La identidad de una línea aérea.

La imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.Por este motivo, la imagen de una compañía aérea es un tema que se estudia con mucho detalle. Suele ser un proceso ene le que se invierte una gran cantidad de tiempo y dinero. 

La cuestión es tratar de diferenciarse de la competencia. Las grandes aerolíneas invierten muchos esfuerzos para alejarse de las "Low Cost", porque de lo que se trata es de no vender billetes a mansalva, sino de vender experiencias, sensaciones y soluciones. Debajo se puede ver la imagen que dan las azafatas de Emirates, con su gracioso tocado. 


La imagen que da la tripulación es muy importante. Hace no mucho, Iberia presentó sus nuevos uniformes. La diseñadora catalana Teresa Helbig se conviertió en la primera mujer que colabora con la aerolínea uniéndose así a grandes nombres como Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Adolfo Domínguez, entre otross.

Debajo se pueden verlos logos y las libreas de los aviones de la desaparecida TWA. Todo un símbolo de la edad dorada de la aviación comercial.


Las grandes marcas gastan cantidades desorbitadas de dinero en todo lo relacionado con la imagen, pero sale a cuenta. El diseño del logo es fudamental. ¿Quién no reconoce la mayoría de estos? Podéis dejar la solución en los comentarios.


En España, tenemos muchas compañías dedicadas al diseño y producción de logos y otros productos que crean la identidad corporativa. Algunos no son tan caros como uno pueda pensar. Como ejemplo de calidad y buen servicio, aquí presento Dislok2. Una empresa de un buen amigo que se dedica a todo lo relacionado con la imagen. Merece la pena echarle un vistazo a sus páginas y su blog.






 


Comentarios

  1. Gran entrada sobre el segmento terrestre.
    Me animo a participo sin buscar pistas en la Red

    1 Catai (o aerolinea china)
    2 Delta airlines??
    3 Quantas
    4 Finair??
    5 Air lingus
    6 (aunque me resulta familiar)
    7
    8 Emirates?? Qatar Airlines??
    9 KLM
    10 Etiopian Airlines
    11 Air Canada
    12 Ryanair
    13 American Airlines o Air France??
    14 Lufthansa
    15
    16
    17 Korean Airlines
    18 (tambiene resulta familiar)
    19 UTair??
    20 Alitalia

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad, en los 90 Aeroflot pensó en sustituir la hoz y el martillo de su logo, y sustituirlo por un globo, pero resultaba tan reconocible que al final lo dejaron. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. También me animo a contestar sin hacer trampas de "consultar", aunque no conozco muchas...

    1. JAL
    2. Delta
    3. Qantas
    4.
    5. Angus Air Lines
    6.
    7. Pan Am
    8.
    9. KLM
    10.
    11. Air Canadá
    12.
    13.
    14. Lufthansa
    15.
    16.
    17. Korean Air
    18.
    19.
    20. Alitalia

    ResponderEliminar
  4. También me animo a contestar sin hacer trampas de "consultar", aunque no conozco muchas...

    1. JAL
    2. Delta
    3. Qantas
    4.
    5. Angus Air Lines
    6.
    7. Pan Am
    8.
    9. KLM
    10.
    11. Air Canadá
    12.
    13.
    14. Lufthansa
    15.
    16.
    17. Korean Air
    18.
    19.
    20. Alitalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Algunas aplicaciones del principio de Bernouilli

El organigrama de una empresa de transporte aéreo