oficina. Es "positive rate" decían unos, "positive climb" argumentaban otros. Uno de los instructores del Airbus A320 nos confirmó que ellos decían "climb" y no "rate". Yo les pregunté el porqué y la respuesta fue que ellos miran no solo el variómetro, sino también el radio altímetro.  Esa es la forma de asegurar que el avión ha dejado el suelo. Al rotar un avión la antena del radio altímetro puede mostrar valores negativos porque está calibrada para mostrar cero cuando el avión tiene todo el peso en el tren. Cuando se eleva el morro la cola baja y la antena del radio altímetro suele ir situada en la parte trasera. Cuando los números son positivos y crecen entonces es seguro que hemos levantado el vuelo y según Airbus es un "Climb".

Los que trabajamos con el CSeries sin embargo, decimos "positive rate". La razón detrás de ello es la siguiente: en el CSeries, un avión muuuuucho más moderno que el Airbus, que es un diseño antiguo de hace más de 30 años (sorry Airbus fans), el ordenador de a bordo ordena al variómetro que funcione solo cuando no hay WoW. Así que si el variómetro muestra ascenso positivo es que estamos realmente en vuelo y subiendo.  La diferencia es muy sutil, pero muy importante, ya que no miramos más que un instrumento (Airbus utiliza dos para verificar) ...y eso es simplicidad y modernidad. 

Punto importantísimo para los que realizan una calificación de tipo: 

no solo hay que aprenderse los "call outs" de memorieta como un papagayo, también hay que comprender la razón de ellos.




Comentarios

  1. Yo también me he hecho varias veces esa pregunta, de hecho cada vez que repaso mi SOP y estoy con los callouts de despegue pienso, ¿lo estaré diciendo bien?

    En mi caso volando la Da20 no tengo radioaltímetro y los instrumentos no son de precisión como es de esperar en esta aeronave, así que tras la rotación en la transición a Vx acelero pasando por V2 dónde compruebo de un leve vistazo que el avión asciende, en este caso observando altímetro y variómetro y hago el call out " V2 positive rate-gear up" (está claro que lo del gear up es para motivarme :) ).

    Entonces en este caso....¿"positive climb o rate"?

    Un abrazo y saludos,

    David

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    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu comentario. En la Diamond todo dependerá del manual del operador. Pero yo diría que parece lógico decir que estas en "positive climb" toda vez que chequeas dos instrumentos y uno de ellos es precisamente el altímetro. Cuando dices eso de "Gear Up" en la Da20 me imagino entonces que haces medio tonel y la vuelas en invertido ;)

      Un fuerte abrazo
      Manolo

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    2. :) No me des ideas que me da por intentarlo y la lío jajaja. Entonces atendiendo a la lógica expuesta de comprobar dos instrumentos como es este caso tomaré nota de indicar "climb", si alguien me pregunta el porque ya tengo un poquito más de información que aportar ;)

      Muchas gracias Manolo.

      Un saludo,
      David

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