Factores humanos: estrés en aviación (I)


Este es un tema muy extenso que se va a dividir en una serie de 4 artículos.

No importa el trabajo que realicemos o el tipo de persona que seamos, de alguna manera el estrés está presente en nuestra vida diaria. El estrés se puede encontrar de muchas maneras diferentes; a veces es algo sutil. Incluso la experiencia más gratificante produce algo de estrés. El estrés por sí mismo no es perjudicial, todos necesitamos objetivos y desafíos. Sin embargo, existen situaciones en las que el individuo no puede afrontarlo. En algunas ocasiones, los efectos acumulativos del estrés interfieren en la vida normal del individuo, y con el tiempo el estrés se puede llegar a convertir en un problema grave.

Hacer cola, tomar decisiones importantes, enfrentarse a un problema legal, lidiar con la comunidad de vecinos, recibir un aumento de salario, aceptar una entrevista de trabajo, son solo algunos ejemplos de situaciones estresantes. En las circunstancias anteriores, el individuo tiene que adaptarse o lidiar con el entorno y es esta relación la que afecta nuestro equilibrio físico o psicológico.

En biología, el término homeostasis se refiere al mantenimiento de un delicado equilibrio en los organismos. Mientras las condiciones internas del cuerpo estén dentro de los límites, entonces el organismo funcionará correctamente. Factores como la temperatura, la salinidad, la acidez, el nivel de nutrientes, etc. afectan la vida normal de los organismos. El estrés afecta a la homeostasis, también es un factor importante relacionado con las enfermedades del corazón. Los científicos aún están tratando de determinar en que grado el estrés influye en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades como la apoplejía.


En aviación el estrés es un  tema muy importante y se engloba dentro de lo que se conoce como actuaciones humanas o factores humanos. El estrés es un mal necesario en la vida de un piloto. El estrés moderado es un factor clave en el logro del máximo rendimiento. Demasiado estrés, por contra, afectará negativamente a la capacidad del piloto para razonar y gestionar el vuelo. Una cantidad de estrés mínima puede causar lo que se conoce como complacencia. La ausencia o el exceso de estrés pueden causar al piloto un estado de falta de Consciencia Situacional.

¿Qué es el estrés?

El término estrés está muy relacionado con el término presión. El estrés se deriva del mundo de la ingeniería. En el siglo XVI, el físico y biólogo Robert Hooke aplicó la palabra estrés a las fuerzas que actúan en estructuras hechas por el hombre, como puentes que soportan torsiones y pesos. En general, cualquier cuerpo sujeto a una fuerza experimenta estrés en forma de presión, tensión, flexión o rotura, compresión, cizallamiento, etc. En psicología, el estrés es la alteración de la homeostasis mediante estímulos físicos o psicológicos.

El estrés ha estado siempre presente desde los primeros tiempos de la humanidad. La respuesta al estrés fue en su día un mecanismo de evolución muy eficaz para los animales y los seres humanos. El estrés permitió a los primitivos enfrentarse o escaparse de los depredadores y las situaciones peligrosas. La respuesta al estrés todavía está presente hoy en día, sin embargo, las situaciones que desencadenan la respuesta al estrés son muy diferentes. La adaptación al medio ambiente era esencial en los primeros días de la humanidad para poder sobrevivir; el proceso de estrés evolucionó dentro de la especie y todavía está "impreso" en nuestros genes.

Imaginemos que un cazador primitivo es sorprendido por una fiera; el shock inicial da paso a cambios en la frecuencia cardíaca, la respiración, la transpiración, etc. El cuerpo se prepara para la nueva situación; Esto se llama respuesta de lucha o huida. Hoy en día no hay tales depredadores en las calles, pero la respuesta al estrés todavía está presente. Hay muchas teorías sobre el estrés; el punto de vista biológico piensa en términos de respuestas corporales, mientras que el punto de vista psicosocial y psicológico se centra en los estímulos. Estudios recientes enfatizan la relación entre las causas y las respuestas centradas en el proceso cognitivo (Lazarus).

Clasificación del estrés

El estrés se puede clasificar en términos de causas que generan estrés (factores de estrés o estresores) y en términos de duración (tiempo). ). Los estresores a su vez pueden clasificarse como ambientales o emocionales (a veces llamado estrés afectivo). El estrés emocional puede luego subdividirse en estrés laboral y relacionado con el hogar.

El estrés en términos de tiempo puede subdividirse a su vez en agudo y crónico. El estrés agudo a veces es beneficioso, ya que prepara al cuerpo para afrontar o huir de una situación peligrosa. El estrés agudo es peligroso porque es más difícil de detectar y trae consecuencias graves. Las fuentes de estrés crónico suelen encontrarse en el hogar o en el entorno laboral de una persona. Los efectos del estrés crónico son acumulativos y, a largo plazo, pueden causar enfermedades, insomnio, irritabilidad, úlceras y presión arterial alta. También puede hacer que una situación que normalmente debería ser controlable parezca más difícil de manejar y es probable que exagere los efectos del estrés agudo.


En el siguiente post  de la serie se trata el proceso del estrés.

Para saber más sobre los distintos tipos de estrés: American Psychological Association 

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