Aviones, portaaviones ...y presidentes


¿Quién cree el lector que era este joven piloto preparando un vuelo en un torpedero TBF Avenger en 1944? No, no es Paul Newman. El famoso actor voló también en los Avenger durante la guerra como artillero de cola, pero no pudo ser piloto como él quería porque era daltónico.

Pista: en junio de 1943, este piloto se convirtió en el más joven aviador naval del momento. Llegó a recibir sus alas de aviador con solo 18 años. Voló 58 misiones de combate. En una de ellas, a los mandos de su Avenger,  este joven piloto despegó desde el USS San Jacinto (CVL-30). Su avión fue derribado el 2 de septiembre de 1944 sobre la isla del Pacífico Chichi Jima.​ Los otros dos tripulantes murieron. Sin embargo, por haber lanzado la carga útil y atacar el objetivo antes de ser forzado a lanzarse en paracaídas, recibió la Cruz de Vuelo Distinguido y tres medallas aéreas. Seguramente el lector ya se haya percatado de que se trata del cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos de América. Además de su papel como vicepresidente, congresista, embajador y director de inteligencia central, George HW Bush presidió el país más poderoso del mundo entre en el periodo 1989 y 1993.

Curiosamente su hijo, George Walker Bush siguió también muy de cerca los pasos de su padre. Fue piloto de reactores en la Guardia Nacional y el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos. Cumplió sus dos mandatos entre 2001 y 2009, también fue gobernador de Texas de 1995 a 2000. En la foto se le puede ver sonriente con el uniforme cuando ostentaba el empleo de 1. ° teniente.  

El 27 de mayo de 1968, George W. Bush se unió al 147. ° Grupo Interceptor de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Texas. se comprometió a servir durante 6 años (hasta el 26 de mayo de 1974). 2 años de servicio activo mientras entrenaba para volar reactores y 4 años más de servicio a tiempo parcial. Después de sus 6 semanas de entrenamiento básico, comenzó 54 semanas de entrenamiento de vuelo en Georgia en la base de Moody Air Force. En diciembre de 1969, comenzó 21 semanas de entrenamiento de interceptor de combate en el Convair F-102 Delta Dagger en la 147a. Combat Crew Training School en Houston. Su primer vuelo en solitario fue en marzo de 1970 y se graduó en junio de 1970. 

Muchos de los presidentes norteamericanos han estado muy unidos a la aviación desde su inicio. Por ejemplo, Franklin D. Roosevelt tiene la distinción de haber sido el primer presidente de los Estados Unidos en activo en volar en un avión. Dwight D. Eisenhower fue el primer presidente en viajar en un avión con la designación de Air Force One. Sin embargo, fue Theodore Roosevelt el primer ex-presidente norteamericano en volar como pasajero en un avión en octubre de 1910. Su mandato había acabado en 1909.

En esta foto del 11 de octubre de 1910, el Coronel Theodore Roosevelt despega desde Aviation Field en St. Louis, Missouri, con el piloto Arch Hoxsey. Roosevelt describió el viaje como "la experiencia más difícil que he tenido".

"Ike" Eisenhower fue el 34º presidente de los Estados Unidos y cumplió dos mandatos desde 1953 hasta 1961. Además de ser el primer presidente en volar en un avión llamado Air Force One, fue el primer presidente en emplear un helicóptero cuando ocupó el cargo en julio de 1957. Dato curioso: aunque los helicópteros habían estado en uso operativo en el ejército de los EE. UU. durante más de una década, el Servicio Secreto los excluyó del servicio para la presidencia (excepto en casos de emergencias).


Eisenhower se graduó de West Point en 1915. En mayo de 1917 fue ascendido a Capitán. En la década de 1930, Eisenhower fue asignado como ayudante militar principal del general MacArthur, jefe del Estado Mayor del ejército. En 1935, acompañó a MacArthur a Filipinas. En 1936, Eisenhower fue ascendido a Teniente Coronel. Fue durante este tiempo cuando Eisenhower aprendió a volar. En 1937 realizó un vuelo en solitario por Filipinas y en 1939 obtuvo una licencia de piloto privado en Fort Lewis. Debido a que Eisenhower obtuvo la licencia de piloto privado, nunca fue calificado como piloto militar. Cuando la Unión Soviética lanzó los primeros satélites al espacio, EE.UU. decidió responder. El 29 de Julio de 1958 Eisenhower firmó la National Aeronautics and Space Act, dando así lugar a la NASA.

Otros políticos norteamericanos muy conocidos también fueron pilotos. John McCain (en la foto) por ejemplo, fue aviador naval. McCain es Senador por Arizona, fue candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barack Obama. Completó la escuela de vuelo en 1960, y se convirtió en un piloto de cazabombarderos volando desde portaaviones. Fue asignado al escuadrón A-1 Skyraider​ que estaba a bordo del portaaviones USS Intrepid y el USS Enterprise. Entró en combate en la Guerra de Vietnam, donde fue alcanzado por un misil anti-aéreo sobre Hanói, aterrizando en el lago "Truc Bach".con su Douglas A-4 Skyhawk. Fue hecho prisionero de guerra y torturado. Al final de la guerra fue puesto en libertad.

Como curiosidad decir que también los portaaviones llevan muchos nombres de presidentes norteamericanos. El primer portaaviones de la Marina de los EE. UU. al que se bautizó con el nombre de un presidente fue el CV-42.

El USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) fue un portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. Pertenecía a la clase Midway
El 13 de febrero de 1988, se le dio el nombre de Lincoln al portaaviones CVN-72 (el quinto buque del tipo de Nimitz ).

El USS Abraham Lincoln (CVN-72), apodado «Abe»
 El CVN-69 fue llamado Dwight Eisenhower (ver foto debajo).


El primer presidente de los Estados Unidos que estaba vivo para ver la botadura de un portaaviones de propulsión nuclear con su nombre fue Ronald Reagan (1911-2004). El barco que lleva el nombre de este presidente es el CVN-76 (ver foto debajo). 



El USS John F. Kennedy (CV-67) (anteriormente CVA-67), es un superportaaviones, clase Kitty Hawk, de la Armada de los Estados Unidos. Apodado "Big John", fue nombrado así en honor al 35.º presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy (ver foto debajo). 


Harry S.Truman_(CVN-75)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción