Entrenamiento en vuelo manual


Uno de los grandes problemas que tenemos los instructores con los pilotos durante el entrenamiento, es hacerles entender que cuando el avión no reacciona como ellos esperan deben de pasar a volar en modo manual. 

Según nos cuentan en este artículo de El Confidencial, en un estudio de 2011, la Federal Aviation Administration (FAA) llegó a la conclusión de que en más del 60% de los casos, los pilotos tuvieron problemas al tomar el control manual del avión. En el citado artículo se preguntan si los pilotos de hoy en día reciben la suficiente formación en vuelo manual. 

Es cierto que muchos pilotos confían demasiado en las ayudas y el funcionamiento automático. Esto es lo que se conoce como complacencia o tolerancia excesiva con los automatismos. Nuestra tarea es siempre la misma, hacerles ver que un avión de última generación, por muy automatizado que sea, puede ser volado de forma manual con seguridad, como cualquier otro avión.
En el problema tan comentado del MCAS, una de las cosas que más extraña y que resulta de difícil compresión, es que la reversión a modo manual, aún siendo tan sencilla como desconectar dos interruptores, no hubiera sido bien entrenada. Esto es algo que se sabrá sin duda cuando finalice la investigación.

Ahora surgen dudas y mucha gente se pregunta cosas como ¿Las compañías en las que han ocurrido estos accidentes habían entrenado este problema? ¿Eran los pilotos conscientes de la existencia de este "potencial" problema en sus aviones? ¿Se dio suficiente información en el curso de conversión? ¿Estaba al día la documentación de la compañía? etc, etc..., la cadena se puedes extender hasta llegar a Boeing, pero mi humilde impresión es que aquí hay muchas más responsabilidades que depurar. Ya veremos como termina esto cuando salga a la luz el comunicado final.

Nosotros no contamos con el tipo de avión siniestrado en nuestra flota, pero con nuestros aviones entrenamos en los simuladores todo tipo de emergencias. Es cierto, que a veces me pone de mal humor ver la utilización de los automatismos, tal como comento en el artículo dedicado a ello: Automatizacion, uso, mal uso, desuso, abuso

Artículos relacionados:
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El queso suizo y los accidentes

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Comentarios

  1. Hola Manolo, no cabe duda que la automatización de los aviones, ya sea para una navegación más eficiente o una mejora de la maniobrabilidad del aparato ha venido para quedarse y no lo considero negativo "per se". Ahora bien, si la formación no va al mismo nivel y las condiciones profesionales se degradan... Houston, tenemos un problema.
    Es muy tentador hacer un vuelo por 65 € en low cost, que el mismo por 300 € en una compañía "con cara y ojos"... es un buen debate para la industria y las autoridades reguladoras, pero ya sabemos que la seguridad en la aviación ha sido una historia de sangre, sudor, lágrimas... y dinero. Esta es mi opinión cómo aficionado. Gracias por tu atención.

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    1. Efectivamente, así es. Precisamente hoy me encuentro en Viena dando instrucción del E-Jet y uno de mis alumnos viene de haber volado el 737 MAX en Flydubai. Le pregunté por el MCAS y la respuesta fue clara: "Hace años que vuelo el MAX y nunca nos dijeron que teníamos ese sistema instalado en el avión. No nos dieron instrucción ni se nos dijo nada sobre el sistema. Aparentemente es un sistema que un piloto no necesita saber".

      Ante mi pregunta sobre como lidiaban con las emergencias en caso de producirse un fallo en el sistema de compensación me dijo: "siempre hemos tratado esos problemas como si de un fallo del actuador propiamente dicho se tratara (trim runaway), pero nunca como fallo de software. Evidentemente no son la misma cosa".

      Me he quedado estupefacto.

      Un cordial saludo y muchas gracias por seguir este humilde Blog.
      Manolo

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    2. No es nada nuevo, un caso similar con la recuperación de la pérdida ocurrió en el Airbus de Air France (link más arriba al final del artículo). Ahí me quejaba también de la falta de entrenamiento "real".

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  2. Repasando los post antes citados no voy a entrar en las diferentes filosofías de Boeing y Airbus y las "tendencias" de diseño que generan, pero llegado el caso (y que la Virgen de Loreto nos ampare...) prefiero darme un coscorrón en el techo que tener un piloto sin ideas cuando toda la tecnología se han quedado algunas millas atrás y a cientos de pies por encima. Siempre que he volado con mi familia o con compañeros de trabajo les e hecho incapié en que llevasen el cinturón puesto.

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