¿Cómo se aparca una avión y qué son los VDGS?

Una de las cosas que más llaman la atención cuando se observa el aparcado (a veces se le dice atraque) de los aviones es la precisión con la que estos se acercan a las puertas de embarque. El piloto no solo se encuentra perfectamente centrado en las líneas amarillas pintadas en el suelo, sino que también consigue parar la aeronave exactamente en la marca del modelo de avión en cuestión. Hoy en día ya casi no se ven señaleros en los grandes aeropuertos internacionales y ello es debido al sistema de guiado VDGS en sus siglas inglesas. 


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Un Visual Docking Guidance System (VDGS) o sistema de atraque con guiado visual es una forma muy útil y sencilla de  indicar a los pilotos la información de estacionamiento para la aeronave. Debajo se puede ver uno de estos sistemas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La señalización se encuentra justo encima del panel que indica las coordenadas de posición del parking.   



Debajo se puede ver un atraque en la puerta T24 con el CSeries 100 en mi último vuelo desde ZRH a MAD. Este sistema pone el modelo de avión en la parte superior. Este dispositivo se encuentra en la terminal 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas.




Las aeronaves deben de acercarse con una precisión mínima a la posición final para asegurar que haya espacio disponible para todos los equipos alrededor de la aeronave. Existen numerosos sistemas de tierra que deben de servir a la aeronave en su "turnaround". La pasarela de atraque también está calculada para unas ciertas distancias. Debajo se puede ver la gran cantidad de elementos que suelen rodear a la aeronave. Llegar a la posición correcta es una tarea que se facilita enormemente con las nuevas indicaciones de nuestro CSeries. Este avión está dotado con un sistema llamado SMS (Surface Management System) o sistema de gestión de superficie, que nos permite hacer un carreteo con información gráfica en tiempo real para no perdernos por las diferentes intersecciones de aeropuertos tan complicados como París o Madrid.


Una vez en la posición el avión se sitúa gracias al sistema de atraque visual, Este sistema está pensado para que el avión quede posicionado correctamente y todos los servicios de la aeronave puedan llevarse a cabo sin problemas.



Para acercarse a la posición final el piloto emplea normalmente los pedales para mover la rueda de morro. Los pedales en sus extremos superiores además accionan los frenos. El piloto también puede hacer uso del sistema de dirección manual. En el Embraer 190 por ejemplo es la posición del capitán la que tiene este dispositivo denominado "handwheel steering" o volante de guiado manual para la rueda de morro.



En este avión basta poner la mano encima del dispositivo de dirección para que con el propio peso de la mano el asa baje unos centímetros y el sistema de dirección se active. El piloto puede dirigir entonces la aeronave manualmente con precisión ya que se trata de un sistema FBW y tiene más grados de deflexión de la rueda de morro que los pedales.



Debajo se puede ver la cantidad de espacio en metros cuadrados que emplea nuestro avión comparado con uno de los grandes A380. 





Para poder usar la pasarela de embarque/desembarque no es crítico que la aeronave pare exactamente al milímetro, pero si la distancia es de más de un metro puede haber problemas. Por ejemplo, la cola puede sobresalir mucho en la calle de rodaje y crear situaciones peligrosas para otras aeronaves en movimiento. Debajo se pueden ver las indicaciones de uno de esto sistemas visuales de guiado. Como se puede aprecia, no hace falta ser muy espabilado para poder interpretarlas convenientemente.



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