domingo, 8 de enero de 2017

La aviación en el cine: Nido de águilas (A Gathering of Eagles) (1963)


El Mando Aéreo Estratégico ya no existe, formado después de la IIGM se desmanteló en 1992. Yo soy de la generación que creció con él, con los bombarderos estratégicos y los misiles balísticos intercontinentales, por ello esta película me ha resultado muy interesante. Nido de águilas (A Gathering of Eagles) es una película del año 1963, dirigida por Delbert Mann y protagonizada por Rock Hudson, Rod Taylor, Barry Sullivan y Mary Peach. La película tiene un guión de Robert Pirosh basado en una historia de Sy Bartlett. La producción corrió a cargo de Universal International Pictures.

La acción tiene lugar en plena Guerra Fría, donde un Coronel de la Fuerza Aérea (Jim Caldwell - Rock Hudson) tiene que poner a prueba su destreza como Jefe de Ala y preparar a los B-52 del Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command o SAC) para pasar una realista prueba de preparación para la guerra nuclear (Operational Readiness Inspection (ORI).

Se trata de saber si el SAC puede hacer frente a la amenaza de un ataque nuclear. Para ello la Fuerza Aérea de los Estados Unidos designa al Coronel Cadwell como reemplazo del anterior Jefe de Ala, el cual no pudo mantener la eficiencia necesaria durante las pruebas ORI. El Coronel Cadwell se centra en su trabajo con denuedo. Recientemente casado, la tensión de su posición y su comportamiento le crearán problemas tanto entre sus subordinados como con su esposa.

Detalles técnicos



  • Dirección: Delbert Mann
  • Reparto: Henry Silva, Kevin McCarthy, Mary Peach, Barry Sullivan, Rock Hudson, Rod Taylor y Robert Lansing
  • Título en V.O.: A Gathering of Eagles
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 1963 (Estrenada en Junio del 63)
  • Duración: 116 min.
  • Género: Drama
  • Color:  Eastmancolor
  • Guion: Robert Pirosh y Sy Bartlett (guionista y co-productor)
  • Fotografía: Russell Harlan
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Calificación: Todos los públicos
  • Distribuida porUniversal International Pictures

Comentario sobre la película


Nido de águilas se filmó justo en el año que ocurría la crisis de los misiles de Cuba. No era de extrañar que los productores notaran un ambiente de cierto nerviosismo en la Base Aérea (verdadera) en las que se les autorizó a filmar parte de la película. La acción se desarrolla en la Base de la Fuerza Aérea Carmody. Una base aérea ficticia situada en el norte de California (en la vida real podría haber sido Beale AFB). La trama básicamente consiste en el relato de la presión del mando. En realidad podríamos decir que esta película es una actualización de la famosa (...y bastante mejor película) Twelve O'Clock High, ya comentada en este Blog. Quedaba claro que al contratar al mismo guionista (Sy Bartlett) se pretendía hacer un re-make. Una vez más Hollywood narra (esta vez con poca fortuna) la famosa "soledad del mando". En esta película Rock Hudson intenta sacar lo mejo de si mismo y en general consigue transmitir la tensión y la carga emocional por momentos. 

Rock Hudson en la sala de control del Mando Aéreo estratégico en una realista escena de gran tensión. Una de las mejores cosas de esta película es su carácter didáctico. Fue pensada para poder explicar al norteamericano medio la preparación técnica que los Estados Unidos tenían para poder afrontar un posible ataque de la URSS. En la cinta se explica claramente el control y las capas de seguridad necesarias para poder lanzar un ataque de represalia ante una eventual agresión.

Nido de águilas también toma elementos de otras películas, como por ejemplo Above and Beyond (1952) de Robert Taylor (titulada en España "El gran secreto") y la famosa Toward the Unknown (1956) de William Holden (titulada en España "Al borde del infierno"). Existen también varias películas sobre el SAC y los B-52. Casi todas ellas narran cosas parecidas. Aparte de esta que comentamos hoy, yo me quedaría con Strategic Air Command de James Steward, Bombers B-52 de Carl Malden, Fail-Safe de Henry Fonda (1964) (en Español "Punto límite") y por supuesto la genial Dr Strangelove de Kubrick ya comentada en este Blog.




