UFOs en el Pacífico y OVNIS en Galicia

Leía el otro día una noticia donde se relataba el encuentro de unos cazas F-18 con un OVNI. Me entretuve en su lectura porque la cosa venía de un periódico que generalmente se considera serio. En efecto, el New York Times publicó una historia que llamaba poderosamente la atención a todos aquellos que como Fox Mulder quieren creer. 

Me refiero a aquellos "absolutamente convencidos" de que existen extraterrestres y de que los ovnis han visitado la Tierra. Se trataba del programa secreto del Pentágono establecido en 2007 para investigar avistamientos de ovnis. Leí la noticia con cierto escepticismo y con una ligera sonrisa me dije: ¡Vaya, hace tiempo que no salía este tema! Efectivamente, todos sabemos que desde que existen los teléfonos móviles ya no se ven tantos OVNIS, ni tantos fantasmas, ni tanto Yeti, ni tanto fenómeno paranormal como antaño. Pero esta vez la cosa parecía distinta. Por lo visto se hicieron análisis bastante creíbles y serios, después de los cuales se divulgaron tres vídeos clasificados (Gimbal es el primero de ellos) de fenómenos aéreos no identificados (UAP) que han sido aprobados para su publicación. Este video que se muestra a continuación parece haber pasado la cadena de custodia de forma convincente.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. utiliza un proceso especial para garantizar meticulosamente que la información y el material conservan su integridad sin revelar fuentes y métodos. Esta documentación es lo que diferencia a este metraje de todo lo que ha llegado al dominio público, al establecer su autenticidad y por lo tanto darle un enorme significado histórico. Los vídeos muestran un encuentro en 2004 de dos Super Hornets F/A-18 de la Marina sobre el Océano Pacífico con un objeto desconocido que parece desafiar las leyes conocidas de la aerodinámica. La historia del extraño encuentro circuló hace tiempo en Internet.



Si se indaga un poco en el tema la verdad es que surgen bastantes dudas. El testimonio del ex piloto de Super Hornet F/A-18 David Fravor en un principio resulta intrigante, pero en uno de los vídeos, el piloto dice claramente que se trata de un dron. ¿Por qué lo ponemos en duda si un experto aviador de la Armada describe el objeto que está siguiendo como un "avión no tripulado"? Además el objeto no parece hacer nada particularmente inusual en este vídeo. Nadie afirma que el objeto haya hecho algo inusual. El Pentágono por supuesto nunca dirá dónde y cuándo se filmó el vídeo. ¿Fue un dron? Muy posiblemente. Lejos de probar que nuestro planeta ha sido visitado por extraterrestres en naves espaciales aerodinámicamente avanzadas, los vídeos y los relatos de testigos de esta historia del Times nos deja a todos con más preguntas que respuestas.

Una historia personal

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA 10) y Acuartelamiento Aéreo Barbanza
Imagen actual del EVA 10. FOTOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Para echar un poco más de leña al fuego (me lo han pedido algunos lectores del Blog) voy a relatar algo que no mucha gente de mi entorno sabe. Aunque no es nada espectacular como lo de los F-18, me llamó mucho la atención. No suelo hacer referencia a ello, y aunque ya han pasado muchos años, lo recuerdo como si fuera hoy. 

A principios de los 80 nos encontrábamos en una visita al EVA-10 en Galicia. Esta era una de las muchas actividades programas por la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire para nuestra formación. El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 entonces era la instalación más moderna de España. Está situado en el monte Iroite, en la Sierra de Barbanza, en la confluencia de los términos municipales de Lousame, Boiro y Porto do Son, todos ellos ubicados en la provincia de La Coruña. El EVA-10 tiene dos bolas inmensas visibles desde distintos puntos de Barbanza. Se trata de los radares a los cuales apodábamos jocosamente como "las pelotas de Superman". En realidad lo qué esconden esas enormes estructuras de color verde situadas en lo alto del monte Iroite es el ojo que todo lo ve. Unas antenas con un barrido de 360º en solo 10 segundos que captan los movimientos de cualquier aeronave que se adentre en el espacio aéreo del noroeste peninsular. Las antenas en realidad son un radar primario de detección y uno secundario que interroga al elemento detectado. La señal obtenida y los datos radar son enviados a un sistema encargado del procesamiento y la transmisión en tiempo real para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control. Los radares vigilan constantemente un área enorme y se pueden solapar con otros radares continentales de la OTAN. Los aviones detectados emiten una señal que permite al personal del EVA-10 localizarlos y conocer su procedencia y su plan de vuelo. En los pocos casos en los que las aeronaves no respondan a la llamada, se activa un protocolo que en alguna ocasión ha acabado con el envío de cazas para proceder a su identificación visual.

