Banana arc

Muchos jóvenes que están estudiando para la obtención del título, tienen que hacer complejos cálculos para saber en que punto de un ascenso/descenso va a nivelarse el avión. Emplean toda clase de fórmulas y trigonometría para poder llegar a la solución. 

Hoy en día, en los modernos aviones comerciales (...y también en algunos modelos de aviones ligeros), se cuenta con una herramienta muy útil. Es un símbolo en la pantalla de navegación denominado "banana arc" o más propiamente arco de distancia en altitud. 

Esta es una herramienta simple pero muy poderosa para monitorizar y manejar ascensos y descensos. Al observar el arco verde, los pilotos pueden ver exactamente dónde estarán (en que punto o a que distancia) cuando alcancen la altitud preseleccionada en el panel de control. En el ejemplo de debajo estamos a una altitud de 10.000 pies y acabamos de recibir la orden de ascenso a 15.000 pies. Lo seleccionamos en el panel y el arco verde nos dice el punto a lo largo de la ruta donde el avión se va a nivelar. Así de sencillo. En la ilustración se ve que nivelaremos pasadas las 20 millas náuticas.


Si ATC nos dice, por ejemplo, que debemos de estar nivelados justo al pasar el punto de ruta que tenemos delante, lo único que hay que hacer es jugar con la velocidad o la tasa de ascenso. El arco verde se moverá recalculando la posición y cuando lo tengamos encima del punto deseado lo dejamos ahí. Muchos pilotos que llegan a nuestros cursos se sorprenden de la facilidad con la que se vuelan los aviones hoy en día. Pero ante la pregunta ¿para que necesitamos entonces aprender los cálculos? solemos contestar aquello de vale, pero... ¿y si falla la pantalla?

Ver post del perfil vertical:
https://greatbustardsflight.blogspot.com/2020/05/el-perfil-vertical.html

Comentarios

  1. El sextante también, por si acaso... recuerdo una anécdota (comentada por tí, si no recuerdo mal) en la que un piloto con gran experiencia en navegación, orientó a otro con el ancho del pulgar y la posición del sol, para nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el saber no ocupa lugar y como en esta historia que comentas, un día te podría salvar la vida :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción