El organigrama de una empresa de transporte aéreo

El organigrama de una empresa de transporte aéreo proporciona la representación gráfica de los aspectos fundamentales de su organización, y permite entender un esquema general, así como el grado de diferenciación e integración funcional de los elementos que la componen.

En este ejemplo ficticio de una empresa aeronáutica que opera aviones en un ambiente "Low Cost", el organigrama identifica, cuantifica y sitúa el tipo de unidades que conforma la estructura de la organización, sus relaciones, las características de la dependencia y sus funciones básicas, entre otras. El organigrama de la empresa aeronáutica constituyen una fuente autorizada de consulta con fines de información e indica la relación de jerarquía que guardan entre sí los principales órganos que integran una dependencia.

La estructura básica podría ser la siguiente: Junta Directiva, Presidente de la compañía, cuatro directores y once departamentos.

Más en detalle la empresa se organizará en cuatro áreas operativas:
  • área de Operaciones de vuelo, donde se incluye el mantenimiento en base.
  • área Financiera y de servicios.
  • área Comercial, donde se incluye el servicio al cliente.
  • área de Control de Calidad
Muchos de los puestos específicos y descripciones de trabajo son de obligado cumplimiento según la legislación vigente. Todas las compañías deben de ajustarse plenamente a todos los requisitos legales.

En este ejemplo se ha optado por mantener una estructura lo más sencilla posible dado que se trata de una pequeña compañía. La junta directiva está formada por los consejeros delegados y la junta de accionistas mayoritarios. El Presidente es el responsable máximo de la empresa y rinde cuentas a la junta directiva. Los directores son responsables de cada una de las 4 direcciones de la empresa y llevan a su cargo cada uno de los departamentos propios según el organigrama. En el organigrama se puede ver la estructura de la empresa. 

  • Dentro del departamento de desarrollo se encuentra la planificación y gestión de rutas.
  • Dentro de los servicios aeronáuticos se encuentran los departamentos de documentación, planificación de vuelo, servicio meteorológico, etc.
  • Dentro del departamento de tesorería y contabilidad se encuentra el subdepartamento de asesoría fiscal.
  • Dentro del departamento de seguridad se encuentra también el subdepartamento medico.
  • El departamento de mantenimiento se encuentra dentro de la dirección de operaciones porque al ser esta una compañía pequeña se considera que el mantenimiento es subcontratado.

Revisión del organigrama

La revisión del organigrama habrá de realizarse de manera continua y en función de los cambios que sufra la dependencia o entidad en su estructura orgánica. El titular de cada órgano será responsable de señalar los cambios correspondientes a su área, reportándolos al área administrativa, o personas de la misma dependencia, encargadas de actualizar los organigramas específicos y generales. 

Difusión 

El organigrama debe de estar disponible para cualquier empleado en el servidor central de la compañía.

Manual de operaciones

El director de operaciones de la compañía trabajara con el Director de calidad para la elaboración de un Manual de Operaciones que sea considerado valido según la legislación vigente y pueda ser aprobado por las autoridades aeronáuticas competentes. En línea con la regulación (EU-OPS 1.200) Dicho Manual de operaciones será elaborado de acuerdo con la subparte P (EU-OPS), para uso y guía del personal de operaciones. 

EU-OPS 1.1045 Manual de operaciones 

Estructura y contenidos 

la estructura principal del Manual de operaciones sea la siguiente: 

Parte A: aspectos generales/básicos 
o Esta parte comprenderá todos los criterios operacionales, instrucciones y procedimientos, no relacionados con el tipo de avión necesarios para una operación segura. 

Parte B: temas relativos a la operación del avión 
o Esta parte comprenderá todas las instrucciones y procedimientos que tengan relación con el tipo de avión necesarios para una operación segura. Tendrá en cuenta cualquier diferencia entre tipos, variantes o aviones individuales utilizados por el operador. 

Parte C: instrucciones e información de ruta y aeródromo
o Esta parte comprenderá todas las instrucciones e información necesarias para el área de operación. 

Parte D: entrenamiento
o Esta parte comprenderá todas las instrucciones de entrenamiento para el personal, requeridas para una operación segura. 

El departamento de recursos humanos 

Este departamento se encargara de la gestión de competencias que se pueden ver en la tabla siguiente. Se aplicaran diferentes sistemas de gestión dependiendo de la competencia.


Si te interesa la aeronáutica aquí tienes otros libros que pueden ser de interés:













Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción