¿Qué líquido hidráulico se utiliza en aviación comercial?
Lo solemos llamar Skydrol. Los primeros sistemas hidráulicos en aviación se utilizaron simplemente para aplicar presión de frenado a las ruedas. En los años 30 también se utilizaba un sistema hidráulico para el cambio del paso de la hélice y para retraer y extender el tren de aterrizaje. Estos sistemas utilizaban un fluido hidráulico bastante primitivo a base de aceite vegetal. Con el paso del tiempo los aviones crecieron en tamaño y complejidad. Al ser los aviones más grandes, más pesados y al volar a más velocidad, se requirió una ayuda para los controles de vuelo que debían de estar asistidos. De esta manera se hizo más necesario que nunca un mayor uso de la hidráulica.
Estos avances llevaron al desarrollo de fluidos hidráulicos a base de petróleo como el MIL-O-3580 y, más tarde, el MIL-H-5606. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el creciente número de incendios debidos a la inflamación de estos fluidos hidráulicos en los aviones provocó que la industria y las autoridades cambiaran el producto por otro más seguro. En 1948, Monsanto Company trabajó con Douglas Aircraft Company para desarrollar un fluido hidráulico muy resistente al fuego basado en la la formulación química de un éster fosfatado, que se denominó Skydrol®7000. Hoy en día este producto ya no se utiliza.
A medida que la industria del transporte avanzaba hacia los jets, se fueron desarrollando otros fluidos, como el Skydrol®500A que se creó para satisfacer las necesidades ambientales y tambien para poder resistir las bajas temperaturas a las que volaban los nuevos aviones reactores en sus vuelos de crucero. Con el desarrollo continuo de aeronaves más avanzadas, se realizaron modificaciones adicionales a las formulaciones de los fluidos de Skydrol existentes. Estos cambios, requeridos por los fabricantes, se conocen como modificaciones a la especificación del fluido ... o simplemente como fluidos de Tipo I, II, III y ahora también de Tipo IV. Los fluidos hidráulicos Skydrol®LD-4 y Skydrol®500B-4 son fluidos Tipo IV formulados para exceder las exigentes especificaciones de los fabricantes de aeronaves. Son modernos compuestos que han estado en uso comercial desde 1978 y han demostrado un rendimiento excepcional.
Este producto ya conocido con el nombre genérico de Skydrol en el ámbito aeronáutico está hecho de una base de éster de fosfato a los que se ha añadido distintos aditivos de aceite disueltos en él para prevenir la corrosión y evitar daños por erosión en las servoválvulas. También incluye un tinte púrpura o verde para facilitar la identificación. Este fluido lo utiliza la mayoría de los fabricantes de aviones comerciales subsónicos en sus sistemas, incluidos Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer. Curiosamente el Concorde no utilizaba Skydrol sino el Chevron M2-V debido a los requerimientos del vuelo supersónico y las altas temperaturas. El Chevron M2-V es un fluido a base de éster de silicato muy estable a altas temperaturas. Este fluido es capaz de resistir temperaturas que van desde -60°C hasta los +2300°C. Otro dato interesante es que, a diferencia de Skydrol, que es tan corrosivo, el M2V es completamente inofensivo, incluso puedes lavarte el pelo con él, pero no es recomendable.
El Skydrol es extremadamente agresivo para los tejidos humanos. Se debe de tomar precauciones para su manejo, como guantes y gafas protectoras. Si el líquido entra en contacto con la piel, crea una erupción roja con picor extremo y persistente. Si Skydrol entra en contacto con los ojos, crea una sensación de escozor intensa. El tratamiento recomendado para esto es usar una estación de lavado de ojos, a veces se usa aceite mineral, aceite de ricino o leche. Los fluidos Skydrol son incompatibles para su uso si los elementos son plásticos en general, pinturas y adhesivos. Estos pueden reblandecerse y degradarse con la exposición a este fluido.
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