martes, 10 de noviembre de 2015

Directivas de aeronavegabilidad y Boletines Informativos (EASA)

Resultado de imagen de easaLa Agencia Europea de Seguridad Aérea (en inglés: European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unión Europea formada a partir de la antigua JAA. Empezó a operar en el año 2003 por medio de la Regulación Europea (1592/2002). Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Diferencias frente a la JAA

Una de las diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea, mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.

EASA y las Autoridades Nacionales de Aviación Civil

Las Autoridades Nacionales de Aviación Civil de cada país miembro siguen encargándose de la mayoría de tareas operativas como licencias y certificación de aeronaves. Siendo la Agencia la encargada de desarrollar las normas comunes para la aviación civil, asegurando el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones en los Estados Miembros. En España la Autoridad de Aviación Civil es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA). BBBNN

Responsabilidades de la EASA

Entre sus responsabilidades está la emisión de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseñada en los Centros de Fabricación y Diseño autorizados, Centros Parte 21 en los países de la Unión Europea. También se encarga de:

  • Normativa en Aviación Civil
  • Dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Inspecciones, formación y programas de estandarización para asegurar la implementación uniforme de la legislación.

Boletines y Directivas.

Dentro de las tareas que tienen asignada la EASA se encuentran aquellas que se dedica a la emisión de Boletines o notas informativas sobre seguridad y las denominadas Directivas de Aeronavegabilidad. Para ello, la sección CT.7.2 se encarga de preparar, publicar y distribuir la información relativa a seguridad en estas áreas. 

  • Una Directiva de Aeronavegabilidad o AD en terminología EASA (Airworthiness Directives) es una notificación a aquellos propietarios u operadores de una aeronave en particular, de que se ha detectado una deficiencia importante en dicha aeronave o en su sistema de avionica o en sus motores o en cualquier otro de sus sistemas y debe de ser corregida cuanto antes. En caso de que no se aplicara esta directiva la aeronave perdería su capacidad legal para poder volar, por lo que es obligatorio su cumplimiento. En inglés: mandatory continuing airworthiness information (MCAI) Para una definición exacta se debe consultar el manual de la OACI/ICAO en su anexo 8, capítulo 4.

  • Los Boletines Informativos de Seguridad o SIB en terminología EASA (Safety Information Bulletins), son notificaciones sobre aeronavegabilidad y otras áreas, pero de carácter no obligatorio. Estos boletines se encuentran dentro de las áreas de responsabilidad de la Agencia y pueden se relativos a Operaciones (OPS), espacio aéreo, aeródromos, Control de Trafico Aéreo (ATM), etc.

Tanto las AD como los boletines, así como aquellas publicaciones similares editadas por miembros no Europeos que estén relacionados con el diseño de aeronaves, pueden ser consultadas en la pagina de la EASA, en su herramienta;  EASA AD Publishing Tool


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