El día de la visita nos dieron una charla de como funcionaba todo el sistema y después nos ofrecieron un paseo por las instalaciones. En las salas de control donde se encontraban los compañeros especialistas en electrónica con todos sus ordenadores nos explicaban los pormenores técnicos, entonces la conversación derivó en el sentido de la capacidad de detección y las posibles señales falsas. Uno de los suboficiales nos contó como muy rara vez se detectaban cosas que eran de difícil seguimiento. Por lo visto en alguna ocasión los destellos de las pantallas con objetivos muy rápidos dejaban a los operarios perplejos. Cuando ya estábamos camino de otra estancia contigua uno de los operadores nos llamó con cierta agitación: "¡venid, venid, está ocurriendo precisamente ahora!" nos decía señalando a su pantalla. Rápidamente nos apiñamos alrededor de la gran pantalla con gran interés. Allí vimos una señal que cruzaba en línea recta de noroeste a sureste por encima de la península Ibérica. En solo unos pocos barridos desapareció de la pantalla. Nos quedamos impresionados, pero pronto surgieron las preguntas. "¿Qué coño era eso?" "Seguramente nada", contestaba alguno de nuestros compañeros. Otros admitían que era algo realmente extraño, porque se había descartado un mal funcionamiento del radar. La pregunta que yo hice para poder salir de dudas fue: ¿Podría haber sido un satélite? Uno de los operarios descartó que se tratara de un satélite o un meteorito. Hicieron unos pequeños cálculos y nos demostraron que la altura estaba por debajo de los 80.000 pies y la velocidad era extremadamente alta. Recuérdese que el barrido de la antena es de 360º cada 10 segundos. Con solo unos barridos y la distancia recorrida nos salía una velocidad superior al Mach 10. Esto era algo totalmente absurdo, pues todos sabíamos del SR-71 y sus velocidades. Estábamos  a principios de los 80, si no era un avión ni un satélite... ¿que podría haber sido? ¿Quizás una broma planificada de los operadores? Yo no lo sé, pero aunque me considero escéptico en estos temas creo que siempre nos quedará una pequeña duda. 

Comentarios

  1. Hola Manolo.
    Siempre me han gustado las historias de OVNIs, no por que me las crea, si no por lo que dicen de nosotros. Creo que hay un componente sociologico muy importante. El hecho de que, como mencionas, ahora que hay millones de soportes de grabacion de altisima calidad, nadie sea capaz de mostrar una imagen concluyente de este fenomeno es bastante sospechoso. Mi impresión es que hay gente que "necesita" creer que nuestro mundo no es simple y logico. Necesita que haya misterios, sean OVNIs, telequinesia, adivinación...cosas de esas que pueden darle un punto de emocion y misterio. A mi me gusta ver en DMAX historias sobre estas cosas, pero desde un punto de partida esceptico. Y no digo que no pueda haber naves espaciales que hayan llegado aqui, pero lo considero altamente improbable, aunque los fisicos teoricos ya han apuntado a como podrian soslayarse los inconvenientes de los viajes espaciales (motor WARP de Alcubierre) tambien han dicho que es tremendamente dificil de llevar a cabo. Tengase en cuenta de que, la unica forma de que un organismo pueda sobrevivir a las supuestas aceleraciones de estas naves es que, dichas fuerzas les afecten a ellos tambien, es decir, hay que crear distorsion espacial delante de la nave, cosa que no sé si estara al alcance de ninguna supuesta civilizacion por la alta cantidad de energia que requiere. Pero, en fin, como bien dices, siempre nos quedara esa pequeña duda.
    un saludo

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    1. Hola Carlos, excelente comentario. Al igual que tu yo también soy muy escéptico en estas cosas, pero no por ello dejo de leer sobre ello. La verdad es que las personas que creen ciegamente en esto son cada vez más ilustradas. Me explico, antaño solo era cuestión de fe ciega, bien en el lider de una secta o en el hecho en si. Hoy en día sabemos más, no nos basta con que un iluminado nos diga que ha estado en contacto con seres de otro planeta. Las teorías para las posibles abducciones o alistamientos son más elaboradas. Creo que por ello han surgido buenas historias de ciencia ficción (teóricamente posibles). Es bueno mantener una cierta duda de tejas para arriba, pero debemos de olvidarnos de ser racionales de tejas para bajo :)
      Aprovecho para felicitarte el año a ti y al resto de seguidores.
      Un abrazo
      Manolo

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  2. Manolo:

