¿Sabías que...? (IV)

El vuelo supersónico es en realidad más fácil de analizar que el vuelo subsónico.


Los registradores sísmicos en California registraban el movimiento de la tierra resultante de las ondas de choque del transbordador espacial a medida que se acercaba para aterrizar en la base que la NASA tiene en Dryden (Edwards AFB).


El Boeing 747 fue diseñado para operar por encima de Mach 0.9. Sin embargo, los costes de combustible después de la crisis de 1973, obligaron a volar a una velocidad más baja. Se realizó un cambio de diseño en el modelo 747-400 la clave fue reoptimizar el ala para volar a Mach 0.85.


El B-47 fue el primer bombardero de alas en flecha a reacción en los Estados Unidos. El ala fue un cambio de última hora basado en datos recopilados de la investigación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


Un avión supersónico que vuela a 60,000 pies puede producir un boom sónico que alcanza aproximadamente 30 millas a cada lado de la ruta de vuelo.


Ocho días después del final de la Primera Guerra Mundial, el récord mundial de velocidad se estableció en  262,36 km/h.


Los pilotos del X-15 volaban tan alto que les otorgaron las alas de astronauta.


Los vehículos hipersónicos no tienen el morro y las alas afiladas porque necesitan tener suficiente material para absorber el calor. Los objetos afilados se quemarán a altas velocidades.


Un planeador de alto rendimiento tiene una capacidad de planeo (L/D) de 60:1; un albatros, 20:1; un Boeing 747, 15:1, y un gorrión, 4:1.


Un avión comercial puede planear durante aproximadamente 160 km si pierde sus motores a una altitud de crucero.

El primer vuelo alrededor del mundo tuvo lugar del 6 de abril al 28 de septiembre de 1924, y comenzó y terminó en Seattle.


Todas las velocidades críticas de vuelo son velocidades indicadas al piloto en un instrumento. No son velocidades calculadas.

El 21 de febrero de 1979, en Kitty Hawk, el ex astronauta Neil Armstrong subió a más de 50000 pies (15585 metros) en un avión comercial Learjet y estableció cinco récords mundiales.


A veces la tecnología no funciona tan bien como las cosas clásicas. Durante la Guerra de Vietnam, el 91% de todos los cazas estadounidenses derribados por fuego antiaéreo lo fueron por antiaéreos manejados a mano.


Los aviones necesitan mucho combustible. Un automóvil tiene aproximadamente un 5 por ciento de combustible en peso; un autobús urbano, 2 por ciento; un tren de pasajeros, 1.1 por ciento; un tren de carga, 0.4 por ciento. Un Boeing 747 es 42 por ciento de combustible en peso.


El récord mundial de altitud para un avión se estableció el 22 de agosto de 1963, el aparato llegó a los 354200 pies (107960 m). E l record fue establecido por un X-15.



La presión del aire a 63000 pies (19000 m) es tan baja que el agua hervirá a la temperatura corporal. Por eso se necesita volar con un equipo especial. Yo lo hice en un F-18 solo con el traje anti-g porque fue un vuelo parabólico de unos pocos minutos.


En 1911, "Cal" Rogers realizó el primer vuelo transcontinental de los Estados Unidos. Le llevó 49 días en volar desde Nueva York a Los Ángeles. Hoy en día se hace en algo más de 6 horsa.


Un piloto promedio puede soportar unos 6 g durante unos segundos sin desmayarse.


El SR-71 vuela tan rápido que tarda 8 minutos en completar un giro de 180 grados en vuelo de crucero.


El retorno del radar en el B-2 Bomber y el F-117 Stealth Fighter es más o menos lo mismo que un águila.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones Piper Cub llamados cariñosamente "saltamontes", tuvieron las pérdidas más bajas que cualquier otro avión en combate. Una vez, un piloto de estos aviones fue atacado por un caza alemán. El piloto logró virar, aterrizar en un campo y esconder el avión en el tiempo que le llevó al caza alemán dar la vuelta para volver a atacarle.

Comentarios

  1. Creo recordar que las malas lenguas decían que el SR-71 necesitaba un Estado para dar la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que ver que tipo de estado, porque Texas es casi dos veces España, pero Delaware o Rhode Island son muy pequeñajos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción