¿Cuál fue la primera compañía Low Cost?

El transporte aéreo comercial tuvo su origen con el vuelo de Tampa a Florida en 1914 en los Estados Unidos. Esta es la que se considera primera aerolínea comercial de la historia, pero solo duró unos meses. Hubo que esperar a que se fundara en 1920 la primera aerolínea verdadera que, curiosamente, aún sigue en funcionamiento hoy en día, hablamos de la KLM.

Esta aerolínea se estrenó en aquellos años con vuelos regulares entre Amsterdam y Londres, ruta que hoy en día sigue en activo. las aerolíneas no empezarían a operar grandes vuelos comerciales sino a partir de la segunda guerra mundial donde empezaron a aparecer los primeros modelos de negocio de las aerolíneas, dando origen al modelo tradicional.

Con el paso del tiempo, el incremento de la competencia con la aparición de nuevas aerolíneas y la liberalización del mercado de Transporte Aéreo generó la aparición de nuevos modelos de negocio con los cuales las aerolíneas empezaron a desempeñar sus actividades: chárter, regionales y a partir de la década del 90 con gran fuerza hizo su entrada el modelo de negocio low cost. Pero los antecedentes de las Low Cost de mediados de los noventa que todos conocemos debemos buscarlos un poco antes.

(Foto de Ned Russell bajo Creative Commons).

Suele haber consenso en que PSA (Pacific Southwest Airlines) fue la primera aerolínea de bajo coste del mundo. PSA era conocida por su eslogan "The World's Friendliest Airline" (La aerolínea más amistosa del mundo) y por la icónica sonrisa pintada en el morro de sus aviones.

Kenny Friedkin fundó la compañía en 1949, arrendando un Douglas DC-3 por 1000 dólares al mes. Con esta aeronave inauguró un viaje semanal de ida y vuelta desde San Diego a Oakland a través de Burbank. Para las reservas, la recién creada compañía, utilizó como oficina una antigua instalación de la Segunda Guerra Mundial. 

PSA resultó ser la aerolínea de bajo coste más exitosa del momento y, a mediados de la década de 1960, extendió sus servicios a través de los Estados Unidos. Más tarde, otras aerolíneas como Loftleiðir, una aerolínea islandesa comenzó vuelos con tarifas muy económicas, pero esto fue ya en el año 1964. A esta Low Cost se la llegó a conocer como las "aerolíneas hippie". 

En Europa, el concepto de aerolínea de bajo coste se originó en el Reino Unido e Irlanda basado en el modelo de Southwest con la introducción de easyJet y Ryanair en 1995. Su éxito se atribuyó al marco económico favorable que alentó a la industria de las aerolíneas Low Cost. Por ejemplo, la desregulación permitió a las aerolíneas de los estados miembros operar a nivel nacional dentro de la Unión Europea. Otro ejemplo son las tarifas bajas en los aeropuertos infrautilizados que aumentaron el número de pasajeros que viajaban a esos aeropuertos y, finalmente, su enfoque de venta directa a través de Internet y los centros de atención telefónica.

La aerolínea de bajo coste surgió así, como una nueva tendencia durante aquellos años y contó con el beneplácito de nuevos viajeros en todo el mundo. Estas empresas siguen funcionando en la actualidad gracias a la operación de aeronaves con un coste mínimo y brindan una comodidad limitada a los pasajeros, ya que trabajan con márgenes muy ajustados. 

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