El vuelo en Eurofighter de Pedro de La Rosa

Pedro de la Rosa es un gran piloto y una gran persona. Yo tuve el privililegio de conocerle en Suiza cuando Pedro pilotaba para la escudería Sauber. 

¿Podría un piloto de F1 volar en un Eurofighter? Esto es lo que nos muestra el interesante vídeo donde el expiloto español de Formula 1se somete a uno de los desafíos mas importantes de su vida, montarse y pilotar un Eurofighter del Ejército del Aire de España. Merece la pena escuchar los comentarios al alcanzar las 8 g's. "¡Vamos Pedro, aprieta el culo!".


Lo que siente una persona que nunca ha volado en un caza es difícil de explicar. 
Mi propia experiencia de vuelo en el F-18 está contada aquí: 


...y en la entrevista que me hizo Marcos Gandullo.


Comentarios

  1. Muy interesante estos dos vídeos. Desde luego De la Rosa también es un super dotado físicamente por su trayectoria profesional, por lo que pudo aguantar bien (dentro de lo que cabe) la prueba, la cual, por cierto, debe ser impresionante. Me imagino, no se si coincidirás tu también que lo has probado, que no hay palabras para explicarlo. Es asombroso como estos profesionales la llevan a cabo rutinariamente, dado que es su trabajo. Por cierto, una curiosidad...¿hasta que edad pueden estar volando estos pilotos de cazas?
    Muy buena, también, la entrevista que te hizo Marcos (muy bueno su canal, se nota que es un chico que le fascinan estos temas y que los prepara y trabaja a conciencia) a pesar de la mala calidad del sonido. Fue muy amena, apenas se "hace larga" aun durando cuarenta y cinco minutos, y comentaste muchos aspectos curiosos y de interés (lo que más me sorprendió, como a casi todos imagino, es cuando contabas que todas las pantallas del avión se "apagan" cuando entra en pérdida y solo aparece la "flecha indicadora" para el piloto).
    Un saludo.
    P.D.: Acabo de recibir un pedido con algunos de tus libros (los dos de "Shit Happens!, el de "Affairs Aeronáuticos", y la primera aventura del Comandante Brun-Hoffman) los cuales estoy deseando comenzar a leer.

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    Respuestas
    1. Hols Antonio, muchas gracias por el comentario. Efectivamente, Pedro con 50 años está en una forma envidiable. Ha estado entrenando toda su vida para correr en la disciplina automovilística más exigente y se nota.

      Como bien dices, no se puede explicar bien con palabras las sensaciones que se sienten en un "bichho" de estos. Por eso me hace mucha gracia escuchar los comentarios, gritos e improperios incluidos cuando el piloto le mete caña :)

      Si te das cuenta, el piloto, que es el jefe del 141 escuadrón, el comandante caballero, es bajito y recio, mientras que Pedro es más espigado (creo que mide 177 cm). Esto es una desventaja para ser piloto de caza. Mucha gente tiene en mente al piloto alto, pero a la hora de meterte caña en el cuerpo, es el no tan alto y entrenado el que lo soporta mejor.

      Yo mido un poco más que Pedro y aunque no estaba en una forma física óptima, tenía unos treinta y pocos años cuando volé por primera vez en el F-18. Recuerdo que lo pasé francamente mal, pero curiosamente fue más después de volar, porque el malestar del cuerpo te dura un buen rato. Sin embargo, merece la pena. Son sensaciones que no vuelves a experimentar en tu vida, pero perduran en la memoria.

      Sí, Marcos es estupendo. Un enamorado de la aviación que vive la emoción del vuelo y nos lo cuenta en su fantástico canal. Hemos quedado más adelante en hacer alguna otra colaboración. Lo que comento en la entrevista, con muchos datos curioso y alguna cosa más, como lo de las pantallas con la flecha para salir de la barrena, se puede leer también en el Dossier del F-18. Por cierto, muchas gracias por adquiri mis libros, espero que te gusten y los disfrutes mucho.

      Con respecto a la pregunta, de hasta cuando puede volar un piloto de caza te diré que depende de la carrera que lleves en el Ejército del Aire. Tenientes y capitanes vuelan a destajo y cuando asciendes a comandante ya vas dejando de volar a no ser que seas jefe de escuadrón. Al final vas haciendo menos horas (las justas para no perder la habilitación) porque entre otras cosas el cuerpo ya no responde igual y tienes otras responsabilidades más relacionadas con el mando. Muchos de los que han volado y no tienen mando pasan a lo que jocosamente denominamos "escuadrón Hispano-Olivetti", léase una oficina o labores administrativas :) Esto es como todo. Hay una edad para cada cosa y entre los veintitantos y los treinta y tantos es la mejor época para un piloto de caza, luego la cosa va decayendo, aunque como dice el refrán: quién tuvo retuvo y gurdó para la vejez :)

      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo
      Manolo

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    2. Manolo:

      Que se lo digan al Maverick de "Top Gun 2", que a su edad no asciende y sigue volando. Hay muchas maneras de cargarse la "suspensión de la credibilidad", y ésa, aparte del cacharro hipersónico de CGI, es una de ellas. Supongo que a pesar de todo iré a verla, pero...
      Un saludo.
      Pablo.

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