¿Podrían los pilotos entrenar a los médicos?
En la industria de las aerolíneas, la capacitación en factores humanos es algo muy demandado desde hace mucho tiempo. A finales de la década de los 70, la NASA hizo numerosas investigaciones y realizó un descubrimiento asombroso: identificó el error humano como la principal causa de accidentes aéreos graves. La tecnología no era en realidad defectuosa, en la mayoría de los casos el punto débil eran los pilotos, incluso los altamente cualificados. ¿Cómo puede ser eso? La NASA descubrió que, en el momento crucial, la comunicación, la evaluación y la toma de decisiones basadas en la situación fallaron. En realidad, todas estas cosas eran poco tenidas en cuenta hasta entonces durante el entrenamiento de un piloto y desde entonces hasta hoy han desempeñado un papel crucial en la capacitación de las tripulaciones de vuelo bajo el término genérico de "Capacitación en Factores Humanos". Ahora la ley exige que este curso sea obligatorio en el entrenamiento de pilotos.
Antes de nada, debemos diferenciar lo que se conoce como EM (Error Humano) de la mala práctica (MP). Error médico es el que resulta de una equivocación en que no existe mala fe, ni se pone de manifiesto una infracción o imprudencia, como la negligencia, abandono, indolencia, desprecio, incapacidad, impericia e ignorancia profesional. Con eso y con todo, el dato es revelador. Una de cada tres muertes en clínicas y hospitales se debe a un error humano. Este aterrador resultado proviene de un estudio de EE. UU. Únicamente las enfermedades cardíacas y las respiratorias superan a este problema y son en realidad las responsables de la mayor cantidad de defunciones en pacientes. Aun así, el dato es terrible. Las clínicas y hospitales más avanzados del mundo han reconocido el problema y ahora comienzan a trabajar junto con Centros de entrenamientos especializados. Lufthansa Aviation Training (LAT) es uno de los centros de entrenamiento de pilotos que ha sido elegido para poder entrenar a personal sanitario.
Se espera que, en los próximos tres años, unos 1.000 miembros del personal médico de varias clínicas centroeuropeas aprendan habilidades sociales y de recursos humanos propias de los pilotos. En clases (seminarios) de dos días, los médicos practicarán con videos y ejemplos, practicarán juegos de rol y establecerán discusiones sobre cómo evitar los errores causados por la mala comunicación.
Pero, ¿por qué los pilotos se hacen cargo de la capacitación de los médicos? Para empezar, ambas profesiones trabajan en ambientes altamente jerarquizados y deben tomar decisiones en situaciones altamente complejas. La diferencia es, dice el gerente de proyectos de LAT, Martin Egerth, que "el piloto está preparado para enfrentarse en cualquier momento con lo que esperamos que no suceda, y el médico experimenta problemas no esperados todos los días". Y, sin embargo, la industria aérea continúa siendo puntera en gestión de problemas: "En aviación, ya en la década de los 90, nos dimos cuenta de que también necesitábamos habilidades sociales y que son tan importantes como las habilidades técnicas y de procedimiento", dice Martin Egerth. Han ocurrido varios casos en los que los errores interpersonales han llevado a verdaderas catástrofes. Por ejemplo, el accidente de Dryden, en 1989, cuando un avión con alas contaminadas por hielo comenzó el despegue y poco después acabó por estrellarse. 24 personas murieron en ese accidente. Una azafata había visto el hielo antes del inicio del despegue, pero no informó a los pilotos.
Hay ejemplos similares en medicina, dice Reinhard Hoffmann, Director Médico de la Clínica de Traumatología de Frankfurt y Secretario General de la Sociedad Alemana de Ortopedia y Traumatología. La compañía ha desarrollado la capacitación junto con LAT. Hoffmann dice que, durante su tiempo como ayudante y asistente de un doctor de renombre, una vez notó cómo operaba en el lado equivocado de la pelvis de un paciente. "Pero inicialmente no me atreví a decir nada". Como la azafata en 1989 en Canadá.
Pero no se trata solo de muertes atribuidas a los doctores: el 25 por ciento de los pacientes en los hospitales se ven envueltos en incidentes que son evitables. Por el contrario, la aviación civil, que siempre fue muy segura, ha llegado a batir todos los récords en 2016. Volar nunca ha sido tan seguro como en la actualidad. La presión del tiempo, la falta de comunicación o el pensamiento jerárquico incorrecto se consideran causas de error humano. Mientras que en la aviación la formación interpersonal es obligatoria por ley, en la medicina todavía nos encontramos en el comienzo de un desarrollo para una mayor seguridad del paciente. El tema no es baladí y las clínicas, como la de BG que entrena LAT invierten una cantidad de seis cifras en este proyecto.
Lufthansa Aviation Training ahora ya no solo entrena pilotos. Desde hace relativamente poco cuenta con seminarios para ayudar a los hospitales a reducir los errores humanos. Los cursos de competencia interpersonal para profesionales de la salud son impartidos por nuestros instructores ene Factores Humanos, que han adaptado los hallazgos del campo de la aviación a situaciones clínicamente relevantes.
En el Capacitación Básica ICC1 se habla de:
En el Capacitación Básica ICC1 se habla de:
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Cultura de seguridad
- Atención situacional
- Gestión de carga de trabajo
- Estrés
- Toma de decisiones
- Retroalimentación
Este es el nivel de entrada para médicos asistentes y especialistas, personal de enfermería y todos los involucrados en la atención al paciente. Los contenidos de ICC 1 son interdisciplinarios e interprofesionales.
Existe un Curso de capacitación Avanzada ICC2 y un Curso de Liderazgo ICC3. El Curso de Liderazgo explora nuevas formas para la toma de decisiones, estudia y debate temas de acción y liderazgo de los empleados. También se tratan temas de:
- Liderazgo y comunicación
- Administrar conflictos
- Gestión de carga de trabajo
Existe por último un curso de Dirección que profundiza en el Curso de Liderazgo ICC 3.
Comentarios
Publicar un comentario