¿Qué es un blisk o bladed-disk?
Un blisk (acrónimo de disco con álabes) es un componente de los motores a reacción modernos formado por el disco del rotor y los álabes en una sola pieza. Antiguamente esta pieza se tenía que fabricar por partes. Un disco y unos álabes que tenían que ser encastrados.
Los blisks pueden fabricarse por medio de impresión aditiva, fundirse integralmente, moldearse a partir de una pieza sólida de material o fabricarse soldando los álabes individuales al disco del rotor. Los blisks también son conocidos como rotores de álabes integrales (IBR).
La diferencia de los blisk con respecto al rotor tradicional se puede ver debajo. Con los blisk se reduce el peso en un 30% según Rolls Royce.
Este diseño tiene muchas ventajas. En lugar de hacer discos de compresor por una parte y unir los álabes por otro, los blisks son elementos individuales que combinan los dos. Esto elimina la necesidad de unir los álabes al disco (mediante tornillos, pernos, etc.), disminuyendo así el número de componentes en el compresor (menor peso y mayor simplicidad), mientras que al mismo tiempo disminuye la resistencia y aumenta la eficiencia de la compresión del aire en el motor.
La eliminación del accesorio de cola de milano que se encuentra en las palas de las turbinas tradicionales elimina una fuente de problemas, como las grietas y su posterior propagación. SCon estos elementos se consigue aumentar la eficiencia hasta en un 8%.
Estas piezas no están exentas de desventajas. Cualquier daño por FOD en los álabes significa reemplazar toda la pieza. El mantenimiento por este motivo no se puede realizar en la línea de vuelo y, a menudo, debe realizarse en una instalación especializada.
Estos rotores deben someterse a rigurosas pruebas de vibración con estudio de los armónicos, también deben someterse a un equilibrado dinámico muy preciso, ya que la amortiguación natural del acoplamiento de cola de milano de un álabe típico ya no está presente.
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