Fealdad y belleza aeronáutica

Aunque eso de la fealdad o la belleza es algo muy subjetivo, lo cierto es que a lo largo de la historia de la aviación se han producido verdaderas monstruosidades, pero también se han diseñado grandes joyas del estilismo. En el estupendo libro de José Manuel Gil y Alejandro Polanco Masa, llaman a los aviones menos convencionales (más feos), "aviones bizarros". Lo cierto es que un avión debe de cumplir la misión para la que está diseñado. Este es el parámetro más importante. Dentro de él, existen aviones más o menos agraciados. Creo que se le atribuye al ingeniero francés Marcel Dassault el famoso aforismo: "para que un avión vuele bien, debe de estar bien construido, pero además debe de ser bonito". Estoy bastante de acuerdo con la frase, aunque con matices. Los pilotos de aviones suelen meterse con los de los helicópteros diciendo que en realidad estos no vuelan, sino que son tan feos que la tierra los repele. Hay que reconocer que algunos helicópteros son muy bonitos.

Veamos un par de ejemplos. 
M
En el mundo del transporte llamado "de negocios" o corporativo, existen cosas que yo considero bonitas simplemente por el hecho de que se alejan deliberadamente de los convencionalismos. Si además de hacer una cosa distinta, se tiene en cuenta el hacerlo con estilo, entonces tendremos un avión bonito. Para mi modo de ver, el Piaggio P.180 Avanti es el ejemplo típico de avión bonito dentro del sector business.


En mi opinión, si se compara con otro tipo de reactor de negocios, como por ejemplo el HA-420 honda jet, creo que el diseño italiano gana al nipón. Los dos son buenos aviones, de eso no hay duda, pero a los italianos les ha salido más bonito.


Un avión que cumple muy bien con su función de observador es el Seeker. Construido feo a propósito para que sea lo más efectivo posible en el desempeño de su misión. Es decir, ver y observar pasando bastante desapercibido. Este aparato tiene un gran parabrisas y monta le hélice detrás para no obstruir la visión. Esta dotado de un tren triciclo con rueda de cola para poder operar desde campos poco preparados.




Con el fin de ver bien y aprovechar los 270º que ofrece su parabrisas, el avión emplea una configuración de ala alta. De esta forma sus ocupantes pueden ver hacia abajo sin problemas. El avión puede llegara volar muy lento. Con flaps abajo tiene una velocidad extremadamente baja. 48 nudos. El aparato lleva un motor Lycoming de 168 caballos y gracias a su bajo consumo puede mantenerse en el aire 5 horas y media. Esto le permite efectuar misiones de búsqueda en un amplio radio. Para hacerlo más versátil en esta función se le ha dotado de un sensor electro-óptico por infrarrojos. Está montado en la panza del avión lejos de los efectos de los gases de escape del motor y protegido contra elementos que pudieran dañarlo en tierra.


El precio de esta fealdad es de 449.500 dólares. Mucha gente se puede preguntar como es tan caro. En realidad lo que cuesta no es el avión, sino el sistema de búsqueda llamado ISR, que combina otros 3 sistemas; inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Este aparato se puede despachar en un contenedor con las alas desmontadas. Estas se pueden montar en 2 o 3 horas. El precio de operación ronda los 55 dólares la hora, lo cual lo hace extremadamente competitivo. De esta forma el feo aparato puede ser incluso mucho mejor solución que los drones, ya que estos tienen menos alcance, menos autonomía y además muchas más restricciones en el espacio aéreo. Las tripulaciones del Seeker pueden llegara volar a 15.000 pies de altura y adaptarse a condiciones cambiantes. La versatilidad de aterrizar, rellenar el depósito y volver al aire inmediatamente todavía no es realizable tan rápida y eficientemente por otros aparatos.


Características generalesTripulación: 2
Longitud: 7.01 m
Envergadura: 11.07 m
Altura: 2.49 m
Superficie del ala: 13,1 m2
Relación de aspecto: 9,36: 1
Peso en vacío: 590 kg
Peso bruto: 897 kg
Planta motríz: 1 × Lycoming O-360-B2C, 160 cv
CaracterísticasVelocidad de crucero: 202 km/h
Alcance: 832 km
Autonomía: 6.9 horas
Armamento
2 × puntos debajo de las alas
2 contenedores de cohetes
2 contenedores de cañón

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