Mas aviones feos...
El proceso de diseño de una aeronave implica un gran trabajo de ingeniería que tiene que tener en cuenta muchos factores, como la demanda del cliente y el fabricante, los protocolos de seguridad, las limitaciones físicas y económicas, la misión a la que se dedica el avión, etc. Pero nadie (o casi nadie) tiene en cuenta la belleza en el diseño. Por eso mismo hemos visto y veremos cosas como estas:
El Short SB.6 Seamew fue un avión británico diseñado en 1951 por David Keith-Lucas. Le salió feo de narices y aún así no le despidieron de la compañía.
El The British Aerospace Nimrod AEW3. Avión de alerta temprana más feo que pegarle a un padre con un calcetín "sudao"
El Handley Page Victor era un bombardero estratégico a reacción británico. Sirvió durante la Guerra Fría. Creo que lo diseñaron así de feo para que los soviéticos se asustaban solo con verlo.
El Transavia PL-12 Airtruk es un avión agrícola monomotor diseñado y construido por Transavia Corporation en Australia. No salió de allí gracias a Dios.
El Antonov A-40 Krylya Tanka (en ruso: крылья танка, que significa "tanque alado" o algo por el estilo) fue un intento soviético de hacer que los tanques pudieran llegar rápidamente a la zona de conflicto para usar su potencia de fuego. Psssst!, ya hay una cosa inventada que se llama bombardero.
El Wittemann-Lewis NBL-1 "Barling Bomber" Aunque fracasó como bombardero, fue un intento temprano de asustar al enemigo haciéndole creer que puede volar a gran distancia.
El Blackburn B-25 Ruc fue un avión de combate británico. Le dieron el nombre del mítico pájaro de los cuentos de las mil y una noches, el Ruc. Yo le habría puesto Ibis por lo feo que es este pájaro.
El Boeing X-32 fue un concepto de avión demostrador en el concurso Joint Strike Fighter. Yo creo que perdió ante el demostrador de Lockheed, el Lockheed Martin X-35, no porque fuera peor sino porque era horrible... :D
El Bristol Type 170 Freighter fue un avión bimotor británico diseñado y construido como carguero y avión de pasajeros. Al ver lo feo que era pocos pasajeros aceptar volar en ese engendro y se dedicó más que nada al transporte.
El diseñador alemán del Blohm & Voss BV 141 (avión de reconocimiento) estaba beodo y le salió lo que se ve en la foto. No sé si reconocería mucho, pero el avión es muy reconocible.
El Stipa-Caproni fue un avión experimental italiano diseñado en 1932 por el ingeniero aeronáutico Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. Será feo el caproni...
Nadie supo que hacer con el Goupil Duck. Nació como anfibio en 1916 pero le tuvieron que poner un tren de aterrizaje a ver si mejoraba. Ni con esas.
El Handley Page HP.115 fue una aeronave de investigación del ala delta británica construida para probar las características de manejo a baja velocidad que cabría esperar de un avión supersónico. Era tan feo que no volaba más que 40 minutos a 400 Km/h como mucho.
De alerta temprana nada. Esto es lo que le pasa al Boeing 707 cuando come mucho.
...y esto es lo que le pasa a su primo, el 747 cuando se pone ciego de hamburguesas.
Un ekranoplano-marrano ruso que nunca quiso volar.
El de Havilland DH-106 Comet no es que fuera muy bonito, pero la versión C4 se lleva la palma.
El Bell X-14 fue el único avión experimental VTOL con la cabina abierta. El morro que le pusieron parece el de un "cochino jabalí"
El LDA-01 fue un horroroso avión británico de alas en tándem diseñado por David Lockspeiser para probar el concepto de transporte de bajo costo. Lo único que probó es lo feo que puede llegar a ser un diseño.
El Westland Lysander (Lisandro) fue un aeroplano de enlace y apoyo del Ejército Británico. Era tan feo que solo lo dejaban volar de noche para no asustar.
El PZL M-15 es un avión agrícola a reacción, fabricado por WSK PZL-Mielec en Polonia... más feo que un frigorífico por detrás
El Fairchild C-82 Packet (que significa "paquete" en inglés), pues eso un auténtico paquete.
The Short Sturgeon fue un bombardero británico de reconocimiento de portaaviones. Feo como culo de mandril.
El Short SC.7 Skyvan, es un avión utilitario con características STOL, de fabricación inglesa. Como no!
El Northrop Tacit Blue fue un "proyecto negro" desarrollado por Northrop para demostrar que un avión de reconocimiento puede ser furtivo ...y feo.
Los Breguet 761/763/765 eran una familia de transporte de dos pisos (años 40 y 50). Los franceses ya querían hacer el A380 y ensayaron con esto.
El PL-11 Airtruck es un avión agrícola de Nueva Zelanda. Gracias a Dios que tampoco salió de allí, como su primo australiano.
El Saab 29, Tunnan (traducido al español: "El barril") es la prueba que necesitábamos para entender que los suecos solo tengan éxito con los muebles.
Los británicos (una vez más) diseñaron el Avro Vulcan como bombardero estratégico a gran altitud para no tener que verlo de cerca...
...y mi favorito. El Aerogallo :)
En esta lista de aviones feos ganan los británicos con 12 monstruosidades. Esto refuerza mi tesis de que a los británicos (salvo honrosas excepciones) les salen más aviones feos que bonitos Jajaja :D
En esta lista de aviones feos ganan los británicos con 12 monstruosidades. Esto refuerza mi tesis de que a los británicos (salvo honrosas excepciones) les salen más aviones feos que bonitos Jajaja :D
Hola Manolo!
ResponderEliminarSi, efectivamente los aviones ingleses no destacan por su belleza o estetica. Pero creo que les pasa con todo. No hay mas que ver la decoracion de las casas!! Sin embargo salvo el Vulcan, no me parece tan feo. Cuando lo vi en el museo de Hendon me impresionó. Sugiero una entrada dedicada a los hidros. Ahí tambien hay aparatos muy bonitos
Hola Carlos!
EliminarMuchas gracias po tu comentario. Jajaja la entrada es en tono humorístico, por supuesto. De los diseños British, que tambien tienen aviones bonitos, me gusta más el TSR2. El Avro Vulcan no es de lo peor desde luego. Recojo tu sugerencia y a ver si pongo lo de los hidros.
Un saludo
Manolo
Falta el Ia38 Naranjero y el Caproni Ca60
ResponderEliminarMuy acertados los dos aviones. Podrían formar parte de la lista :)
EliminarNi el Vulcan ni el Victor me parecían feos. De hecho, encuentro el ala en varios ángulos del primero, y la forma de cimitarra del segundo bastante fascinantes.
ResponderEliminarHola querido lector, muchas gracias por tu comentario. Esto es como todo, depende de cómo se mire, pero tienes razón al decir que el ala es muy importante. La forma del ala y su posición es una de las características de los aviones que más me han llamado la atención. Este atributo no solo influye en el rendimiento, es también importante en cuestiones de estética. Cuando decimos que tal o cual avión es bonito, es entre otras cosas, porque sus proporciones entre el ala y el fuselaje son agradables a la vista.
EliminarEsto de la belleza y la fealdad es algo muy subjetivo. Todo está en el ojo del que ve el avión y nadie está realmente equivocado. Podríamos decir quizás que la belleza en un avión proviene de una simetría de componentes, una identidad coherente y una presencia convincente. A veces la elegancia de líneas y unas proporciones agradables hacen que un avión sea rotundo.
Te invito a que leas el post sobre aviones bonitos a ver si coincidimos en esa lista ;)
Un cordial saludo
Manolo