Factores humanos: estrés en aviación (III)

Post anterior: Estrés en aviación (II)

La respuesta al estrés (GAS)

La respuesta fisiológica de afrontamiento (lucha) o huida es la reacción fisiológica natural que prepara al cuerpo para enfrentarse o huir de una amenaza inmediata. Es en realidad el resultado del llamado Síndrome de Adaptación General (GAS, por sus siglas en inglés) en el que el sistema nervioso autónomo (ANS) desempeña un papel destacado.

Hans Selye hizo popular el estrés cuando publicó su trabajo sobre el GAS. Estudió la respuesta al estrés físico centrándose en la reacción del cuerpo a los factores estresantes. La respuesta física al estrés incluye respiración rápida, aumento de los latidos del corazón, sudoración y, después de unos instantes, temblores. Esto se considera parte de un patrón o síndrome típico, conocido como síndrome lucha o huida (fight or flight).

El GAS tiene tres etapas, como puede verse en la figura.

  1. Alarma
  2. Resistencia
  3. Agotamiento


1.- La etapa de alarma

La etapa de alarma se subdivide en las fases de parálisis y reacción. En la fase de parálisis, el cuerpo se congela mientras la mente está planeando cómo evitar la situación amenazadora, este es un proceso automático y, a veces, se considera subconsciente. Las funciones corporales caen de los niveles normales de homeostasis (la línea horizontal en la gráfica). Durante esta fase se pueden observar los signos opuestos a los de la fase de reacción, es decir, hipertensión, hiperglucemia, diuresis, hipertermia, etc. Durante ambas fases, el sistema nervioso autónomo prepara al cuerpo para la acción.

El rol de Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

El SNA es parte del sistema nervioso periférico. Involucra dos subsistemas, las ramas simpática y parasimpática. La rama simpática del SNA actúa a través de los órganos y las glándulas, todo el sistema se llama SAM (simpato-adreno-medular). Cuando el cerebro procesa la percepción de los factores estresantes, el hipotálamo activa la rama simpática del SNA, que estimula la parte interna de la glándula suprarrenal (médula). La glándula suprarrenal a su vez, secreta hormonas especiales llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Las hormonas son proteínas especializadas con una función específica dentro de las células; viajan a través del torrente sanguíneo activando varios órganos, como los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones.

El resultado final da como resultado un cuerpo listo para la acción. Los niveles de azúcar son altos para hacer frente a la posible demanda de energía, los músculos están tensos y el torrente sanguíneo transporta oxígeno a un ritmo mayor debido al aumento en el ritmo cardíaco. El oxígeno llega a las células de manera eficiente debido a la presión arterial alta y la tasa de respiración.


2.- La etapa de resistencia

La etapa de alarma es una etapa de emergencia, sin embargo, hay un período de tiempo en el que el organismo se esfuerza por mantener altos niveles de actividad biológica mientras haya estrés.

Durante este período de tiempo el cuerpo acaba logrando las adaptación. La gran mayoría de los cambios morfológicos y biológicos desaparecen durante este período. En general, se puede observar un proceso catabólico durante la etapa de alarma, mientras que los procesos anabólicos son más comunes durante la etapa de resistencia.

3.- La etapa de agotamiento

Ningún organismo puede sostener un nivel tan alto de excitación fisiológica durante mucho tiempo. Incluso si el factor estresante sigue presente, el cuerpo ya no puede soportar la situación y comienza la etapa de agotamiento. Durante esta fase, están presentes la mayoría de los síntomas de la etapa de alarma y es durante esta etapa donde pueden ocurrir los problemas graves que conducen a trastornos físicos y psicológicos significativos.

La presión arterial alta, el insomnio, las úlceras, la irritabilidad, la ansiedad, etc. son problemas comunes. En caso de que el individuo esté expuesto a otros factores de estrés, la situación empeora y el rendimiento se reduce, imagine el caso de un piloto estresado durante mucho tiempo que se enfrenta a una emergencia y tiene que enfrentar una situación de emergencia secundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción