Toma de decisiones: FORDEC

Cuando algo va mal, un piloto tiene pocos segundos para tomar una decisión y como "errare humanum est", las compañías de aviación utilizan varios sistemas para ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones. En nuestra compañía utilizamos el sistema denominado FORDEC. El principio FORDEC sigue una estructura muy clara:
  • FACTS
  • OPTIONS
  • RISKS
  • DECISION
  • EXECUTION
  • CHECK


Cuando ocurre una emergencia en vuelo, lo primero es tener en cuenta todos los hechos relevantes (FACTS). El ejemplo típico que se suele poner es el de un fallo de motor en pleno vuelo. En ese momento el avión pierde potencia y no puede mantener su altitud de crucero. El avión, aunque podría volar con un solo motor, debe de aterrizar inmediatamente.


Imaginemos que contamos con cinco opciones diferentes: dos aeropuertos internacionales, un aeródromo, una base aérea militar y un aeropuerto lejano. 


El piloto sabe que existen dos tipos de criterios, los esenciales y los suplementarios. Los criterios esenciales son:

1.- Longitud de la pista
2.- Tipo de aproximación disponible
3.- Dentro del radio de acción

Los criterios suplementarios son:

4.- Servicios técnicos de la compañía disponibles
5.- Servicio de bomberos

Ninguno de los aeropuertos cumple con todos los requisitos, pero uno o dos de ellos si cumplen con los tres esenciales.

Descartando la posibilidad de un aterrizaje en la base militar, la opción 3 (aeropuerto internacional) parece ser la mejor. 



Ahora los pilotos deben de comprobar repetidamente que los hechos y los riesgos no cambian para poder seguir manteniendo la misma opción hasta el aterrizaje. 




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