La clasificación de las aeronaves

 


Esta bonita infografía dice "todos los tipos de aeronaves", pero aunque son todos los que están, no están todos los que son... Entre cometas y planeadores podríamos situar también una serie aerodinos como: Alas delta, Parapentes, Paramotores, Aeromodelos y Ultraligeros. 


Entre el autogiro y el helicóptero también se podría situar otro tipo de aerodinos como los equipados con alas giratorias, los girodinos, los convertibles y los ciclogiros o ciclocópteros como los del tipo Osprey. Los ciclogiros son distintos del avión Flettner que utiliza un rotor de ala cilíndrica para aprovechar el efecto Magnus.

¿Qué tipo de apararo es un Aerocar?

Fuente: Ciar

¿...y un platillo como el Avro Canada VZ-9 Avrocar


¿Una plataforma volante...?


¿...y un jetpack, entraría dentro de lo que son las aeronaves?


Generalmente sí. Son consideradas aeronaves. Una aeronave es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire​ o, en general, por la atmósfera de un planeta. La OACI es algo más restrictiva. Según la OACI, aeronave es «toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra».

Los diversos tipos de aeronaves existentes en la actualidad pueden clasificarse en función de diversos criterios:
  • Clasificación en función de su principio de sustentación
  • Clasificación en función de su utilización
  • Clasificación en función de la autonomía
  • Clasificación en función de la estela
  • Clasificación en función de las características externas
  • Clasificación en función de la superficie de aterrizaje
  • Clasificación de helicópteros
  • Aeronaves no tripuladas
Designador de tipos de Aeronaves según OACI

Según lo establecido en el documento 8643/29 de la OACI, se deben seguir ciertos criterios tanto dimensionales como técnicos o de ingeniería a la hora de clasificar las aeronaves. Esto proporciona, al ser esta la organización por excelencia para la aviación, un método de clasificación fiable, uniforme y mundial. Este documento contiene los designadores de aquellos tipos de aeronaves a los que se proporciona más comúnmente servicio de tránsito aéreo (ATS).38​

El documento se compone de cuatro partes, donde se específica tanto la lista de fabricantes de aeronaves, la lista de tipos de aeronaves por designador de tipo en orden alfanumérico, la lista de tipos de aeronaves por número de modelo y/o nombre del modelo y por último, la lista de los fabricantes de aeronaves por su nombre comercial corriente.

A la hora de formular los designadores de tipos de aeronave, la OACI se rige por unos principios básicos que podemos ver en el documento antes indicado. Sin embargo para la descripción de tipo de aeronave se emplearan tres caracteres.

El primer carácter

L - Avión terrestre
S - Hidroavión
A - Anfibio
H - Helicóptero
G - Girohelicóptero
T - Aeronave de ala basculante

Segundo carácter

1,2,3,4,5,6,8 o C - número de motores. (El carácter C se aplica únicamente a aeronaves de alas fijas e indica que dos motores están acoplados para accionar un solo sistema de hélice).

Tercer carácter

P - motor de émbolo
T - motor de turbohélice/turboeje
J - motor de reacción
E - motor eléctrico

El avión

La palabra viene del francés avion, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave. También son denominados como aeroplanos. Son aerodinos de ala fija, o aeronaves con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aviones, al igual que el resto de aeronaves, se pueden clasificar de muchas maneras. Lo usual es empezar por hacerlo según la función que desempeñen. De esta manera, se distinguen tres grandes grupos:

Avión Comercial

Es un modelo especialmente construido para el transporte de pasajeros y pensado para ser operado por las compañías aéreas. Se suelen dividir en dos categorías: aviones de pasillo único y de doble pasillo.

Uno de los aviones de pasillo único más vendidos es el Airbus 320 y el avión de pasajeros con mayor capacidad de pasajeros fue el Airbus A380, que podía albergar hasta 800 personas en su interior.

Avión de carga o carguero

Se utiliza para transportar bienes y objetos de gran tamaño. No cuentan con asientos u otros elementos necesarios para el transporte de pasajeros.

Existen aerolíneas especializadas y se caracterizan en diferencia a otros modelos por un fuselaje más ancho ya que suelen almacenar cargas voluminosas, alas más altas para que la carga esté más cerca del suelo, mayor cantidad de ruedas, más resistentes y grandes, además de una cola más alta ya que la puerta se encuentra en la parte trasera del avión.

Avión militar

Su función básica es la utilización con fines bélicos, bien sea para ataque o defensa. Existen muchos modelos que se diferencian en función de las necesidades, por lo que puede haber aviones de ataque, utilizados para destruir elementos como objetivos enemigos. También se puede encontrar el Bombardero, que puede transportar cargas bélicas como bombas o misiles, que serán arrojadas sobre los enemigos. Los aviones de caza son diseñados y equipados para derribar e interceptar objetivos que se encuentran en el aire, además de poder alcanzar velocidades muy altas en poco tiempo.

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