tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post430737936481303124..comments2024-03-05T04:46:50.847+01:00Comments on El vuelo de la Gran Avutarda: Los últimos combates a pistón y hélice de la historiaO'Terror do Cumulonimbohttp://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-15619207186448398852016-07-11T12:24:29.780+02:002016-07-11T12:24:29.780+02:00En este link se cuenta bastante bien lo ocurrido e...En este link se cuenta bastante bien lo ocurrido en Biafra:<br />http://www.ordendebatalla.org/blog/2015/10/01/david-contra-goliat-en-africa-los-minicoin-en-biafra/O'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-81676275743319520892016-07-11T12:19:08.074+02:002016-07-11T12:19:08.074+02:00Pablo:
Muchas gracias una vez más con seguir el ...Pablo: <br /><br />Muchas gracias una vez más con seguir el blog y por tus comentarios que siempre despiertan mi curiosidad y me hacen recordar. Aunque no conozco el libro que comentas estoy de acuerdo con la idea que subyace. Efectivamente tienes mucha razón en lo que dices sobre aviones obsoletos. Está claro que estos aviones en manos expertas (...y a veces con un poco de suerte) pueden llegar a hacer mucho daño a un enemigo confiado. <br /><br />Sin ir más lejos ahora me viene a la cabeza la Guerra de las Malvinas. Recuerdo que en 1982 yo estaba en mi segundo año de academia militar y cuando estalló el conflicto todos nuestros corazones estaban del lado argentino. Es algo lógico, pues nuestros pueblos están hermanados. Pero también pensando racionalmente sabíamos de antemano que era una guerra perdida, máxime contando conque los británicos tenían el apoyo internacional con los USA a la cabeza. Por todo ello el hundimiento del General Belgrano no nos sorprendió en España, pero lo que si despertó nuestro asombro fue el famoso ataque de los Dagger argentinos (totalmente desfasados) con aquel (por entonces no muy conocido) misil Exocet. El valor que le echaron los pilotos argentinos volando a ras de las olas para no se detectados dejó claro que la guerra no se perdió por falta de coraje. Hay un libro que seguramente conocerás que se llama "Malvinas testigo de batallas" escrito por Jesús R. Briasco y salvador Mafe Huertas que precisamente narra como fue este ataque y como los A4 lanzaban las bombas a tan baja altura que las espoletas no tenían el tiempo de poder armarse y lo único que hacían era atravesar el casco de los navíos británicos. Describe de forma muy gráfica como eran estos vuelos y como las olas del mar salpicaban los parabrisas de los aviones argentinos... una auténtica machada en una guerra perdida. Esas son el tipo de acciones que cautivan la imaginación de los que entonces éramos unos muchachos con ganas de volar.<br /><br />Por otra parte también recuerdo el episodio de los "miniCOIN" en la guerra (una de tantas guerras olvidadas) de Nigeria con Biafra. Seguramente también habrás oído hablar de esta acción bélica en la que unos mini aviones de recreo con unos lanzadores de cohetes se cargaron a unos cuantos MiG's 17 en tierra e hicieron estragos en la muy superior fuerza aérea nigeriana volando entre los árboles de la selva para no ser descubiertos. Efectivamente, otra de esas causas perdidas y otra historia en la que un conde sueco le echó un par de narices al asunto. Pintando los avioncillos con pintura de VW (era lo único que había) en tonos verde oliva estos pilotos se ganaron un lugar en mi lista particular de pilotos aspirantes al premio de "piloto con los huevos más grandes que el caballo de Espartero" jajaja. En fin, que esto también daría para un post. Pero ya hay muchas páginas que han tratado el tema y decir algo nuevo sobre ello para los que seguramente conocéis la historia es complicado.<br /><br />Un cordial saludo desde Viena donde estoy entrenando a los pilotos de Austrian Aurlines :)<br /><br />Manolo<br />O'Terror do Cumulonimbohttps://www.blogger.com/profile/08867077947514560084noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-245925450506148476.post-42554685001505305942016-07-08T15:18:09.409+02:002016-07-08T15:18:09.409+02:00Manolo:
No he tenido ocasión de hacer comentarios ...Manolo:<br />No he tenido ocasión de hacer comentarios últimamente, así que aprovecho esta última entrada para hacerlo y agradecerte la persistencia y calidad de las entradas (ya sabes que, con mis limitaciones técnicas, siento debilidad por las históricas...). <br />Sí tenía noticias de los combates aéreos de la "Guerra del Fútbol", y llaman mucho la atención por ser un remedo de la Segunda Guerra Mundial por los aviones implicados (hombre, habría tenido más morbo si hubiera habido algún "Buchón" o algún Avia por medio para que hicieran del Eje), pero no nos burlemos mucho de ellos porque aún siendo aviones viejos tenían lo suyo. Me explico. Estoy leyendo estos días un libro del británico Rowland White llamado "Phoenix Squadron" que narra la intervención de la Fleet Air Arm en el conflicto (que no llegó a más) entre Guatemala y la entonces British Honduras, a punto de convertirse en Belice, en 1972. Los guatemaltecos, mosqueados ante la próxima independencia de la colonia aspiraban al territorio, y empezaron una serie de movimientos militares con la ocupación de la colonia como fin último. Esto fue lo que motivó el despliegue del portaaviones "Ark Royal" y de un vuelo disuasorio de un par de Buccaneers, que es de lo que en esencia trata el libro . Pero lo que quería destacar en relación con tu entrada es que la colonia no contaba apenas con medios defensivos, un puñado de soldados y ni un avión, con lo cual, los F-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, junto con el muy superior en número ejército de tierra, eran un verdadero "asset" nada desdeñable (además, aun con su motor en línea, no dejaban de ser muy útiles en el ataque a tierra). Quiero con ello decir que, cuando no tienes nada, unos aviones, por viejos que sean, se convierten en un verdadero instrumento decisivo. El caso es que, con la demostración de fuerza de los "Bucs" la sangre no llegó al río y Belice se independizó. Y si no recuerdo mal, desde entonces, tanto el ejército como la RAF (Harriers) se desplegaron con cierta frecuencia en Centroamérica. <br />Bueno, aquí lo dejo, espero con impaciencia más entradas.<br />Un saludo.<br />Pablo.Pablo Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/18383691161656611386noreply@blogger.com