Finanzas de las Low Cost
¿De dónde sale el dinero en las Low Cost?
Estas aerolíneas cobran menos por el precio del billete, sin embargo, intentan compensar los reducidos ingresos mediante la adopción de varias medidas para paliar los gastos, cobran un extra por la asignación de asientos, el equipaje, el embarque prioritario y otros servicios. Hoy en día, la mayoría de las aerolíneas de bajo coste operan como aerolíneas regionales utilizando principalmente clase única en sus vuelos. Además, suelen operan aviones llamados regionales con costes muy contenidos. En muchos casos, los aviones utilizan aviones de segunda mano y mantienen un número de empleados muy limitado para no sobrepasar el presupuesto.
El concepto de las Low Cost es:
- Simplicidad de las operaciones
- Desplegar diversas estrategias como usar rutas de vuelo simples
- Garantizar que haya una alta tasa de ocupación
- Obtener buenos ingresos no relacionados con vuelos.
Todas estas estrategias son esenciales para mantener las operaciones a un coste mínimo. Otras características clave son:
- Operaciones de punto a punto
- Gestionar el negocio a través de un tráfico sensible al precio (la elasticidad de la demanda).
- Utilizar aviones con una sola clase
- Centrarse en una alta tasa de utilización por avión.
- Utilizar una flota estandarizada
- Poner en práctica técnicas de ahorro de combustible
- Mantener un mínimo de personal administrativo y de otro tipo
- Ponener en práctica métodos presupuestarios para verificar los gastos regularmente
El negocio del combustible
Dentro de los costos operativos de una aerolínea se tiene el costo de combustible, el mismo que es esencial en el balance general de una aerolínea y sin duda es parte importante a la hora de determinar el precio de un boleto de avión para los pasajeros. El combustible se considera un costo fijo y a la vez variable; una parte es fija debido a que se adquiere con suficiente anticipación en el mercado de futuros a un precio fijo en base al costo del barril de petróleo en ese momento y la proyección que se realiza del mismo, esto puede generar dos escenarios en el futuro de la aerolínea: que las proyecciones hayan subestimado el valor del petróleo y con ello del combustible y por lo tanto la aerolínea ha ahorrado en la compra de ese combustible, o por el contrario que se haya calculado un precio más alto y con ello la aerolínea haya pagado un sobreprecio por ese combustible. En cualquiera de las dos situaciones anteriores el monto pagado por la aerolínea de esa cantidad de combustible se considera fijo para el período actual, puesto que el dinero en la mayoría de los casos ya suele ser desembolsado con anterioridad.
Por otra parte, es imposible adquirir con la anticipación suficiente y en las cantidades requeridas todo el combustible que una aerolínea necesita para un período de tiempo (usualmente un semestre o un año), por lo que la otra parte del combustible que se compra en el período presente de la aerolínea se considera un coste fijo.
Moreno Ayala, J. F. (2019). Análisis de los costos de las aerolíneas. Visionario Digital, 3(3), 313-326. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.856
Para saber más ver:
Las técnicas operacionales de las Low Cost
Utilización de la aeronave y coste operacional
------------También puedes comprar el libro------------
En los contenidos se pueden encontrar respuestas a cuestiones tan interesantes como: el propósito de la aeronave, ¿Cuánto cuesta hacer un café a bordo?, ¿Cuánto tiempo lleva establecer una nueva ruta?, ¿Cómo se establece una ruta nueva?, ¿Qué es el turnaround?, ¿Cómo se calcula el alcance de un avión?, ¿Por qué volar a unos 36.000 pies?, ¿Qué es energéticamente más eficiente, un avión o un coche? ¿Cómo se embarca más rápidamente al pasaje?, ¿Cuáles son las técnicas Low Cost? ...y muchas cosas más.
Se puede adquirir en Bubok
https://www.bubok.es/libros/268450/Conceptos-de-economia-de-lineas-aereas-para-pilotos
DETALLES DEL PRODUCTO:
- Autor: Manuel M. Represa Suevos
- N° de páginas: 238
- Tamaño: 150x210
- Interior: Blanco y negro
- Maquetación: Rústica
- Acabado portada: Brillo
Comentarios
Publicar un comentario