miércoles, 6 de julio de 2016

7 buenas películas de aerotrastornado

Estas son unas cuantas películas que todo buen aerotrastornado y amante del cine seguramente apreciará.



Los ángeles del infierno

Justo antes de empezar la Primera Guerra Mundial, los hermanos Monte y Roy Rutledge visitan Alemania con Karl, su amigo de la Universidad de Oxford. Cuando la guerra empieza Karl es llamado a filas, tiene que volver a Alemania y termina en un Zeppelín bombardeando Londres. Monte y Roy se unen a la R.A.F., no están muy contentos con la guerra pero se presentan voluntarios para una peligrosa misión, bombardear un depósito de municiones alemán. Situado cerca del aeródromo en el que está destinado el famoso Barón Rojo, Manfred von Richthofen.

Una obra maestra del séptimo arte. Es una película realmente impresionante, que a veces se califica como superior a las películas aéreas de hoy en día. "Los ángeles del infierno" se filmó en el año 1930, ahí es ná. Esta es la película en la que Howard Hughes puso más empeño (y gran parte de su fortuna) y con la cual aprendió a volar. Es una película fabulosa, que se adelantó a su tiempo. Tardó más de dos años y medio en rodarse (comenzó siendo muda), se utilizaron pilotos y aviones reales y unos efectos especiales que dejaron a los espectadores boquiabiertos.





La batalla de Inglaterra es una estupenda película británica del año 1969 que narra el conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria con el fin de llevar a cabo la invasión de Gran Bretaña en el marco de la famosa operación León Marino. Las escenas de combates aéreos están bastante fielmente reproducidas, no en vano estas fueron asesoradas por dos de los auténticos protagonistas de la batalla, el as alemán y general de la Luftwaffe Adolf Galland (el General alemán más joven con 29 años) y el jefe de ala de combate de la RAF Robert Stanford Tuck. Los pilotos de los aviones británicos fueron volados por militares de la RAF y los "Buchones" y CASA 2111 por pilotos del Ejercito del Aire Español. Este hecho, junto con el aspecto histórico, es otro de los puntos fuertes del film. Se contó con gran cantidad de documentación y testimonios reales de personas que habían participado y aun seguían vivas.




Se decía que el diablo vivía en el nº 1 del indicador de Mach. Asi empieza una extraordinaria película (docu-drama o Bio-pic) que narra dos historias paralelas. Por una parte como los pilotos norteamericanos rompieron la barrera del sonido y por otra los comienzos del programa espacial norteamericano con el proyecto Mercury. "Elegidos para la gloria" (The Right Stuff) de 1983, dirigida por Philip Kaufman, es una adaptación casi literal del libro de Tom Wolfe de 1979. Una película que a buen seguro han visto varias veces todos los amantes de la aviación y que emociona cada vez que vuelven a verla. La película comienza con una pantalla pequeña y en B/N, con una voz en off que dice: "En el aire vivía un demonio, se decía que quien le desafiara moriría. Se le helarían los controles. Su avión sufriría una violenta sacudida… y se desintegraría. El demonio vivía en Mach 1 en el velocímetro a 750 mph (1,200 km/h), donde el aire ya no podría apartarse del camino. Vivía tras una barrera que, según decían, nadie podría atravesar nunca. La llamaban la ‘barrera del sonido’. ...y acto seguido la emocionante música de Bill Conti nos pone la carne de gallina.




La película más taquillera de 1986. Un film ya clasificado como "Clásico" moderno (¡Vaya oxímoron!), que para alegría de entusiastas y desgracia de detractores ya es una autentica leyenda de la historia del cine. El joven y apuesto teniente Pete Mitchell (Tom Cruise), más conocido por su nombre de guerra "Maverick" (Maverick es el nombre de un misil aire-tierra) Llega a la academia Topgun. Su fama le precede como temerario a la vez que brillante piloto. Maverick es el hijo de un piloto que fue derribado en extrañas circunstancias en la Guerra de Vietnam y que finalmente fue dado por desaparecido en combate. El derribo se comenta que fue debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick debe enfrentarse constantemente a la mala fama que lleva su apellido por los supuestos fallos de su padre. El fuerte de la película es el espectáculo aéreo con una fotografía muy cuidada y unos efectos especiales bastante creíbles (para la época) que ayudaron a consolidar la película en casi todos los niveles (no en la parte técnica). Otro de los puntos fuertes precisamente fue la acertada elección musical que catapultó a su banda sonora al estrellato (al mismo nivel que la película), siendo una de las más vendidas y recordadas de los ochenta.




El Aviador es una biografía del polifacético y extravagante multimillonario Howard Hughes, quien fue productor y director de cine durante las décadas de los 30, 40 y 50. Llegó a comprar la productora RKO Radio Pictures y lanzó a la fama a muchas actrices. pero Hughes no solo amaba el cine, también estaba enamorado de la aviación, fue piloto y constructor, muchos de los aeroplanos que llegó a construir batieron récords. La película obtuvo varios premios, entre ellos 5 Oscars, incluyendo mejor actriz secundaria, fotografía y montaje. Martin Scorsese quiso darle un colorido a la película exactamente igual al que hubiera tenido si se hubiese hecho con material de aquella época. Para ello empleó técnicas digitales, pues los rollos antiguos de Technicolor de aquella época ya no se consiguen.





Esta película es un clásico (en "glorioso" Blanco y Negro) sobre la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que operó en el Reino Unido realizando bombardeo diurno de precisión en el corazón de Alemania, mientras que la RAF atacaba de noche. La intención de estos bombardeos era acabar con el tejido industrial alemán para que no pudieran seguir produciendo material bélico y continuar la guerra. Las misiones eran muy peligrosas porque la Luftwaffe tenía todavía algún grado de libertad (la superioridad aérea aliada no era total) y los Focke Wulf 190 y Messerchsmitt Bf 109 producían enormes bajas en los bombarderos estadounidenses. Los bombarderos B-17 apodados "fortalezas volantes" eran extremadamente difíciles de derribar por parte de la aviación alemana. Aparte de ir fuertemente artillados, disponían de cuatro motores y los equipos de abordo estaban pensados para soportar numerosos desperfectos. Por ello el alto mando Alemán desarrolló la táctica del ataque frontal con la intención de matar a los pilotos. La película es excepcional en muchos aspectos, empezando porque para poder producirla se contó con material filmado en acciones y combates reales. Muchos vuelos y derribos que se ven en pantalla son verdaderos. Las escenas desde los cazas alemanes fueron rodadas por la Luftwaffe y el material fílmico fue cedido a Hollywood por Alemania.Se contó con muchos testimonios de personas que habían participado en los combates aéreos en ambos bandos. Pero la película se centra también en los aspectos psicológicos de lo que se empezó a experimentar en este tipo de situaciones límite y al que los psicólogos denominaron "El esfuerzo máximo". 




Una gran película de acción bélica. En esta ocasión de la mano del director Británico John Guillermin, quien tambien dirigió películas como ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (comentada en este Blog aquí) y El coloso en llamas. La película es del año 1966 y fue filmada en pantalla panorámica (2,35:1 Ver explicación de formatos en este post), con todo las dificultades que eso conlleva, y producida por la 20th. Century Fox. La película está basada en la novela de Jack Hunter, adaptada para la pantalla por Ben Barzman. En los papeles estelares: George PeppardJames MasonUrsula Andress. Una magnífica película que destaca por las fantásticas escenas aéreas y el realismo aeronáutico. Inolvidable por el esfuerzo enorme de tratar de dar realismo volando aviones de verdad y sin utilizar efectos especiales mucho más baratos, pero seguramente menos realistas. Una estupenda película para todos aquellos a los que les gusta ver volar aviones biplanos (imprescindible verla en pantalla grande para disfrutarla, a poder ser en alguna reposición en el cine).



No hay comentarios:

Publicar un comentario