Nuevo avión para mis clases: ERJ 145
Después de un largo tiempo en Madrid, el día 15 me incorporo a mi trabajo en Lufthansa Aviation Training para dar clases de un nuevo avión. Empecé con el EMB 190, el RJ100, los A220, A320, A330 y ahora la compañía me ha asignado el ERJ 145, por lo que tendré que centrarme un tiempo en aprenderme bien este modelo. Por ese motivo seguramente no podré poner nuevas entradas en el Blog con tanta frecuencia como hasta ahora.
El bicho:
El Embraer 145 es un avión a reacción bimotor de ala baja, cola en T, con cabina presurizada, diseñado para operaciones de mediano a corto alcance. La aeronave tiene una longitud total de 29,87 metros, una envergadura de 20,04 metros y una altura aproximada de 6,75 metros.
Sistema hidráulico:
El EMB 145 está equipado con dos sistemas hidráulicos independientes, cada sistema es impulsado por una bomba movida por el motor que se encuentra instalada en la caja de engranajes y accesorios de cada motor y una bomba accionada por motor eléctrico de reserva (3.000 PSI). Ambos sistemas hidráulicos son básicamente idénticos, excepto por los servicios suministrados por cada lado y una válvula de prioridad instalada en el sistema hidráulico número 1. Esta válvula da prioridad a los controles de vuelo durante la operación anormal del sistema. Las indicaciones de los parámetros del sistema hidráulico se proporcionan en el MFD y EICAS, el control se proporciona desde el panel hidráulico instalado en el panel superior. El sistema de energía hidráulica suministra presión para el funcionamiento de los siguientes sistemas:
- Timón de dirección.
- Alerónes.
- Spoilers.
- Tren de aterrizaje.
- Frenos (normales y de emergencia).
- Dirección de rueda de morro.
- Puerta principal.
- Accionamiento del inversor de empuje.
Otra vaiante de guerra electrónica. El Embraer R-99B de la Força Aérea Brasileira con el radar de apertura sintética en un lateral.
El sistema de control de vuelo principal:
Este avión es convencional, con movimiento por cables mecánicos.
- Elevadores para el control de cabeceo
- Alerones para el control de alabeo
- Timón para el control de guiñada
El sistema de control de vuelo primario se puede trimar (compensar) en todos los ejes mediante el uso de actuadores eléctricos instalados en el sistema de control de alerones, el sistema de control del timón y en el estabilizador horizontal.
Para evitar daños al sistema de control durante ráfagas y vientos fuertes, un subsistema de bloqueo fija los controles de los elevadores en tierra. El subsistema de flaps consta de 4 secciones que funcionan eléctricamente. Los flaps se pueden seleccionar a 0, 9, 18, 22 y 45 grados. También tiene cuatro paneles spoiler en la superficie superior de las alas. Los spoilers exteriores actúan como frenos de velocidad para aumentar la velocidad de descenso y como spoilers de tierra después del aterrizaje. Los spoilers internos actúan únicamente como spoilers de tierra.
El avión cuenta con un sistema de protección de pérdida que activa la vibración de la palanca del piloto (Stick Shaker) y lleva instalado un empujador de palanca (Stick Pusher) para bajar el morro.
El ala es muy limpia y lleva instalados unos dispositivos como los que se puedn ver en la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario