miércoles, 6 de julio de 2016

Los últimos combates a pistón y hélice de la historia

¿Eres un auténtico apasionado de la aviación? ¿Te sabes todos los modelos de aviones? ¿...y su historia? A ver que contestarías si hiciésemos esta pregunta: ¿Cuando se llevaron acabo los últimos combates aéreos con aviones de motores a pistón y hélice?

Te damos 4 opciones:

a) Sobre el Pacífico a finales de los años 40
b) Durante la Guerra de Corea, en los años 50
c) En 1969 en Sudamérica
d) No tengo ni idea, pero me voy a enterar ahora :)

El Chance Vought F4U Corsair fue un avión de caza embarcado que estuvo en servicio principalmente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Fue el caza con motor de explosión producido durante más tiempo en la historia de los Estados Unidos (1940–1953). Se llegaron a construir más de 12.500 aparatos y el último de ellos  en vuelo fue retirado en Honduras en 1979

Corsairs versus Mustangs sobre los cielos de Centro América. Los últimos combates a pistón.

Se van a cumplir 47 años de un conflicto que llevó a dos naciones hermanas a enfrentarse durante un corto periodo de tiempo. Se le ha venido llamando la Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas (los combates duraron apenas cuatro días). Este conflicto armado ocurrió entre el 14 y el 18 de julio de 1969 en América Central, entre las repúblicas de El Salvador y Honduras. Se la llamó la Guerra del fútbol por la coincidencia de la tensión entre ambos países con un partido de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.


En esta guerra ambos bandos utilizaron aviones de combate notablemente obsoletos para la época. De hecho, esta guerra fue la última ocasión en la que los aparatos estadounidenses Cavalier P-51D MustangF4U-1 CorsairT-28A TrojanDouglas C-47 Skytrain (como bombardero improvisado por ambos bandos) y AT-6C Texan —todos veteranos de la Segunda Guerra Mundial— participaron en acciones bélicas.

Fernando Soto Henríquez al mando de su nave un avión Chance Vought F4U Corsair con matrícula FAH-609 de la Fuerza Aérea de Honduras, consiguió tres derribos en combate: un Cavalier F-51D Mustang y dos Goodyear FG-1D Corsair S de la Fuerza Aérea Salvadoreña el 17 de julio 1969, logrados así, el de un F-51 por la mañana y dos FG-1 por la tarde, con esto se convierte en el único piloto latinoamericano en obtener 3 victorias en un conflicto bélico en suelo continental americano. Esta hazaña le otorgó reconocimientos y notoriedad a nivel mundial, incluso fue invitado a asistir a una reunión de celebridades aeronáuticas conocida como "Eagles Gathering" en los EE.UU. 

Estos combates aéreos entraron a la historia, por ser los últimos en realizarse, teniendo como contrarios aviones propulsados por hélices. Su aparato el "Corsair" FAH-609 fue finalmente retirado en 1981 y se encuentra en exhibición en el Museo del Aíre de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

Después de la guerra, el Coronel Soto Henríquez, fue declarado "héroe nacional" mediante el título oficialmente otorgado en septiembre del año 2003 por el Congreso Nacional de Honduras.

Fernando Soto Henríquez en su legendario avión FAH-609
Foto de Foro Militar Hondureño y de L.A

Enlaces:

https://aviaciondeapie.org/2010/11/02/la-guerra-de-las-100-horas/

https://aviaciondeapie.org/2012/08/20/la-restauracion-del-legendario-fah-609/#more-395

http://www.historiadehonduras.hn/HeroesyProceres/fernandosoto.html

http://hondurasisgreat.com/as-del-aire-heroe-de-honduras-leyenda-que-vivira-por-siempre/

3 comentarios:

  1. Manolo:
    No he tenido ocasión de hacer comentarios últimamente, así que aprovecho esta última entrada para hacerlo y agradecerte la persistencia y calidad de las entradas (ya sabes que, con mis limitaciones técnicas, siento debilidad por las históricas...).
    Sí tenía noticias de los combates aéreos de la "Guerra del Fútbol", y llaman mucho la atención por ser un remedo de la Segunda Guerra Mundial por los aviones implicados (hombre, habría tenido más morbo si hubiera habido algún "Buchón" o algún Avia por medio para que hicieran del Eje), pero no nos burlemos mucho de ellos porque aún siendo aviones viejos tenían lo suyo. Me explico. Estoy leyendo estos días un libro del británico Rowland White llamado "Phoenix Squadron" que narra la intervención de la Fleet Air Arm en el conflicto (que no llegó a más) entre Guatemala y la entonces British Honduras, a punto de convertirse en Belice, en 1972. Los guatemaltecos, mosqueados ante la próxima independencia de la colonia aspiraban al territorio, y empezaron una serie de movimientos militares con la ocupación de la colonia como fin último. Esto fue lo que motivó el despliegue del portaaviones "Ark Royal" y de un vuelo disuasorio de un par de Buccaneers, que es de lo que en esencia trata el libro . Pero lo que quería destacar en relación con tu entrada es que la colonia no contaba apenas con medios defensivos, un puñado de soldados y ni un avión, con lo cual, los F-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, junto con el muy superior en número ejército de tierra, eran un verdadero "asset" nada desdeñable (además, aun con su motor en línea, no dejaban de ser muy útiles en el ataque a tierra). Quiero con ello decir que, cuando no tienes nada, unos aviones, por viejos que sean, se convierten en un verdadero instrumento decisivo. El caso es que, con la demostración de fuerza de los "Bucs" la sangre no llegó al río y Belice se independizó. Y si no recuerdo mal, desde entonces, tanto el ejército como la RAF (Harriers) se desplegaron con cierta frecuencia en Centroamérica.
    Bueno, aquí lo dejo, espero con impaciencia más entradas.
    Un saludo.
    Pablo.

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    1. Pablo:

      Muchas gracias una vez más con seguir el blog y por tus comentarios que siempre despiertan mi curiosidad y me hacen recordar. Aunque no conozco el libro que comentas estoy de acuerdo con la idea que subyace. Efectivamente tienes mucha razón en lo que dices sobre aviones obsoletos. Está claro que estos aviones en manos expertas (...y a veces con un poco de suerte) pueden llegar a hacer mucho daño a un enemigo confiado.

      Sin ir más lejos ahora me viene a la cabeza la Guerra de las Malvinas. Recuerdo que en 1982 yo estaba en mi segundo año de academia militar y cuando estalló el conflicto todos nuestros corazones estaban del lado argentino. Es algo lógico, pues nuestros pueblos están hermanados. Pero también pensando racionalmente sabíamos de antemano que era una guerra perdida, máxime contando conque los británicos tenían el apoyo internacional con los USA a la cabeza. Por todo ello el hundimiento del General Belgrano no nos sorprendió en España, pero lo que si despertó nuestro asombro fue el famoso ataque de los Dagger argentinos (totalmente desfasados) con aquel (por entonces no muy conocido) misil Exocet. El valor que le echaron los pilotos argentinos volando a ras de las olas para no se detectados dejó claro que la guerra no se perdió por falta de coraje. Hay un libro que seguramente conocerás que se llama "Malvinas testigo de batallas" escrito por Jesús R. Briasco y salvador Mafe Huertas que precisamente narra como fue este ataque y como los A4 lanzaban las bombas a tan baja altura que las espoletas no tenían el tiempo de poder armarse y lo único que hacían era atravesar el casco de los navíos británicos. Describe de forma muy gráfica como eran estos vuelos y como las olas del mar salpicaban los parabrisas de los aviones argentinos... una auténtica machada en una guerra perdida. Esas son el tipo de acciones que cautivan la imaginación de los que entonces éramos unos muchachos con ganas de volar.

      Por otra parte también recuerdo el episodio de los "miniCOIN" en la guerra (una de tantas guerras olvidadas) de Nigeria con Biafra. Seguramente también habrás oído hablar de esta acción bélica en la que unos mini aviones de recreo con unos lanzadores de cohetes se cargaron a unos cuantos MiG's 17 en tierra e hicieron estragos en la muy superior fuerza aérea nigeriana volando entre los árboles de la selva para no ser descubiertos. Efectivamente, otra de esas causas perdidas y otra historia en la que un conde sueco le echó un par de narices al asunto. Pintando los avioncillos con pintura de VW (era lo único que había) en tonos verde oliva estos pilotos se ganaron un lugar en mi lista particular de pilotos aspirantes al premio de "piloto con los huevos más grandes que el caballo de Espartero" jajaja. En fin, que esto también daría para un post. Pero ya hay muchas páginas que han tratado el tema y decir algo nuevo sobre ello para los que seguramente conocéis la historia es complicado.

      Un cordial saludo desde Viena donde estoy entrenando a los pilotos de Austrian Aurlines :)

      Manolo

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    2. En este link se cuenta bastante bien lo ocurrido en Biafra:
      http://www.ordendebatalla.org/blog/2015/10/01/david-contra-goliat-en-africa-los-minicoin-en-biafra/

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