Altitud seleccionada en el panel de guiado
El otro día halábamos en un post del GP o panel de guiado del avión. Una de las cosas que los pilotos saben muy bien es que cuando seleccionan algún parámetro a través de este panel, ATC puede "ver" los valores seleccionados. Esta tecnología se denomina "downlinked aircraft parameters" en inglés. A veces se escucha a los controladores hablar en su "jerga" particular utilizando sus siglas "DAP's. En español podríamos traducirlo como datos transmitidos desde el avión a control de tráfico en tierra. Esto es posible gracias a la tecnología del transponder (TXPDR) Modo S (sierra) en su versión mejorada, llamada "Enhanced Mode S". Del transponder modo S ya hemos hablado en este blog. Básicamente es lo que se puede ver en el diagrama de abajo y se explicaba con más detalle en el post.
Uno de los datos o DAP's que más importancia tiene es la selección de la altitud. La altitud seleccionada en el GP por la tripulación le da la capacidad al controlador de intervenir donde, por cualquier razón, la altitud seleccionada no coincide con la separación esperada por ATC. Esto reduce en gran medida la posibilidad de una incidencia grave (level burst). Por ese motivo es esencial no cometer errores a la hora de seleccionar en el panel de guiado los valores asignados por control de tráfico aéreo.
Los beneficios del Modo S
El Modo S básico permite una interrogación selectiva de las aeronaves, eliminando entre otras cosas, el famoso y molesto "garbling" o solapamiento de señales provenientes de dos o más aviones que son interrogados. Debajo se puede ver una ilustración de dos aviones respondiendo a la vez y creando "garbling".
Además de eliminar el solapamiento, el Modo S básico permite el enlace de datos hacia el control de tierra con la identificación del avión. La identificación de nuestro avión es única, como pudiera ser por ejemplo nuestra cuenta de correo electrónico. El modo S mejorado o "Enhanced Mode S" proporciona las funciones del modo S básico o elemental y también habilita un enlace de datos hacia tierra adicional (DAP), que incluye: la velocidad sobre el suelo, la velocidad aerodinámica indicada (IAS/CAS), el rumbo y la altitud seleccionada introducida por la tripulación en el panel de control unidad de guiado. Estos valores del GP son los que al final se envían al FD (Flight Director) y eventualmente al sistema de piloto automático de la aeronave si es que se conecta.
El transponder "Enhanced Mode S" es pues la primera fase en la utilización de los llamados datos derivados del aire (ADD) que se transmiten en forma de parámetros de la aeronave en forma de enlace a tierra "downlink", ya sea directamente al controlador o a los sistemas de gestión del tránsito aéreo. Esta tecnología facilita el conocimiento de la situación por parte del controlador y reduce la congestión de radio/telefonía, mejorando así la seguridad y la capacidad. También ayuda a reducir la cantidad de incidencias o vuelos a alturas equivocadas gracias a una detección temprana del error.
Los controladores de tráfico aéreo de esta manera ven en sus pantallas la altitud seleccionada, el rumbo magnético, la velocidad del aire indicada y el número de Mach desde cualquier vuelo equipado con estos aparatos. Una herramienta de aviso automático advierte a los controladores de cualquier discrepancia entre la altitud seleccionada por el piloto (y transmitida a tierra) y el nivel oficial de vuelo autorizado desde tierra por el control de tráfico aéreo.
Los parámetros transmitidos desde el avión con el modo S han demostrado ser una característica esencial del sistema de gestión de tráfico. El número de incidencias en vuelos a distinto nivel del autorizado se ha reducido a la mitad aproximadamente, a pesar de que no todas las aeronaves están equipadas con este sistema de transmisión de datos. Además, al reducir la alta tasa de comunicaciones por radio, los controladores tienen ahora más tiempo para "pensar", algo que es de muy agradecer en uno de los espacios aéreos más densos y concurridos de Europa.
Es fundamental que los pilotos presten atención a los parámetros seleccionados en su panel de guiado. En el panel de arriba hemos seleccionado 15.000 pies que serán transmitidos via data-link a los controladores por medio de nuestro transponder Modo S. La vigilancia por radar mejorada y la disponibilidad de DAP en Modo S han permitido el desarrollo de herramientas de apoyo para los controladores que han proporcionado mejoras en la seguridad y un incremento en la eficiencia de las operaciones ATC. |
Los DAP de las aeronaves equipadas con "Enhanced Mode S" envían información que una vez procesada aparece en las pantallas de los controladores en forma de etiquetas de seguimiento o en listas de vuelo, como las listas de apilamiento vertical.
Los DAP, como la velocidad en tierra, la velocidad del aire indicada y el rumbo magnético, también se pueden mostrar en las etiquetas individualmente o en combinación con otra información. El color se usa en algunos sistemas ATC para distinguir la altitud (nivel de vuelo) seleccionada por los pilotos del nivel de vuelo real (Modo C) y de otros niveles de vuelo que se muestran en la etiqueta. En el ejemplo de arriba, la altitud (nivel) seleccionada por el piloto se muestra en color naranja/amarillo. Los DAP se pueden inhibir en caso de que la superposición de etiquetas haga difícil la lectura en pantalla.
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