Centenario de mi compañía (Lufthansa)

Hoy es una fecha especial en la historia de mi compañía. Hace exactamente 100 años, el 6 de enero de 1926, se fundó la primera Lufthansa.

En la foto el 787-9 con la impresionante librea conmemorativa del centenario

Lufthansa, cuya marca inicialmente constaba de dos palabras, surgió de la fusión de Junkers Luftverkehr y Deutsche Aero Lloyd y fue la predecesora de la mi empresa actual: Deutsche Lufthansa AG. Por lo tanto, también es el origen del actual Grupo Lufthansa.

Hace 100 años, en los inicios de la aviación comercial, las condiciones para las aerolíneas no eran fáciles. Desafíos que hoy nos resultan muy familiares, como el exceso de capacidad y la consiguiente presión para consolidarse, ya desempeñaron un papel importante en la fundación de Luft Hansa en 1926.


Desde sus inicios, la joven aerolínea tuvo grandes ambiciones y apuntó a los mercados internacionales desde el principio. La idea de conectar personas, culturas y economías a través de las fronteras se convirtió rápidamente en una realidad. La generación de la época estaba fascinada por las nuevas posibilidades de la aviación comercial.

Entre los grandes logros pioneros de la aviación se encuentran los primeros vuelos intercontinentales. Por ejemplo, a China, que se realizó por primera vez en el año de su fundación, inicialmente en diez etapas. Además de internacionalizar su red de rutas, la primera Lufthansa también impulsó su crecimiento ampliando su cartera. En su año de fundación, adquirió acciones de la Compañía de Transporte Aéreo Germano-Ruso (Deruluft) y, en 1927, una participación en Iberia. Ese mismo año, fundó una nueva aerolínea en Brasil llamada "Syndicato Condor Ltda."


Desde el principio, la estrategia de la compañía tuvo una orientación internacional y resaltó su ambición de ser más que una simple aerolínea nacional.

Con la llegada al poder de los nacionalsocialistas en Alemania en 1933, comenzó el capítulo más oscuro de la historia de Lufthansa, no solo para el país, sino también para la propia aerolínea. La aerolínea se convirtió en parte del régimen y sus proyectos bélicos y criminales. No todos en la compañía, pero sí muchos, apoyaron activamente esta medida.

Por lo tanto, fue inevitable que la primera Lufthansa tuviera que paralizar sus operaciones al final de la guerra. Los Aliados impusieron una zona de exclusión aérea sobre Alemania; solo las potencias ocupantes podían operar en el espacio aéreo alemán. Esto fue imposible para una compañía alemana hasta 1955.

Una vez más, se necesitó un gran espíritu pionero y emprendedor para atreverse a reiniciar sus operaciones en 1953. El mercado nacional alemán aún estaba muy afectado por la guerra cuando, en 1955, los primeros vuelos de la recién fundada Deutsche Lufthansa AG despegaron simultáneamente desde Hamburgo y Múnich.


Además de la desventaja operativa de una infraestructura aún sin reconstruir, existía una desventaja estructural en comparación con sus competidores de entonces, e incluso hoy. A diferencia de ellos, Lufthansa nunca pudo beneficiarse de una zona de influencia del tamaño de Londres o París.

Sin embargo, tras su restablecimiento, Lufthansa ha vuelto a ascender a la cima de la aviación mundial. Una trayectoria marcada por numerosos éxitos, pero también por difíciles desafíos. Estos incluyen la privatización en la década de 1990, así como la necesaria reestructuración posterior. Su posterior desarrollo como grupo de aviación, incluyendo la creación de Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo como compañías independientes, fue un hito estratégico importante para convertir a Lufthansa en una aerolínea líder a escala internacional en la década de 1990.


Sin embargo, la consolidación y liberalización del transporte aéreo internacional continuó avanzando. En EE. UU., numerosas fusiones y adquisiciones dieron lugar a tres aerolíneas dominantes; en Europa, surgieron y crecieron las aerolíneas de bajo coste, mientras que en Oriente Medio, los actores estatales invirtieron fuertemente en aerolíneas y centros de conexiones. Lufthansa no habría podido competir por sí sola en este entorno. Así como ningún país europeo puede tener suficiente influencia global hoy en día, ninguna aerolínea europea podía competir internacionalmente.

La creación de empresas conjuntas fuera de Europa y la expansión del grupo, que incluyó a SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Edelweiss, Discover Airlines, Eurowings, Air Dolomiti, Lufthansa CityLine, Lufthansa City Airlines y, más recientemente, ITA Airways, fueron las respuestas estratégicas a estos cambios en los mercados globales. Así, en los últimos 20 años, un grupo de aviación centrado en Alemania se ha transformado en un grupo de aerolíneas líder mundial con cinco mercados locales y seis centros de conexiones en el corazón de Europa. Nuestra empresa sigue siendo sinónimo de experiencia técnica y aeronáutica a nivel internacional. Como socio y cliente de lanzamiento de nuevos modelos de aeronaves, seguimos siendo muy solicitados y valorados, ya sea en el desarrollo del Boeing 737, el Boeing 747-8, o como cliente de lanzamiento del Airbus A320neo o el Boeing 777-9. Gracias a nuestro éxito con clientes de todo el mundo, hoy somos el grupo de aerolíneas líder en Europa y, en términos de ingresos y tamaño de flota, el cuarto a nivel mundial, detrás de las tres principales aerolíneas estadounidenses.


La fundación de la primera Lufthansa hace exactamente 100 años marcó el inicio de un largo camino. Fue el punto de partida sin el cual el Grupo Lufthansa actual no existiría. Las futuras generaciones recordarán el año 2026 como el comienzo de los segundos 100 años de nuestra fascinante historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción

El código NACA de 4 y 5 dígitos