El perfil vertical
El otro día hablábamos de una herramienta muy útil para calcular dónde se posicionaría nuestro avión en un ascenso o descenso. Se llamaba informalmente "banana arc" y se representaba por un arco verde que calculaba automáticamente la posición a lo largo de la ruta. En los los A220 se cuenta con esta herramienta y también con otra, que yo personalmente prefiero antes que el banana arc. Se trata del perfil vertical de la ruta.
https://greatbustardsflight.blogspot.com/2020/05/banana-arc.html
Debajo se pueden ver ambos sistemas en un descenso.
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Debajo se pueden ver ambos sistemas en un descenso.
Tal como se puede apreciar, en el A220, con la suite de aviónica Rockwell Collins, no se ha resuelto muy bien el perfil vertical, porque el vector de rayas verdes que se proyecta desde el morro de nuestro avión es muy corto solo 5 rayitas verdes que no nos indican claramente donde va el avión.
Esto es de poca utilidad y aquí es preferible fijarse en el banana arc. Sin embargo, en los Embraer E-Jet, con suite de aviónica Honeywell, esta herramienta es mucho mejor y no hace falta tener banana arc. Debajo se puede ver el perfil vertical del E-Jet.
Con el número 2 se puede ver la línea verde continua que se extiende hasta tocar los límites de la pantalla. Es la línea de la trayectoria del avión. Nos muestra el vector a lo largo del eje vertical basado en el FPA (ángulo) instantáneo. Al extender la línea tanto como sea necesario, se puede ver el punto exacto al que nos dirigimos en este descenso.
Esta línea se puede variar con el selector del panel de modo y se puede posicionar en cualquier ángulo. Si, por ejemplo, ATC nos pidiera pasar en el descenso justo por el punto de ruta GUP44, lo único que deberíamos hacer es jugar con el ángulo para hacerlo coincidir con el punto en cuestión. Así de sencillo y práctico.
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