Fijos, puntos de ruta e intersecciones ¿cuál es la diferencia?

Fijos, intersecciones y waypoints o puntos de ruta son términos que se suelen usar indistintamente, pero en realidad no son la misma cosa. Como en el famoso chiste:

—Pues a mí me es inverosimil.
—Hombre, querrás decir que te es indeferente ¿no?
—¡Bah!, de igual, ¿no ves que son palabras sinagogas?

Pues no, no son palabras "sinagogas". Vamos a tratar de clarificar esto. Empecemos por los fijos (fix). Un fijo o punto fijo es un punto cualquiera en el espacio que se utiliza para establecer la posición actual de nuestra aeronave. Este cálculo de posición se hace con respecto a referencias externas. Durante cualquier vuelo, generalmente el piloto hace uso de referencias para efectuar lo que se conoce como solución de posición que no es otra cosa que determinar dónde está en ese mismo momento. 

Un fijo puede ser permanente, por ejemplo, un punto de notificación ATC obligatorio, o puede ser determinado por el piloto de antemano para luego volar una ruta (por ejemplo, cuando vuela VFR). Una vez en vuelo, el piloto verifica la posición cuando hace navegación a la estima con referencias externas. En ese momento se comprueba que el plan se está ejecutando con precisión y estamos donde debemos estar. De vez en cuando alguuno se despista: ver el post dedicado al pilotaje y al "despistaje". Un fijo también puede ser solicitado por ATC, por ejemplo, "informe cuando se encuentre sobre el cruce de carreteras" o puede ser calculado para establecer dónde nos econtramos haciendo uso de un sextante, por ejemplo.



Un punto de ruta o WP o Waypoint es un punto fijo en 2D (longitud y latitud) utilizado para definir puntos a lo largo de una ruta. Se nombran y se especifican en un plan de vuelo. El piloto vuela de un Waypoint al siguiente, a lo largo de una ruta. Gemeralmente, un punto de ruta es la posición hacia donde el piloto vuela. Normalmente uno de estos puntos se coloca donde hay un cambio de rumbo o altitud. Estos puntos reciben nombres codificados con 5 letras, por ejemplo, MOMOL se puede ver debajo en una salida desde Zúrich.


Una intersección, generalmente es el punto donde se cruzan dos aerovías. Debajo se puede ver un ejemplo. Aquí, las vías aéreas Victor 199 y 27 se cruzan en la intersección representada por el triángulo. En el ejemplo el punto de intersección se llama STINS


Una vez aclarado esto, ahora hay que hacer una pequeña matización... Antes dijimos que no son cosas iguales e inertcambiables, pero la cosa no es tan simple. Un punto de ruta o waypoint también es un fijo (puesto que es una solución de cualquier punto 2D definida por radioayudas, por coordenadas, etc.). La cuestión es que  a un waypoint no lo llamamos "un fijo" o "una solución". Lo llamamos simplemente waypoint. Digamos que un fijo es un punto 2D que no es un punto de ruta, pero que se utiliza para la navegación. Un fijo también puede ser una solución basada en latitud y longitiud que define el comienzo de un procedimiento de llegada o salida en el que entramos o salimos de una vía aérea.

Una intersección también es un fijo, pero solo existe para definir dónde se cruzan dos aerovías (o dónde se cruzan otras 2 líneas, por ejemplo, el radial de 140 grados y el radial 028 grados desde dos estaciones NDB), por lo que se llama intersección, no fijo. En ese sentido, todos los puntos son fijos porque en realidad son soluciones, pero el nombre tiene un distinto significado.

Resumiendo:

  • Solución de posición: determinar dónde está la aeronave en este mismo momento.
  • Fijo: un punto cualquiera en el espacio que se utiliza para establecer la posición actual de nuestra aeronave.
  • Waypoint: utilizado para definir puntos a lo largo de una ruta determinada.
En ejemplo de debajo:




¿Que es el triángulo LAFLN?

a) Una intersección
b) Un fijo
c) Un punto de ruta


Post relacionado: Los Waypoints y también Diseño de rutas y tramos RNAV

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