jueves, 24 de diciembre de 2015

El manejo del transponder. Normativa OACI

Un transpondedor (forma corta para transmisor-respondedor y a veces abreviado como TXPDR, XPDR, XPNDR, TPDR, o TP) es un dispositivo electrónico (parte de la aviónica de abordo) que produce una respuesta cuando se recibe una llamada de radio-frecuencia. El nombre de transpondedor o transponder viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
Las aeronaves tienen transpondedores para facilitar su identificación en el control del tráfico aéreo. Gracias a estos dispositivos se han desarrollado sistemas anticolisión (TCAS/ACAS) como un medio de detección de aeronaves en riesgo de chocar unos con otros.
El control de tráfico aéreo utilizan el término "Squawk" (literalmente traducido como "graznar") cuando se asigna un código de transpondedor a una aeronave, por ejemplo Squawk 1471 (como en la ilustración superior). El Squawk por lo tanto significa "Código de transpondedor seleccionado", que se traduce como "He seleccionado el código de transpondedor (Squawk) 1471".
Normativa PANS-OPS - Aircraft Operations. Secondary Surveillance Radar (transponder) procedimienros operativos
Cuando una avión está equipado con un transponder operativo, el piloto debe de conectar el txpdr en cualquier momento que el avión se encuentre en vuelo, no importa si el avión se encuentra dentro o fuera de un espacio aéreo controlado por eL servicio de transito aéreo (ATS) equipado con un SSR (secondary surveillance radar).
Excepto en casos de emergencia, fallo de comunicaciones o secuestro, el piloto deberá:
  • seleccionar los códigos requeridos por el control de tráfico con el que se encuentra en contacto radio con el txpdr en Modo A; o
  • Mantener conectado en Modo A el txpdr con los códigos asignados según los acuerdos regionales de navegación aérea.
  • En ausencia de cualquier indicación del ATC o acuerdo con una determinada región aérea, el txpdr se debe de operar en Modo A con el Código 2000.
Cuqndo el avion está equipado con un TXPDR Modo C, el piloto deberá operar continua,mete en este modo a menos que ATC ordene lo contrario. Cuando ATC lo requiera, podrá pedir una confirmación: "CONFIRM SQUAWMK" (código). En este caso el piloto deberá:
  • Verificar el código en Modo A en el txpdr
  • Reseleccionar el código asignado si fuera necesario
  • Confirmar al ATC el código mostrado en la pantalla o ventanana del txpdr.
  • El piloto no pulsará el boton de identificación IDENT, a menos que se lo pida el ATC.
Procedimientos de emergencia
Un piloto que se encuentre en una emergencia y esté equipado con un txpdr Modo A deberá de seleccionar el código 7700 a menos que ATC le haya asignado uno específico. En este caso, el piloto deberá continuar usando el código específico asignado. Sin embargo, el piloto al mando puede en cualquier momento seleccionar el código 7700 cuando lo estime oportuno si cree que esta es la mejor opción.
Fallo de comunicaciones
EN caso se pérdida total de comunicaciones, el piloto deberá de seleccionar el código 7600 en su txpdr.
En caso de irrupción en el cockpit en pleno vuelo, como por ejemplo en los casos de secuestro aéreo, el comandante de la aeronave seleccionara el código 7500 con el fin de indicar al ATC cual es la situación abordo. En caso de que la situación de lugar a una emergencia, el código debe de ser cambiado a 7700. En caso de que el piloto haya seleccionado 7500, ATC puede pedirle confirmación de este código. En este caso, el piloto debe de hacer una de estas dos cosas:
  • Confirmar
  • No contestar
Si el piloto no responde a la petición de confirmación, ATC tomará el silencio radio como confirmación de que el código 7500 se ha seleccionado a propósito y no es el resultado de una selección errónea.
Fallo del txpdr en vuelo
En caso de que se produzca un fallo del sistema después de que la aeronave se encuentre en vuelo y este fallo no pueda ser solventado, ATC hará lo posible para que el vuelo pueda continuar tal cual fue requerido de acuerdo con el plan de vuelo. Los pilotos deberán estar preparados para volar con algunas restricciones específicas.
Fallo del txpdr antes del despegue
En caso de que el sistema de txpdr se encuentre inoperativo y no se pueda solventar el problema, el piloto deberá:
  • Informar al ATC tan pronto como sea posible y antes de mandar el plan de vuelo.
  • Insertar una "N" en la casilla Nº 10 (SSR) correspondiente al plan de vuelo de la OACI. Con este código se indica que el txpdr esta completamente inutilizable. Si el txpdr fuera parcialmente utilizable, en la misma casilla se debe de hacer referencia a los servicios o capacidades que pueden ser usadas.
  • Cumplir con los procedimientos publicados para aeronaves con fallo de este tipo de equipos
Nota: En caso de ser requerido por la autoridad ATS dirigirse directamente al aeropuerto más próximo donde se pueda efectuar una reparación del equipo.

Para saber más sobre el principio de operación de este equipo visitar:
http://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2015/04/tcasacas-y-transponder.html

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