La aviación en el cine: Sully (2016)

"Everything is unprecedented until it happens for the first time." Sully (Tom Hanks)


Sully es una película biográfica estadounidense de lo que se ha venido en llamar "el milagro del río Hudson". Esta película es un drama dirigido y producido por Clint Eastwood, y escrito para la gran pantalla por Todd Komarnicki. La historia relata el vuelo 1549 de US Airways y la famosa maniobra de su piloto, Chesley «Sully» Sullenberger. El guión cinematográfico está basado en la autobiografía "Highest Duty" escrita por el propio Sullenberger y Jeffrey Zaslow. La película está protagonizada por Tom Hanks en el papel de Sullenberger. Hay que decir que Tom Hanks está muy bien en el papel del capitán Sullenberger. Es uno de esos papeles que parece que están hechos a su medida, como en Captain Phillips de 2013, que relataba la captura de un barco mercante por piratas somalíes en abril de 2009. Esta ha sido la primera colaboración cinematográfica entre Clint Eastwood y Tom Hanks. es una película corta. de hecho solo dura 96 minutos, siendo la más corta que ha realizado Eastwood como director...




Puedes leer más en el libro dedicado a la aviación en el cine:


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Comentarios

  1. Hola Manolo,
    siempre he tenido una duda respecto a este tipo de incidentes. En aviación militar, y corrígeme si me equivoco, ante un fallo total de motor la idea es cambiar velocidad por altura. Entiendo que un 320 a 185 knots tiene margen sobre la perdida para trepar un poco. Mi duda es la eficiencia de la maniobra y su coste/beneficio en términos de energía. ¿Es aplicable esta idea general (Instintiva en los pilotos de F-16 con fallo de motor en despegue) a un comercial?
    Felicitarte y agradecerte tu esfuerzo y dedicación es lo menos que podemos hacer los lectores asiduos, realmente es un placer aprender contigo. Ya que se que pedir es demasiado, pero creo que a muchos de nosotros, ademas de artículos técnicos, nos encantaría que de vez en cuando contases alguna batallita de esas que seguro atesoras, y si son del Phantom, que creo que por las épocas que comentas debiste volar, mejor que mejor. A los que solo nos podemos poner "boca abajo" en el simu del smithsonian de vez en cuando, siempre nos encantan los relatos de aquellos, que como tu y Sully, volabais esos pajarracos antes de pasar al mundo de las leyes de vuelo restrictivas y 200 personas al cuidado.
    Gracias de nuevo y un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Manu, muchas gracias a ti por tu amable comentario y por seguirme asiduamente. Pues verás, en el caso del vuelo 1549, es poco probable que ganar un poco de altura fuera beneficioso, dado que lo que se suele buscar en estos casos es alargar el tiempo en el aire al máximo. Un A320 con unas 70 toneladas de peso precisamente se encuentra en los límites (unos 185 nudos) en los que es preferible no perder más velocidad. En este rango se encuentra lo que se conoce como el "Green Dot", que precisamente representa VMD (velocidad de resistencia mínima) y le permite al piloto mantenerse más tiempo en el aire. Al mantenerse más tiempo en el aire la tripulación tiene más tiempo para poder solventar los problemas de acuerdo con el conocido principio "PPAA" (Power o thrust, Performance, Analyze, Action). En este caso crítico de doble fallo de motor (electrical emergency) era necesario intentar un arranque y para ello Sully, muy inteligentemente, se adelantó al QRH encendiendo la unidad APU. Al fallar el re-encendido se imponía un aterrizaje o acuatizaje y para ello se debe de tener espacio y velocidad suficiente para hacerlo de forma controlada. Sin duda en este caso la mejor opción es no perder velocidad para ganar altura. Curiosamente la misma velocidad del "Green Dot" si se tuviera potencia sería la mejor velocidad para ascender y librar obstáculos, pues esta velocidad es VX o la velocidad de ascenso con máximo ángulo.

      Tomo nota de tu sugerencia para próximos posts :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Además de proporcionar respuestas claras y sencillas, las das en transónico ;)
      Muchas gracias!

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    3. Y por supuesto, si necesitas para algún post cualquier foto de material gringo, no dudes en avisarme. Vivir en estas longitudes e ir religiosamente a varios festivales es una ventaja... En el último Oceana me hinche, así que cualquier petición siempre será bienvenida!

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