La primera piloto de los Emiratos fue mi alumna

Hoy 8 de marzo se celebra el día de la mujer y eso me ha hecho recordar que yo he instruido a muchas de ellas en mis años de "profe". 

De todas, las que más recuerdo no fueron las europeas, sino a las árabes, precisamente por aquello que hoy se reivindica, la igualdad (...más en un país árabe). Mujeres piloto en Europa hay muchas desde hace años, pero en Oriente Medio aquello era muy diferente. Allí estaba yo trabajando para una compañía subsidiaria de Etihad y tuve el privilegio de ser el instructor de la primera mujer emiratí que llegó a ser piloto de Etihad. 

Su nombre es Salma Al Baloushi y fue la primera mujer en conseguir algo que parecía poco menos que imposible en un país musulmán. Recuerdo en 2005 a Salma trabajando duro en el programa de cadetes donde yo era instructor. Se trataba de la formación inicial, todos los alumnos venían con muy pocos conocimientos a Horizon International Flight Academy en el desierto de Al Ain (primavera en árabe), pero gracias a su gran esfuerzo y tesón pudimos darle los conceptos básicos de vuelo, navegación y diversos temas técnicos asociados. 

En general recuerdo que Salma fue más brillante que la mayoría de sus compañeros masculinos. Salma completó con éxito 750 horas de instrucción en el aula y 205 horas de entrenamiento de vuelo en aviones de uno y dos motores. Durante este tiempo, Salma aprobó los exámenes teóricos y de vuelo de la Autoridad de Aviación Civil de los EAU. Después de más de dos años de entrenamiento, Salma recibió sus alas y fue ascendida a Segundo Oficial. Más tarde, Salma continuó su entrenamiento en la Academia de Entrenamiento de Etihad, completando el entrenamiento técnico y de sistemas aeronáuticos en la escuela de tierra. En 2007 Salma fue ascendida a Primer Oficial y comenzó a operar el Airbus A320.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción