Camuflaje: cabinas falsas

Las falsas cabinas de un avión militar están pintadas a modo de camuflaje. Debajo se puede ver a los A-10 con la cabina real y la cabina pintada debajo para intentar confundir.

El sistema de pintar una cabina en la parte de debajo en el fuselaje no es una idea nueva. Esto fue patentado en 1980 por un tal Keith Ferris, un artista y diseñador de camuflaje estadounidense. Desde algunos ángulos, resulta difícil determinar la orientación real de la aeronave. Los canadienses fueron de los primeros en aplicarlo; en la foto aparece un CF-18 Hornet con una deestas cabinas.


Los F-18 Hornet españoles también se ha pintapo esta cabina en el esquema de camuflaje típico. Debajo se puede ver un C.15- biplaza luciendo en este caso una cabina doble donde parece verse también los cascos de los pilotos.


En la siguiente foto s epuede ver un F-18 en vuelo haciendo una maniobra.

En el aire y de un solo vistazo, se tarda un segundo en darse cuenta de que el Hornet está realmente volando invertido y tirando hacia el suelo. Durante los comabtres cerrados, esto puede ser suficiente para que los pilotos contrarios piensen que el avión va en una dirección diferente. Puede que no parezca mucho en una simple foto, o si se está viendo pasar un avión en una exhibición aérea o en un aeropuerto. Pero en  el fragor del combate, mientras el piloto tira de la palanca y se mete en el cuerpo varias G's extra, es más que suficiente para confundir o retrasar una reacción que podría decantar el resultado a nuestro favor.

Comentarios

  1. Resulta simpático que recurran al mismo truco los aviones de combate y las galeras (Squilla Mantis) que se utilizan para hacer el caldo de pescado. Lo de fingir que se tiene la cabeza en otro lugar es un truco que utilizan muchos animales... y es que cuando la vida y la muerte pueden depender de una fracción de segundo, toda ayuda es bienvenida, por pequeña que sea!

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