La producción de la película fue llevada a cabo gracias a la influencia del General de la USAF Curtis LeMay, (ex jefe del Comando Aéreo Estratégico y que era en ese momento Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea). La USAF permitió al Productor Sy Bartlett y al Director Delbert Mann un acceso sin precedentes a varias instalaciones del SAC. La idea detrás de esta película era la de recordar a los americanos que la fuerza aérea tenía sus armas de destrucción total bajo control. La filmación fue muy realista. Se realizó en la base aérea de Beale en California, utilizando las instalaciones reales (viviendas militares, salas de control, hangares, etc.). En el film se pueden ver Boeing B-52 Stratofortress, Boeing KC-135 Stratotanker y el Lockheed T-33, además de eso también se muestran los silos de los misiles Martin Marietta Titan I y al personal real del Ala Estratégica Aeroespacial 456th en Beale.

Cosas que me han gustado


Esta película describe de forma muy realista las operaciones y los procedimientos de una típica Ala Estratégica (bombarderos nucleares, aviones de reabastecimiento aéreo y los famosos ICBMs) del Mando Aéreo Estratégico durante la década de 1960. La representación de las inspecciones sin previo aviso (ORI) reflejan con precisión los eventos que se llevaban a cabo en las bases del SAC durante este período. Se puede ver un retrato del presidente John F. Kennedy colgado en la oficina del coronel Caldwell como parte de una descripción fotográfica de la cadena de mando. Esto proporciona al espectador una referencia estupenda para enmarcar el periodo en el que se desarrolla la acción.

Para mi gusto, la escena más espectacular de la película es aquella en la que se muestra un despegue de intervalo mínimo de los Boeing B-52G Stratofortress (Minimum Interval Take Off también conocido como MITO). 

humeantes B-52 en pleno MITO. 15 segundos de intervalo entre aviones es una auténtica proeza que solo una unidad entrenada puede llevar a cabo.

Solo aquellas personas que hallan estado a pie de pista viendo despegar algún caza o bombardero pueden apreciar lo que supuso para Rod Taylor y Rock Hudson haber estado cronometrando a estos aviones pesados. Todavía recuerdo mi primera vez en la Base Aérea de Gando cuando a pocos metros de la pista (como en la película) asistí al despegue de varios Mirage F-1 del Ala Mixta N° 46. Algún tiempo más tarde tuve el privilegio de volar con mi Piper Apache muy cerca de los B-52 de la Base Aérea de Carswell en Texas, cuando estaba sacándome el título de piloto comercial en Fort Worth.  El rugido de los motores y el impacto de las ondas sonoras en el cuerpo ponen la piel de gallina al más pintado. La filmación que estaba realizando en VHS cuando estaba en Gando refleja las ondas sonoras y las vibraciones perfectamente. Toda una experiencia que he vuelto a revivir con esta película. Aunque intentan disimularlo, se puede ver en el vídeo como los dos grandes actores se encuentran algo sobrecogidos por la espectacularidad de la maniobra.


Como "drama sesentero" la película no vale mucho. Cuenta con buenos actores y el material técnico es de primera (a excepción del Eastmancolor, gran error). Aunque Nido de Águilas fue nominada al Oscar por los mejores efectos de sonido, en general recibió malas críticas en su época y no fue un éxito de taquilla. Después de más de cincuenta años, esta película se puede volver a ver más como un documental que como un drama. Aunque contienen varios fallos en las operaciones aéreas, es muy recomendable para todos aquellos que se interesen por este periodo histórico y por las operaciones aéreas del Mando Aéreo Estratégico. Un 6,5/10 por su valor documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario