martes, 5 de julio de 2016

Una cuestión de tiempo

El reloj ha sido desde los inicios de la aviación una pieza o instrumento clave en el equipamiento de los pilotos. No es una cuestión de moda, aunque los relojes de piloto están muy valorados por su aspecto deportivo y la gran cantidad de funciones que pueden tener.

En realidad el reloj es fundamental para un piloto. La historia de la navegación aérea está íntimamente unida a estas máquinas de precisión. De hecho, la navegación más básica (la primera en ponerse en práctica) es la llamada "Navegación a la estima, donde la medición precisa del tiempo es fundamental.

La navegación a la estima en aviación (dead reckoning o dead-reckoning o DR en inglés) es aquella en la que, utilizando tecnología básica (reloj y brújula), el navegante o el piloto estiman la posición actual de la aeronave desde un punto conocido o fijo. Con la conocida fórmula "distancia = velocidad x tiempo", es posible tener una idea de donde estamos si mantenemos un rumbo fijo, como el que se muestra en la ilustración. Tal como se puede apreciar, la aeronave mantiene un rumbo de 30° con respecto al norte verdadero. Se toman mediciones a las 9:00 horas, a las 9:30 y a las 10.00. Si se mantiene una velocidad fija de 10 nudos y se conoce el tiempo empleado, entonces se puede calcular la distancia recorrida. Con viento la cosa se complica un poco, pero en esencia es algo muy parecido.


Existen muchos fabricantes de relojes (sobre todo aquí donde resido en Suiza), pero solo unos pocos modelos son realmente considerados relojes para pilotos. Hoy en día con los satélites espaciales y la navegación GNSS a base de relojes atómicos estos modelos de muñeca han quedado obsoletos para la navegación, por lo tanto, en este post vamos a dedicar un espacio para repasar los que a mi modo de ver son los más chulos o si se quiere, los que más me gustan. El lector puede que no coincida conmigo, pero ya se sabe, "para gustos hay colores..." :)

BREITLING

La casa Breitling fundada en 1884 en Grenchen, Cantón de Soleura, Suiza. Estos fabricantes se especializaron en la fabricación de cronómetros precisos para aviadores y cosmonautas. En 1961, Scott Carpenter, uno de los astronautas originales en el programa espacial Mercurio, se acercó a Breitling con la idea de incorporar un reloj con esfera de 24 horas, en lugar de los normales de 12 horas. Esto era necesario por la falta de día y noche durante los viajes espaciales. Breitling cumplió y produjo el Navitimer de 24 horas, el cual Carpenter utilizó en su vuelo espacial de 1962. Breitling procedió a producir la versión de 24 horas, llamado Cosmonaute Navitimer, con los logos de Breitling y AOPA.

El astronauta Scott Carpenter utilizando un Breitling Cosmonaute dentro del Aurora 7, el 24 de mayo de 1962.

El modelo NAVITIMER, es el reloj de esta marca que más me gusta, según dice la publicidad: usted tiene un icono en la muñeca. Es el reloj más emblemático de Breitling —y uno de los diez grandes clásicos relojeros del siglo XX. Un objeto de culto para los apasionados de la aeronáutica. Producido ininterrumpidamente desde hace más de sesenta años, es también el más veterano de todos los cronógrafos mecánicos fabricados en el mundo.

Lanzado en 1952 para acompañar el desarrollo de la aviación comercial y de recreo, el Navitimer es rápidamente adoptado por todos los pilotos gracias a su célebre regla de cálculo circular que permite efectuar todas las operaciones relacionadas con la navegación aérea —un complemento a los instrumentos de vuelo muy bien acogido en esa época anterior a la electrónica. Preciso, ingenioso y eficaz, ha participado en las más bellas aventuras del cielo y ha sido rápidamente elegido como reloj oficial por la AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association), la asociación de propietarios de aviones y de pilotos más importante del mundo. Con su estilo ultra técnico reconocible de inmediato, el Navitimer de Breitling prosigue su trayectoria de leyenda a través de diversas versiones, entre ellas el modelo Cosmonaute, el primer cronógrafo de pulsera en ir al espacio.



FORTIS

Página Web: http://www.fortis-watches.com/front_content.php
En 1995, un reloj FORTIS voló a bordo del MIG25 que rompió el récord de altitud dejándolo en 27.000 metros nada menos. Esta casa Suiza fabricante de relojes de precisión formó equipo en 1994 con la agencia espacial Rusa y uno de sus relojes fue nombrado "Reloj oficial de cosmonautas" a bordo de la ISS. Los relojes están sometidos a severas pruebas con el fin de cumplir con su servicio en el espacio con la máxima fiabilidad y durabilidad.


Uno de los que má éxito tienen es el modelo F-43 FLIEGER CHRONOGRAPH ALARM C.O.S.C. Limited Edition.

CITIZEN

¿Un japonés entre los mejores? Realmente no es un reloj con mucha clase, pero tiene el mérito de emplear una tecnología ecológica y la precisión del GPS en su modelo Promaster Satellite Wave -GPS.


Eco-Drive es una tecnología propia de CITIZEN que hace funcionar el reloj gracias a cualquier fuente luminosa, ya sea natural o artificial. Mediante una célula solar incorporada en el reloj, cualquier tipo de luz se transforma en energía. Además, el excedente de energía eléctrica se acumula en una batería recargable. El primer reloj con esta tecnología se puso en marcha en 1995. En 2002 se presentó el primer reloj Eco-Drive radiocontrolado.

Este mecanismo se ha convertido en un estandarte de tecnología respetuosa con el medio ambiente:
- Elimina la necesidad de pilas
- Incorpora una batería recargable que no utiliza metales dañinos
- No se utilizan sustancias tóxicas durante el proceso de fabricación

El modelo Promaster Satellite Wave -GPS recibe la señal directamente de los relojes atómicos del sistema de poscionamiento global GPS.

IWC


Otro de mis fabricantes de relojes preferidos. International Watch Co, también conocida como IWC, es una firma suiza de relojes de lujo perteneciente al grupo Richemont. La firma está localizada en Schaffhausen. La compañía empezó en 1885 a tomar registros detallados de cada reloj que salía de la fábrica. Estos datos incluyen calibre, materiales y cajas, referencia, fecha de distribución y concesionario. El propietario puede obtener, si el reloj tiene más de 10 años, información precisa de su reloj. La compañía afirma que su departamento de postventa tiene recambios y es capaz de reparar relojes de cualquier época desde la fundación de IWC en 1868. Esta casa se dedica desde hace mucho tiempo a diseñar una serie exclusiva de relojes para pilotos. Es muy famosa por los espectaculares vídeos que producen, como el que se muestra a continuación.



Con todo, mi vídeo favorito de esta casa de relojes tiene ya algún tiempo, pero me parece genial. Increíblemente buena la actuación de John Malkovich en este anuncio, cuando dice aquello de:

"No, there are no real pilots anymore. Only people in nifty uniforms who operate computers - have never touched an engine, have never heard the sound of a Spitfire, have never pulled out of a spin at less than a 1000' - REAL pilots lived in the old days. They deserved a watch like that".

"No, ya no hay pilotos de verdad. Sólo personas con bonitos uniformes que operan computadoras - nunca han tocado un motor, nunca han oído el sonido de un Spitfire, nunca han salido de una barrena a menos de 1000 pis de altura- los pilotos de verdad vivían en los viejos tiempos. Se merecían un reloj como ese..."

Se puede ver aquí:




OTROS RELOJES CON TRASFONDO AERONÁUTICO


Estos son solo una pequeña muestra. Existen muchos otros fabricantes, pero me llevaría "mucho tiempo" ponerlos a todos... aunque bien mirado y según nos dijo Alberto Einstein el tiempo es relativo.

Actualización:
Carlos me ha hecho llegar un estupendo link donde se habla del famosísimo Speedmaster de Omega:

El legendario Omega Speedmaster Professional: The Moon Watch


http://speedmaster.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=31:legendario-omega-speedmaster-professional-the-moon-watch&Itemid=2

Como curiosidad decir que los relojes se deben de exponer para la venta en las relojerías tal cual se pueden ver en las fotos de los anuncios. Las agujas deben de señalar las diez  diez o algo parecido. Se puede ver en la foto del Speedmaster. Yo, que resido en Suiza, lo veo en todas las tiendas de prestigio, sobretodo en las de la Bahnhofstrasse, que es la calle principal de Zurich. Parece ser que esta posición de las agujas tiene una influencia positiva en la manera que vemos el reloj (una cara sonriente?). Puede ser, parece que los psicólogos han hecho multiples estudios sobre ello ...y funciona. Es algo parecido a lo que nos ocurre cuando entramos en un super. Parece ser que la mayoría de la gente tiende a mirar a la izquierda y los hábiles expertos en marketing lo aprovechan para poner ahí los expositores con las ofertas que ellos quieren :)

2 comentarios:

  1. Hola Manolo.
    Ah , Te olvidas de uno importante, que , si bien no es estrictamente de aviación, si que tiene mucha relación: El Omega Speedmaster Professional. El reloj más duro y fiable del mundo. (Además tengo uno!, je je)
    Lo eligió la NASA para sus misiones tripuladas entre unos cuantos reputados relojes comprados en relojerías. Después de las diabluras a las que fueron sometidos, solo el Omega siguió funcionando. A algunos hasta se les saltaron las agujas. Años después una marca americana exigió a través del Congreso que fuese un reloj americano el usado por los astronautas. De nuevo la NASA sometió a los relojes a diferentes pruebas y otra vez el Speedmaster fue el único que siguió funcionando.
    Una curiosidad: la NASA exigía la devolución del reloj una vez concluida la misión, no se los daba a los astronautas. En el museo y planetario de Chicago está el que usó Jim Lovell en el Apolo XIII.
    Más sobre el Speedmaster:
    http://speedmaster.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=31:legendario-omega-speedmaster-professional-the-moon-watch&Itemid=2

    Saludos.
    Carlos

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    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. ¡Efectivamente es uno de los grandes!
      Acabo de hacer la actualización, porque a pesar de que no es estrictamente de aviación se merece estar ahí :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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