¿Por qué los primeros misiles tenían una baja fiabilidad?

La historia de cómo fueron fueron calculadas las probabilidades de derribo de los misiles es muy curiosa. Cualquier aficionado al tema sabe que estos cálculos fueron excesivamente optimistas y cuando estas armas fueron utilizadas en combate real, se vio que fallaban más que una escopeta de feria. ¿Cómo ocurrió esto?

Después de los primeros estudios durante la IIGM, se pensó que los misiles serían el arma definitiva contra los aviones e incluso contra otros misiles. Allá por los 50, en los comienzos de la Guerra Fría, ambas superpotencias comenzaron a desarrollar misiles antiaéreos, y ambas lo hicieron teniendo en mente el problema de la defensa de sus territorios, que era lo que más les importaba según la experiencia de la IIGM. Los ICBM todavía estaban en su infancia tecnológica a finales de la década de 1950, eran toscos, poco precisos y poco fiables. Además, en aquella época el bombardero pilotado seguía siendo el arma elegida para los ataques estratégicos de largo alcance. Los planes de defensa de ambas superpotencias se construyeron, por lo tanto, en torno al problema de tener que detener a los bombarderos de largo alcance y, por ese motivo, los misiles antiaéreos fueron diseñados principalmente con los bombarderos estratégicos en mente.

Los primeros misiles tierra-aire (como el SA-2 de fabricación soviética) y los misiles aire-aire (como el Sidewinder de fabricación estadounidense) estaban

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Comentarios

  1. Me vino rápidamente a la cabeza la anécdota de W. Schirra pasando un pitillo por delante de la cabeza buscadora y ,asombrado por el seguimiento, el taco que soltó... y yo pensando dónde lo había leído, pues gracias por poner el link a la entrada del Sidewinder, pellizcos de rollerones incluidos ;-) . Gracias Manolo.

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