    Varias cosas. En primer lugar, debo decir que he leido (como siempre) con gran interés esta entrada. Como niño de los sesenta e infancia setentera, los OVNIS siempre me han llamado la atención (quizá la serie de Gerry Anderosn UFO -que veía con iguales dosis de miedo e interés- tenga algo de culpa), no tanto por el rollo extraterrestre sino por el hecho de que, a fin de cuentas, es algo que se supone "vuela" como los aviones, de modo que pájaro que vuela... Tu experiencia de primera mano coincide en varias cosas con lo que me contó una persona que vivió algo parecido en otro EVA, concretamente en el EVA-5 de la Sierra de Aitana, incidente éste que creo salió también en TV y del que hay relatos en Internet; de lo que me contó, lo que más me impresionó es que el "vehiculo" (o lo que fuera), después de atravesar todo el Medietrráneo Occidental en cuestión de minutos a velocidad hipersónica, se plantó en la base y una vez allí, suspendido sobre ella, fue capaz de parar los grupos electrógenos para, como suele ser habitual, largarse por donde había venido. En fin, parece que esas cosas han sentido cierta predilección por los EVA´s.
    En segundo lugar, y ya en nuestra galaxia, veo en el contador ése de ahi al lado que se han rebasado las 300.000 visitas, así que creo es oportuno felicitarte por el hito y agradacerte el esfuerzo porque, por desgracia, no abundan los blogs aeronáuticos en español y menos aún los llevados y atendidos por pilotos en activo. Un verdadero lujo que ójala dure mucho...; yo, contando con tu paciencia,en la medida de lo posible, intentaré contribuir para que así sea.
    Y por último, dada la fecha, qué menos que desearte a tí y a todos los visitantes del blog un muy feliz año 2018.
    Un abrazo.
    Pablo.

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    1. Hola Pablo! Excelente la serie de UFO, me encantaba, pero con la que más miedo pasaba era con la de los Invasores, que probablemente también recordarás. Aquellos alienígenas con aspecto humano, solamente reconocibles por el meñique estirado me hacían temblar en cada episodio. Luego ya un poquito más mayor me encantaba la del "Proyecto libro Azul" de la USAF. Una serie de finales de los 70, donde ya se imponía un poco la racionalidad en micabeza. También como tu, me gustaba el tema por lo de los aparatos voladores. En sus diferentes episodios se trataba de analizar cualquier fenómeno OVNI documentado. Por su punto de escepticismo y el análisis de los casos, esta serie me pareció muy buena, no obstante los archivos del auténtico Libro Azul (que comenzaron en 1952) fueron abandonados de manera definitiva en 1969, dejando sin clarificar un seis por ciento de los casos revisados, a los que no les encontraron ninguna explicación satisfactoria. La famosa duda jajaja. Efectivamente yo he escuchado también historias de todas las clases en el Ejército del Aire. Muchas en los EVA's y otras con cazas. Existe una muy famosa del piloto de F-1 que persiguió a uno de estos objetos a velocidad supersónica sin poder alcanzarlo.

      Efectivamente, este humilde blog (claramente minoritario) acaba de alcanzar la marca de 300.000 visitas, por lo que estoy muy agradecido a todos los lectores en general y a los que comentáis con regularidad como Carlos y tu, aprovecho también para felicitarte el año y desear todos que 2018 sea mejor que el anterior.
      Un abrazo
      Manolo

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  3. Hola manolo, por aquí otro aficionado a todo lo que vuela (incluidos OVNIs, por supuesto). Hace tiempo que no comento en este blog, pero aprovecho esta entrada para felictarte por el excelente blog (de lo mejorcito en español, y en cualquier otro idioma). Siempre me ha atraido este tema. Recuerdo aquellos programas de TV con el Dr. Jiménez del Oso o J.J. Benítez, en los años 70 y 80 creo, donde explicaban como un coche había sido perseguido por extrañas luces de las que descendían unas extrañas figuras humanoides. Lo cierto es que, como ya ha dicho otro comentarista, desde que todos llevamos una cámara de vídeo encima, estos casos tan espectaculares han desaparecido. ¡Ya es mala suerte!.
    Lo cierto es que prácticamente ningún caso resiste un análisis serio realizado por personal cualificado, y ese 5-10% de casos que permanecen sin solución, no permanecen sin explicación porque sean más extraños que los demás, simplemente es que el testigo no aporta datos suficientes para analizarlos y llegar a alguna conclusión. Dado que esos casos sin explicación son muy similares a los que si la tienen, nada nos hace pensar que de tener más datos, tendrían igualmente explicación.
    No me enrollo más. Simplemente feicitarte por ese hito de las muy merecidas 300.000 vistas, y un muy feliz año 2018.
    Un abrazo de otro asturiano
    Eliseo

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    1. Hola Eliseo! Muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras. Si, yo también recurdo aquellos programas del Dr Jiménez del Oso. De J.J. Benítez recuerdo el famoso "Caballo de Troya" estupendamente escrito para excitar la imaginación juvenil. Más adelante pondré algún otro post relacinado con el tema y otros casos que yo he escuchado cuando estaba en el EA.
      Un fuerte abrazo y feliz 2018 para ti también.
      Manolo

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