Factores humanos: estrés en aviación (II)

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El proceso de estrés

Siguiendo el paradigma SOR (Estímulo-Organismo-Respuesta) en psicología, consideraremos 3 factores: factores estresantes o estímulos estresantes. Mediadores del estrés y reacciones al estrés.


Los estresores tienen componentes tanto físicos como psicológicos. Los componentes físicos son fáciles de reconocer, el calor, la vibración, la humedad son ejemplos típicos. Los estresores psicológicos son difíciles de identificar, ya que incluso los eventos agradables pueden estresar a una persona normal. Es importante notar en este punto que algunas personas están menos afectadas por los mismos factores estresantes; Factores como la personalidad y la interpretación cognitiva modifican la respuesta al estrés.

Estresores ambientales

Hay una serie de factores de estrés ambiental que afectan a los niveles de activación (arousal) y al rendimiento.

Calor

La temperatura agradable para la mayoría de los individuos con ropa normal es de alrededor de 20°C. A más de 30°C, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tasa de sudoración aumentan y la atención se ve limitada o focalizada. A altas temperaturas, se vuelve más difícil concentrarse, la irritabilidad aumenta y el trabajo se vuelve más incómodo y agotador. Esta es precisamente una de las principales preocupaciones de los diseñadores y fabricantes de aeronaves. Se realizan todos los esfuerzos posibles para proporcionar un ambiente adecuadamente climatizado con el fin de que el rendimiento de la tripulación no se vea afectado.

Frío

Por debajo de 15°C, las personas sienten malestar subjetivo. A temperaturas ambiente muy bajas, la temperatura corporal interna (normalmente alrededor de 37°C) comienza a disminuir. Los efectos se vuelven significativos cuando la temperatura interna desciende a 35°C aquí es cuando se dice que comienza la hipotermia. Los afectados por la hipotermia se muestran apáticos y ausentes y parecen incapaces de funcionar con eficacia y determinación. A una temperatura corporal de alrededor de 33°C, el temblor se detiene y, si se alcanzan los 28°C en el interior del cuerpo, se produce una arritmia cardíaca. Sin embargo, la probabilidad de que los pilotos se vean afectados por estas temperaturas corporales extremas es remota a menos que se encuentren en una situación extrema luchando por sobrevivir.

Ruido

En condiciones de baja actividad fisiológica (arousal), el ruido puede mejorar el rendimiento. Se puede usar ruido para ayudar a mantener los niveles de arousal durante períodos de aburrimiento y fatiga. Sin embargo, el ruido excesivo puede interrumpir el rendimiento en una tarea, causar molestia e irritabilidad y provocar reacciones cardiovasculares y otras reacciones fisiológicas. El ruido excesivo tiene un efecto similar al calor excesivo, ya que la atención se focaliza y  se restringe.

Baja humedad ambiental

Operar en un ambiente de baja humedad afectará negativamente el rendimiento. La humedad en la cabina de un avión moderno puede llegar a ser bastante baja, del orden del 5%. Estos niveles se encuentran muy por debajo de la zona de confort, situada en el 40-60%.

Vibración

No hay duda de que trabajar en entornos afectados por vibraciones durante un período de tiempo determinado afecta tanto el rendimiento visual como el psicomotor. Los síntomas físicos están determinados por la frecuencia y la amplitud de la vibración. En términos generales, las frecuencias de 1 a 100 Hz son aquellas que causan síntomas físicos. Los síntomas asociados con frecuencias específicas son los siguientes:

- de 1 a 4 Hz: interferencia  con la respiración.
- de 4 a 10 Hz: dolor abdominal y de pecho.
- de 8 a 12 Hz: dolor de espalda (muy común en pilotos de helicóptero)
- de 12 a 20 Hz: dolor de cabeza, fatiga ocular, interferencia del habla y tensión muscular. 
- de 25 a 40 Hz: agudeza visual afectada.
- de 60 a 90 Hz: resonancia craneal.

Factores vitales

La mayoría de los eventos estresantes están asociados con situaciones desagradables. Puede considerarse que la vida diaria es un montón de pequeñas molestias, bajones o irritaciones y pequeñas alegrías, subidas o eventos gratificantes. Cuando se experimenta regularmente, esta combinación puede llevar al individuo a una situación estresante ya que estos altibajos tienen efectos acumulativos. 

Los cambios en la vida y las tensiones se consideran factores estresores importantes, especialmente si los cambios son negativos. Considere diferentes situaciones como el desempleo, el divorcio, el fallecimiento de un familiar cercano, etc. Los traumas y los eventos catastróficos, como los accidentes, son experiencias que ponen en peligro la vida y son impactantes. Si no se tratan convenientemente pueden llevar a trastornos psicológicos graves.

A menudo se asigna un valor numérico aproximado a los factores estresantes de la vida cotidiana en un intento de medir la cantidad acumulada de estrés a la que un individuo está sometido en un marco de tiempo determinado. Un ejemplo de tal sistema se encuentra en la tabla que se muestra a continuación. 

Para obtener una estimación de su nivel de estrés en la vida, simplemente califique los valores apropiados para los eventos que le han ocurrido en los últimos 6 meses. Sume los valores para obtener un puntaje general y luego use el sistema de puntuación al pie de la tabla para evaluar su nivel de estrés actual.

Se debe tener en cuenta que el evento más estresante de la vida se considera la muerte de un cónyuge, pero el divorcio o la separación matrimonial supera a la muerte de un familiar cercano en este esquema. El efecto acumulativo de los factores estresantes de la vida puede causar pérdida de concentración y rendimiento, en algunos casos, también la pérdida de la condición física.


Puntuación:
  • Por debajo de 60 puntos: una vida inusualmente libre de estrés.
  • de 60 a 80 puntos: cantidad normal de estrés.
  • de 80 a 100 puntos: una vida con alta cantidad de estrés.
  • más de 100 puntos: una vida bajo mucha tensión.

Estresores laborales

Muchas de las cosas que afectan a los pilotos en su ambiente laboral son propios de la profesión (problemas con ATC, carga y pasaje, retrasos, fallos mecánicos y emergencias, etc.), pero otras cosas son bastante parecidas al resto de las profesiones.

  • Horarios y turnos
  • Cursos y exámenes
  • Problemas interpersonales
  • Proyección laboral
  • Pocas/muchas horas de vuelo
  • Fatiga
  • Problemas administrativos, etc.

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