Evaluación de la supervivencia de un caza

Decíamos en un artículo anterior que los aviones son los objetivos más difíciles de eliminar pero más fáciles de destruir. Incluso el avión más robusto es intrínsecamente frágil: la estructura es ligera, el fuselaje delgado y el interior se encuentra abarrotado de delicados sistemas electrónicos, hidráulicos y mecánicos; combustible altamente volátil; y un piloto cuya única "armadura" personal es un traje de vuelo de tela y un casco de plástico.


Saber lo efectivo que es un misil en el derribo de aviones enemigos siempre ha sido de máximo interés para los estrategas militares, los diseñadores de aviones, los analistas y los responsables que deben operar esos aviones. Antiguamente se hacían pruebas con modelos a escala y se hacía un análisis de la efectividad basada en cálculos estimados. Hoy en día...

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Comentarios

  1. Hola Manolo, en primer lugar saludarte y darte las gracias por tus entradas al blog que, aún siendo "artículos aeronáuticos simplificados y muy alejados de los textos académicos", creo que dan una idea muy aproximada de la complejidad científica, tecnológica y psicológica que rodea a esta industria.

    Cómo aficionado y en relación a este post me quedo con el principio de que el avión contrario (de no poseer la suficiente superioridad aérea sobre el enemigo) se le impida continuar la misión, eso en sí ya es media victoria y una gran ventaja disuasoria.

    Por último una duda y un par de "ejemplos". ¿Era cierta la táctica soviética de lanzar dos misiles, uno guiado por calor y otro por radar? por otra parte el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 y las consecuencias de la metralla en la estructura y las personas dan buen ejemplo de una detonación por proximidad y la secuencia del derribo del F/A-18F en la película "Tras la línea enemiga", efectos especiales aparte, creo que da una idea de lo que intentas reflejar. Pero si algo me ha dejado ojiplático fue el incidente del F-15 a los mandos del piloto israelí Zidi Nedivi... con sólo un ala.

    Perdón por la extensión de este comentario y gracias por tu atención.

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    Respuestas
    1. Hola querido amigo, muchas gracias a ti por seguirme y por por tu comentario. Efectivamente, la aviación, como casi cualquier otra rama del saber, es complicada cuando se profundiza en ella. Aquí solo trato de dar unas pinceladas de las cosa que explicamos a nuestros pilotos. Evidentemente, en el afán de simplificación, me dejo cosas que un experto echará en falta, pero el objetivo de este humilde blog es simplemente entretener.

      Totalmente de acuerdo con tu apreciación. Impedir volar a un caza ya es media victoria. Si no se vuela es porque se sabe de la superioridad tecnológica del enemigo. Si se vuela, pero la misión no se puede completar entonces no hemos hecho nada más que gastar dinero y recursos.

      El vuelo del piloto israelí es de libro. Además él lo narra tal cual suele suceder. Sientes un golpe fuerte y notas que el avión no reacciona igual que antes. Cuando aterrizas, si lo logras, te das cuenta que te falta un pedazo de trozo de cacho de avión :D

      Es muy famoso el caso del Ala 15 en el que un F-18 y un Hércules C-130 colisionaron en pleno vuelo. Se encontraron de frente y el caza intento virar rápidamente para evitar el choque. En la maniobra, el ala muy afilada del F-18 cortó más de tres metros de ala del C-130. El mecánico de vuelo del Hércules rápidamente si dio cuenta de lo sucedido y cortó combustible e hidráulico del lado que salía en gran cantidad. El piloto pudo aterrizar gracias a su gran pericia.

      Lo bueno del F-15 es que su ala alta también hace que la parte superior del fuselaje haga de ala. Es decir, es muy alta la cantidad de superficie superior. El piloto tomó tierra casi al doble de velocidad de lo que suele ser habitual.

      Luego te sigo comentando. Ahora tengo que embarcar!!!!

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    2. Ya estoy de vuelta. Continuando con el comentario, decirte que la secuencia del derribo del F-18 en Detrás de las líneas enemigas es muy espectacular, pero no es muy realista. Lo que si está muy bien hecho es la secuencia de la eyección de la silla. Aunque en la realidad ocurre mucho más deprisa. En cuanto a las técnicas de los soviéticos decirte que se cuentan muchas cosas, pero no era infrecuente que te lanzaran más de un misil para asegurar el blanco. Esto era debido a la baja "kill ratio probability" de los primeros modelos. Precisamente mañana te pongo un post relacionado con la eficacia de los primeros misiles guiados y el por qué fallaban más que una escopeta de feria.

      Un cordial saludo
      Manolo

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