martes, 22 de diciembre de 2015

Toma de decisiones: Engine out SWISS ZRH-SHANGAI

En un vuelo real de Zurich a Shanghai con la compañía SWISS se estaba haciendo una grabación para un documental, cuando de repente se detecta un problema en uno de los motores del A340. En este vídeo se puede ver la reacción de los pilotos, así como el sistema que se emplea para poder solventar el problema. Se puede ver el uso de las listas de comprobación y del QRH (Quick Reference Handbook). El procedimiento termina con el apagado del motor. Se puede oir a la primer oficial decir eso de "Power-performance" para asegurar al comandante que la aeronave se encuentra controlada. La tripulación toma la decisión de NO declarar una emergencia (el comandante declara PAN-PAN-PAN ya que disponen de 4 motores), pero optan por lanzar el combustible y regresar a Zurich. Deprenderse de 53 toneladas de combustible es necesario para no dañar la estructura del avión en el aterrizaje por sobrepeso. A 0,5 Euros el kg de queroseno, esta operacion representa una pérdida de 26.500 Euros, pero es necesaria, ya que continuar el viaje con tres motores antes del punto de no retorno es una mala decisión. El vídeo está hablado en inglés y algo de alemán, pero se entiende perfectamente la filosofía de operación CRM. Existe la posibilidad de activar los subtítulos. 




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