¿Por qué las aerolíneas de bajo coste hacen pedidos de varios cientos de aviones?

Descuentos por comprar un gran volumen

Los descuentos son significativos para la aerolínea cuando se hacen pedidos de grandes cantidades. Si bien los descuentos son comunes en la industria, Ryanair consiguió los 737-800 por un valor estimado de 40 a 50 millones de dólares en comparación con el precio de lista, que es de alrededor de 90 millones de dólares. Con un pedido de ese tamaño, Boeing rebajó los precios para impedir que perderlo como cliente y que se fuese a otro fabricante (Airbus, su gran competidor), de esta manera Boeing consigue una menor ganancia por avión, pero se asegura un buen cliente.

Al pedir grandes volúmenes, la aerolínea puede asegurar los descuentos más altos posibles (hasta el 50%). Esta estrategia es muy similar a la de las empresas de alquiler de automóviles que también compran automóviles en grandes volúmenes y con importantes descuentos para venderlos después de algunos meses (años en el caso de las aerolíneas) por más de lo que pagaron por ellos.

Menor coste para el entrenamiento de pilotos y mantenimiento en tierra

Un gran volumen de aviones representa una cantidad nada desdeñable de cursos de calificación de tipo. Por poner un ejemplo sencillo, en un pedido de 100 aviones esto representa 5 tripulaciones por avión, lo que da un número 1000 pilotos a entrenar. El entrenamiento de cada piloto por separado podría costar unos 25.000 euros, pero si se contratan cursos para tantos, se suele conseguir un gran descuento. Otra ventaja que abarata el entrenamiento es que todos son formados en el mismo tipo de aparato, lo que significa que cada piloto puede volar cualquier avión de la flota si esta es homogénea. Algo parecido ocurre con el mantenimiento que suele ser un 15% del coste operacional total de una aerolínea.

Estrategia de ventas y compras en la flota

Algunas aerolíneas venden sus aviones después de solo unos pocos años, mientras su valor sigue siendo alto, pero los costos de mantenimiento comienzan a aumentar. El aumento del mantenimiento es algo indeseable cuando lo que se intenta es exprimir la utilización de la aeronave, es decir, planear tantos vuelos como sea posible. SI el mantenimiento es alto se obtienen pequeños márgenes de ganancia en cada vuelo. Otra razón para tener aviones nuevos es psicológica. Se trata de cambiar la percepción negativa de los clientes de las aerolíneas de bajo costo, que generalmente tiene un sesgo muy negativo, comprando nuevos aviones para contrarresta esta percepción.

Aviones con alto/bajo consumo

La mayoría de compañías Low Cost se inclinan por conseguir un consumo de combustible menor con aviones nuevos que montan motores de super o ultra alto índice de derivación mucho más eficientes (índice de derivación es la ratio del aire que pasa por fuera y por dentro dela cámara de combustión). Hace años se utilizaban altos índices de 5:1, hoy en día son de 15:1 y más. Ejemplos de esto son los nuevos motores de la serie 1000 de Pratt&Whitney y los nuevos RR o CFM. Los kits aerodinámicos aplicados a aviones diseñados hace años son también importantes, los winglets, los carenados y otros aditamentos hacen que el avión sea más económico. Los aviones pedidos por IndiGo por ejemplo son todos nuevos A320NEO de bajo consumo.

¿Qué aviones hacen más kilómetros por asiento por kilo de combustible?

Hay una serie de consideraciones para responder a esta pregunta. Estas determinarán cómo se utilizan realmente los aviones en lugar de volar un escenario óptimo, como podría ser un vuelo parabólico con la distancia adecuada. La respuesta corta y simple es: 787-9 para aviones de fuselaje ancho y 321neo en la categoría de fuselaje estrecho.

Los aviones de fuselaje ancho como clase tenían estas características en 2019 según lo determinado por un estudio del MIT: 1,53 salidas por día, 265 asientos por salida, 12,49 horas en el aire por día, 1.932 galones de combustible por hora y 4.152 nm de longitud de tramo. Multiplicando esto, se obtienen 405 asientos volando a 6.352nm consumiendo 24.130 galones de combustible, lo que equivale a 2,5 millones de millas por asiento para 24.000 galones de combustible o 106,7 millas por asiento por galón en promedio. Podría decirse que el 787-9 es el más eficiente en combustible de los aviones de fuselaje ancho y vuela cada asiento a 50 km por litro o 117 mpg por asiento. El A380 tiene tecnología más antigua y mueve cada asiento 100 km con un consumo de 3 litros de combustible, o 78 mpg cada asiento. En Internet se puede encontrar una tabla como esta:


Para saber más:

A poca gente le sonará el nombre de de Robert Crandall en aviación, pero fue una persona que introdujo innovativas formas de ahorro en las operaciones aéreas. Crandall era el presidente de American Airlines a finales de los 80 y fue el responsable de quitar una aceituna en cada una de las ensaldas que se servían a los pasajeros de primera clase.

Esto ocurrió en 1987, y con esta medida, se logró reducir los costes de operación de American Airlines en unos 40.000 dólares al año. Esta decisión pasó desapercibida a los pasajeros, quienes nunca se dieron cuenta de que se les servía una aceituna menos y logró unos ahorros que hoy en día son un caso de estudio en muchas compañías.

La formación integral de un piloto de líneas aéreas debe incluir el estudio de los factores que afectan a la economía y la gestión eficiente de los recursos y elementos productivos. 

En el mundo de la aeronáutica es esencial entender las decisiones que relacionan los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas, aunque jerarquizadas). En este libro, a través de una serie de artículos, se trata de explicar de forma sencilla y amena varios conceptos claves para entender cómo funciona el complejo negocio del transporte aéreo.

En los contenidos se pueden encontrar respuestas a cuestiones tan interesantes como: el propósito de la aeronave, ¿Cuánto cuesta hacer un café a bordo?, ¿Cuánto tiempo lleva establecer una nueva ruta?, ¿Cómo se establece una ruta nueva?, ¿Qué es el turnaround?, ¿Cómo se calcula el alcance de un avión?, ¿Por qué volar a unos 36.000 pies?, ¿Qué es energéticamente más eficiente, un avión o un coche? ¿Cómo se embarca más rápidamente al pasaje?, ¿Cuáles son las técnicas Low Cost? ...y muchas cosas más.

Se puede adquirir en Bubok

https://www.bubok.es/libros/268450/Conceptos-de-economia-de-lineas-aereas-para-pilotos

DETALLES DEL PRODUCTO:

  • Autor: Manuel M. Represa Suevos
  • N° de páginas: 238
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo

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