Finanzas de las Low Cost

Las llamadas "Low Cost" son un segmento fundamental de la industria aérea. Estas compañías ofrecen billetes baratos y garantizan la misma seguridad que las líneas aéreas tradicionales. Para poder ser rentables su política es la de mantener los costes de operación siempre bajo control.

La presupuestación es un aspecto de la gestión financiera que se lleva a cabo con sumo cuidado para poder realizar un análisis de costes efectivo, una previsión de ingresos y una gestión operativa eficaz. La elaboración de presupuestos es un proceso esencial que ayuda a las aerolíneas de bajo coste a gestionar de la mejor manera posible las actividades relacionadas con los resultados.

Estas compañías, adoptan un presupuesto maestro y el llamado método de presupuesto de base cero (Zero-Based Budgeting) para que la dirección pueda tomar decisiones mediante un uso inverso de costes utilizando insumos del presupuesto tradicional.

¿Qué es el presupuesto base cero?

El presupuesto de base cero es un método que permite asignar todo el dinero de la compañía a gastos, ahorros y pagos de deudas. El objetivo es que los ingresos menos los gastos sean iguales a cero al final de cada periodo contable, pongamos cada mes.

Se pueden repetir categorías de gastos y montos cada mes o mezclarlos. Si las Low Cost se encuentran por debajo del presupuesto en una determinada categoría al final del mes, se agrega el monto restante al presupuesto del mes siguiente o se traslada a otra categoría, como por ejemplo, un fondo de emergencia.

En plan sencillo pondremos un ejemplo cotidiano: sería el mismo concepto que el sistema de sobres, que consiste en distribuir dinero para diferentes categorías de gastos en sobres. Digamos que ganamos 3000 euros/mes. Nuestro presupuesto podría ser algo así:

Una de las ventajas de este sistema es que mantiene a la compañía al tanto de cuánto dinero entra y sale. Esto evita gastar lo que no se tiene. En otras palabras, El presupuesto de base cero (ZBB) es un método de presupuestación en el que todos los gastos deben justificarse para cada nuevo período. El proceso de presupuestación de base cero comienza desde una "base cero" y cada función/operación dentro de una Low Cost se analiza en cuanto a sus necesidades y costos. Luego, los presupuestos se construyen en torno a lo que se necesita para el próximo período, independientemente de si cada presupuesto es mayor o menor que el anterior.

¿De dónde sale el dinero en las Low Cost?

Estas aerolíneas cobran menos por el precio del billete, sin embargo, intentan compensar los reducidos ingresos mediante la adopción de varias medidas para paliar los gastos, cobran un extra por la asignación de asientos, el equipaje, el embarque prioritario y otros servicios. Hoy en día, la mayoría de las aerolíneas de bajo coste operan como aerolíneas regionales utilizando principalmente clase única en sus vuelos. Además, suelen operan aviones llamados regionales con costes muy contenidos. En muchos casos, los aviones utilizan aviones de segunda mano y mantienen un número de empleados muy limitado para no sobrepasar el presupuesto. 

El concepto de las Low Cost es:

  • Simplicidad de las operaciones
  • Desplegar diversas estrategias como usar rutas de vuelo simples
  • Garantizar que haya una alta tasa de ocupación
  • Obtener buenos ingresos no relacionados con vuelos. 

Todas estas estrategias son esenciales para mantener las operaciones a un coste mínimo. Otras características clave son:

  • Operaciones de punto a punto
  • Gestionar el negocio a través de un tráfico sensible al precio (la elasticidad de la demanda).
  • Utilizar aviones con una sola clase
  • Centrarse en una alta tasa de utilización por avión.
  • Utilizar una flota estandarizada
  • Poner en práctica técnicas de ahorro de combustible
  • Mantener un mínimo de personal administrativo y de otro tipo
  • Ponener en práctica métodos presupuestarios para verificar los gastos regularmente

El negocio del combustible

Dentro de los costos operativos de una aerolínea se tiene el costo de combustible, el mismo que es esencial en el balance general de una aerolínea y sin duda es parte importante a la hora de determinar el precio de un boleto de avión para los pasajeros. El combustible se considera un costo fijo y a la vez variable; una parte es fija debido a que se adquiere con suficiente anticipación en el mercado de futuros a un precio fijo en base al costo del barril de petróleo en ese momento y la proyección que se realiza del mismo, esto puede generar dos escenarios en el futuro de la aerolínea: que las proyecciones hayan subestimado el valor del petróleo y con ello del combustible y por lo tanto la aerolínea ha ahorrado en la compra de ese combustible, o por el contrario que se haya calculado un precio más alto y con ello la aerolínea haya pagado un sobreprecio por ese combustible. En cualquiera de las dos situaciones anteriores el monto pagado por la aerolínea de esa cantidad de combustible  se considera fijo para el período actual, puesto que el dinero en la mayoría de los casos ya suele ser desembolsado con anterioridad. 

Por otra parte, es imposible adquirir con la anticipación suficiente y en las cantidades requeridas todo el combustible que una aerolínea necesita para un período de tiempo (usualmente un semestre o un año), por lo que la otra parte del combustible que se compra en el período presente de la aerolínea se considera un coste fijo.

Moreno Ayala, J. F. (2019). Análisis de los costos de las aerolíneas. Visionario Digital, 3(3), 313-326. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.856

Para saber más ver:

Las técnicas operacionales de las Low Cost

La elasticidad de la demanda

Utilización de la aeronave y coste operacional

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La formación integral de un piloto de líneas aéreas debe incluir el estudio de los factores que afectan a la economía y la gestión eficiente de los recursos y elementos productivos. 

En el mundo de la aeronáutica es esencial entender las decisiones que relacionan los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas, aunque jerarquizadas). En este libro, a través de una serie de artículos, se trata de explicar de forma sencilla y amena varios conceptos claves para entender cómo funciona el complejo negocio del transporte aéreo.

En los contenidos se pueden encontrar respuestas a cuestiones tan interesantes como: el propósito de la aeronave, ¿Cuánto cuesta hacer un café a bordo?, ¿Cuánto tiempo lleva establecer una nueva ruta?, ¿Cómo se establece una ruta nueva?, ¿Qué es el turnaround?, ¿Cómo se calcula el alcance de un avión?, ¿Por qué volar a unos 36.000 pies?, ¿Qué es energéticamente más eficiente, un avión o un coche? ¿Cómo se embarca más rápidamente al pasaje?, ¿Cuáles son las técnicas Low Cost? ...y muchas cosas más.

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DETALLES DEL PRODUCTO:

  • Autor: Manuel M. Represa Suevos
  • N° de páginas: 238
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
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