¿Qué tipo de aproximación es el GLS y que mínima es aplicable?

Esta es una de las típicas preguntas que los alumnos nos plantean cada vez que damos clase con el E-Jet. El GLS o Sistema de Aterrizaje con señal Aumentada en Tierra (GBAS - Ground Based Augmentation Sytem) es un sistema de aterrizaje de precisión diferente al ILS, ya que utiliza satélites.

No forma parte de la PBN, por lo tanto no se aplican las mínimas LNAV, LNAV/VNAV, LP o LPV propias de las aproximaciones en la PBN. De acuerdo con la ICAO, y para acabar con la confusión creada, a partir del 1 de diciembre del 2022 solo podrá aplicarse el término RNP en las mínimas antes mencionadas. En el futuro se va a clarificar más el tipo de aproximación que puede hacer una aeronave. Debajo se puede ver que las autoridades hablan solo de dos tipos de aproximación, "Tipo A" y "Tipo B". 



Los procedimientos de aproximación de precisión (PA) son procedimientos de aproximación por instrumentos basados en sistemas de navegación (ILS, MLS, GLS y SBAS CAT I). Están diseñados para operaciones de aproximación por instrumentos en 3D del Tipo A o B.

Los procedimientos de aproximación de no precisión (NPA). Son procedimientos de aproximación por instrumentos diseñados para operaciones de aproximación por instrumentos 2D del tipo Tipo A.

  • Tipo A: MDH o DH a 75 m o más (250 pies)
  • Tipo B: DH por debajo de 75 m (250 pies).

El Tipo B además está catalogado como Cat-I, II o III, con las correspondientes mínimos DH, Vis y RVR.




¿Cómo calcula la aviónica de abordo la senda de aproximación con GLS?


 El sistema es totalmente automático para el piloto. Las señales enviadas por los satélites son convertidas en señales que pueden interpretarse visualmente en los Navigation Display o MFD's. El segmento final de la aproximación (FAS o Final Approach Segment) es una senda geodésica calculada hasta la pista de aterrizaje. Esta senda está alineada con el eje central de la pista en el plano horizontal. El ángulo de descenso está calculado para cruzar el punto justo encima del umbral de la pista (LTP o Landing Threshold Point) a una determinada altura o (TCH o Threshold Crossing Height). ver diagrama debajo.


Los datos para el cálculo de posición de latitud y longitud del LTP/FTP vienen definidos por el código estándar de la ICAO en su Anexo 10. El FAS debe de pasar por estos puntos y por lo tanto se considera alineado con el eje central de la pista. La componente vertical se define por el TCP, el cual no es más que el punto  LTP con coordenadas de lat/long que ha sido elevado hasta tocar el GPA.

Estos datos (LTP, FPAP, TCH, y GPA) permiten que el receptor GLS  haga los cálculos pertinentes para que sean presentados de una forma sencilla al piloto. Lo que ve el piloto es algo parecido a esto.




Las cartas de aproximación también son convencionales desde el punto de vista del piloto.


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