¿Tecnología obsoleta? (antes del GPS): El radar Doppler

Estaba desempolvando mis antiguos apuntes de instrumentos para dar una clase de instrumentos para ATPL, cuando vi los dedicados al radar Doppler. Aunque antiguo, es un sistema muy ingenioso y todavía se exigía en los exámenes para ATPL a comienzos de los 2000. El efecto que lleva este nombre fue establecido en 1842 por Christian J. Doppler. Se trata de un fenómeno físico que permite determinar si una fuente de emisión de ondas se está acercando o alejando del observador analizando su frecuencia. 

Hoy en día este sistema ya no se utiliza porque existen formas mucho más precisas de calcular nuestra deriva (Drift) y la velocidad sobre tierra, pero existió una época antes del GPS en la que los ingenieros se las arreglaron para poder calcular estos parámetros con gran exactitud. Estamos hablando del radar Doppler, que fue un instrumento básico en la aviación de los 50. En la foto que abre el artículo se puede ver el instrumento básico que nos daba la velocidad sobre tierra en nudos (83  nudos en la foto) y el ángulo de deriva (35° a la izquierda en la foto).

Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

  1. Si f= Cxlambda....... lambda=f/C....... y no lambda=C/f ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, muchas gracias, ha sido un error mío al poner la primera fórmula. Debe decir C = f x lambda. Ya está corregido.
      Un saludo
      Manolo

      Eliminar
  2. Los sistemas de localización ha ido evolucionando a lo largo de los años. Un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción